CURARSE EN SALUD

Frederic Saldman

PRÓLOGO

«La salud es el primer deber de la vida».

OSCAR WILDE

Cuando Batman se pone su famoso traje de color negro azulado, una incontenible fuerza se apodera de él y lo hace invencible, preparándolo para afrontar los peligros más temibles.

¿Y si, al igual que Batman, nosotros también nos convirtiésemos en superhéroes de nuestra salud y fuésemos inmunes a cualquier agresión que nos pudiera dañar o destruir? Los más fatalistas pensarán que hablo de ciencia ficción y que no podemos hacer nada cuando nos «cae» encima una enfermedad. O, incluso, que hay personas con mejor material genético que otras...

Sin embargo, nosotros también tenemos ese traje mágico, aunque se esconde en lo más profundo de nuestro interior. Basta con saber dónde se encuentra para poder utilizarlo. Nuestra armadura está formada por una impresionante estructura: 639 músculos y más de 70 000 kilómetros de nervios recorren nuestro cuerpo. Disponemos de los medios necesarios para localizar los músculos «buenos» y los nervios «claves» que debemos despertar y activar para gozar de buena salud.

En este libro te daré una serie de consejos que te permitirán prevenir numerosas enfermedades y curarte de otra manera. Se trata de una forma diferente de pensar en la medicina, utilizando nuestros propios recursos para construir y reforzar nuestro escudo contra las agresiones. Nuestro cuerpo y nuestro espíritu, que interactúan constantemente, son auténticos tesoros, que hemos de conocer y mimar a diario.

Estos consejos se clasifican ...