Loading...

Noticia

El primer libro literario de Margarita Rosa de Francisco ha ocupado los primeros lugares en ventas de las librerías del país.

El hombre del teléfono inicia contando la historia de una joven actriz que huye a la ciudad de Madrid para olvidar la depresión que le ha dejado la separación de su esposo. La joven se había casado con un cantante del que se enamoró mientras protagonizaban una novela en Colombia.

La historia avanza y en cada página se reafirman las sospechas. Margarita Rosa de Francisco, la autora del libro, está relatando una etapa de su propia historia.

Entre descripciones y frases la actriz describe escenas pasadas donde los lectores pueden identificar personajes y épocas sin que explícitamente se mencionen.

La polifacética artista habló sobre su primer libro y la historia que en él revela.

¿Qué pasó para que escribiera y se publicara El hombre del teléfono?

?La casualidad de que la propuesta de Penguin Random House viniera cuando yo tenía casi terminado el texto, que además nunca imaginé publicar. Lo había comenzado hacía cuatro años sin importar hacia dónde me llevara. Desde antes de empezar a escribir mis columnas, El Hombre del Teléfono ya venía en camino?.

Al leerlo se relacionan automáticamente hechos reales y personajes en los que está usted como la protagonista y El hombre del teléfono (Jaime Garzón), ¿qué hay de ficción en el libro?

?Es imposible trazar una línea divisoria entre la realidad y la ficción en esta historia. Pero puedo decir que si no hubiera recurrido a mi imaginación, no hubiera podido describir nada, ni recordar con tanto detalle?.

En leerla parece que a sus 25 años la belleza le pesara y se da duro por su trabajo actoral, ¿cómo han cambiado esas dos percepciones?

?Sigo siendo la misma persona autocrítica de entonces, pero ya no sufro la consecuencia de mis juicios, a veces no tan favorables. Ya la belleza física no me pesa, porque afortunadamente se está yendo y tengo que aceptar que por lo menos ahora sé mejor cómo usar los recursos que tengo como actriz?.

El libro tiene notas en cursiva que se separan de la historia. ¿Esas notas, que hablan en gran parte de sucesos traumáticos de su niñez, suman a las sensaciones de la protagonista?

?Esos párrafos en cursiva cuentan la actividad inconsciente de la narradora, que por supuesto dan más información para comprender su espíritu reflexivo y también aportan muchos símbolos que revelan el origen de su extraña posición como mujer y que enriquecen el conjunto de su personalidad?.

Es actriz, cantante, compositora, presentadora, columnista y ahora escritora...

?Se me han ido dando en el tiempo adecuado, no he tenido que combinarlas. Para escribir tengo las pausas y el silencio que tanto necesito. Sin embargo, soy muy pudorosa con el título de escritora, pues se necesita trabajar mucho el arte de la literatura para merecerlo; también con el de presentadora, pues mi talento en ese campo solo me alcanza para presentar El Desafío y con el de cantante con mayores razones, porque dejé de cantar hace ya varios años porque mi voz no me gusta. Me quedo con el título de actriz?.

Noticia aparecida en El Colombiano: http://www.elcolombiano.com/cultura/literatura/el-hombre-en-el-telefono-primer-libro-de-margarita-rosa-de-francisco-MH5786295

Compártelo: