Loading...

INVIERNO DEL MUNDO, EL

Ken Follet

0


Fragmento

Prólogo

¿Qué es la democracia?, se preguntaba en 1997 Giovanni Sartori, y se replanteaba el tema diez años después en una nueva edición de su libro con ese título. A partir de las elecciones del año 2000, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la República por el PAN, en México se volvió común la expresión de que el país vive “en democracia”. A la luz de las teorías expuestas por Sartori y por otros politólogos como Norberto Bobbio, por ejemplo, lo que fue una simple, aunque valiosa, acción de respeto al voto de los ciudadanos, difícilmente puede interpretarse como un verdadero paso a la democracia.

Hay quienes están convencidos de la madurez democrática mexicana y como ejemplo ofrecen el hecho de que en 2012 se dio un paso más en la alternancia en el poder: el regreso del PRI a Los Pinos.

¿Pero cómo y qué fue lo que regresó en la jornada electoral de aquel año? Aún más: con el retorno del PRI a la Presidencia de la República, ¿qué proyecto político fue el que realmente llegó al máximo poder?

Recibe antes que nadie historias como ésta

A estas preguntas, Arturo Rodríguez da respuestas implacables en este libro, producto de un trabajo periodístico invaluable. A partir de datos duros muestra cómo el PRI fue incapaz de transformarse, de renunciar a su historia enraizada en la represión y la corrupción, y que en estos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto el nuevo PRI es el viejo PRI. La clase política priísta, apenas renovada en nombres y edades, es en realidad una réplica de la anterior.

El autor hace un refrescante recuento de los hechos que marcaron de manera significativa la historia de los primeros 70 años de gobiernos llamados revolucionarios. Y los evoca en un marco comparativo con lo que ha ocurrido en el país a partir del 1° de diciembre de 2012. El PRI histórico y el actual gobierno no pueden renunciar a su esencia: el autoritarismo como marca de fábrica.

Vistos en una especie de secuencia cinematográfica, Arturo Rodríguez recapitula los acontecimientos vividos durante el primer tercio del sexenio peñanietista. Desde la represión abierta contra manifestantes el mismo día de la toma de posesión hasta los oscuros y terribles episodios de la llamada noche de Iguala. El libro que hoy está en manos del lector no ofrece tregua alguna. Arturo Rodríguez no cree en los artificios ni en la retórica del nuevo gobierno priísta.

El propio autor renuncia a la retórica. Su libro es un recuento de hechos, claros, contundentes, tanto del pasado reciente como del remoto y por igual del presente angustioso que vive el país. Trescientas cincuenta páginas respaldadas por citas documentales, testimoniales, referenciales, objetivas. No es más ni menos de lo que quiere ser: una historia periodística del país, clara y directa, con el autoritarismo como protagonista central.

En apoyo a sus planteamientos, el autor abreva en las tesis de los politólogos que eventualmente podrían ayudar a examinar el fenómeno de la vida pública mexicana al cabo de los tres primeros lustros del siglo XXI. ¿Cómo entender a un país que es capaz de avalar el Pacto por México, al mismo tiempo que contempla el resurgimiento de los anarquistas, el golpe brutal de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, la exhibición de actos de evidente corrupción al más elevado nivel? ¿Cuál es el verdadero México de hoy: el de los pragmáticos y convenencieros dirigentes de los partidos políticos, o el de las explosivas redes sociales que aún en medio de sus excesos tienen una virtud: no perdonan? ¿O el de una realidad lacerante que contrasta con el optimismo que proclaman los jilgueros que desde las pantallas de la televisión y las páginas de la mayor parte de los medios impresos evocan tiempos que parecían idos?

Dilemas difíciles de discernir en momentos en los cuales aún se viven los términos que los conforman. Aun así, no puede dejar de leer este libro quien pretenda comprender lo que está pasando en este pesaroso presente nacional.

***

¿Esto es la democracia?, me pregunté aquel mediodía de noviembre de 2012 después de una apresurada conversación con Aurelio Nuño, entonces miembro del equipo de tran ...