5 PASOS PARA APRENDER A INVERTIR

Juan Fernando Villegas Restrepo   Juan José Arango Escobar

Antes de comenzar en forma los temas relacionados con análisis técnico y estrategias de trading, nos vemos en la necesidad de expresarle al lector que convertirse en un trader profesional no consiste solamente en acumular una serie de conocimientos básicos que de inmediato se ponen a nuestro servicio para producir dinero sistemáticamente. Un modelo de este estilo sería algo como lo siguiente:

PRODUCCIÓN

Figura 0.1 Esquema básico según el cual luego de acumular unos conocimientos se empieza la fase de producción.

Este esquema supone que basta con acumular unos conocimientos para empezar a generar dinero. Esto puede que funcione en algunas actividades, sin embargo, la realidad es que en la mayoría de las profesiones la excelencia se obtiene mediante un proceso más completo, que implica utilizar los conocimientos para desarrollar una serie de habilidades que serán necesarias para iniciar una producción real. Deberíamos entonces adicionar, luego del proceso educativo básico, una fase preproductiva a la que llamaremos de entrenamiento1. Durante esta fase, el novel trader inicia su actividad productiva asesorado por un profesional con mayor experiencia. Este modelo le garantiza al estudiante la adquisición de muchas habilidades que le ayudarán en su posterior desempeño. La siguiente figura nos ilustra la idea:

E

E= Entrenamiento (coaching)

Figura 0.2 Modelo de formación con una fase preproductiva de entrenamiento o coaching.

Si vamos comprendiendo bien, luego de adquirir los conocimientos necesarios para empezar a trabajar, el inicio de la fase productiva estará acompañado por un entrenador idóneo, asegurándole al individuo una probabilidad de éxito mucho mayor.

Aunque esto parecería suficiente y bastante avanzado, los modelos pedagógicos de vanguardia incorporan también un acompañamiento continuo durante la vida productiva del individuo. En este esquema el profesional no pierde nunca contacto con su entrenador, sino que este lo acompaña constantemente, retroalimentándolo con respecto a su trabajo. El modelo entonces sería el siguiente:

E

ACOMPAÑAMIENTO CONTINUO

E= Entrenamiento (coaching), acompañamiento

Figura 0.3 Modelo moderno de formación de un trader profesional, con coaching y acompañamiento.

Resulta evidente que un modelo concebido de esta manera es mucho más completo y profesional que el primero que presentamos. En el mundo del trading existen múltiples ofertas de modelos de enseñanza en los que basta con que el individuo vea unos videos, asista a unas conferencias y conozca unos conceptos para que empiece a producir dinero a raudales. Nada más alejado de la realidad. Los esquemas mencionados son responsables de un sinnúmero de decepciones que han terminado con las aspiraciones, los sueños y los recursos económicos de cientos de personas. El 95% de los individuos que se acercan al mundo del trading pierden dinero. He aquí la razón fundamental. El proceso de formación de un trader no puede tomarse a la ligera, prometiéndole a las personas ganancias millonarias con mínimos esfuerzos. Por el contrario, la formación habrá de ser el producto de un proceso metódico y responsable, basado en el acompañamiento permanente del estudiante.

Esta es la razón de ser de Réditum2.

Desde el año 2007 Juan Fernando Villegas Restrepo, coautor de este texto, fundó una compañía llamada Réditum, dedicada a proveer información sobre los mercados financieros y a formar traders profesionales para el manejo de posición propia de la empresa.

Durante los años de actividad de la compañía, Réditum ha producido un vlog gratuito que ha atraído a miles de seguidores y se ha convertido en referencia para el análisis de los mercados financieros. También se creó la “Réditum network”3, una red social integrada por varios miles de personas que debaten continuamente sobre diferentes temas de interés para todos. Esta red es un servicio gratuito, al que basta con inscribirse para empezar a utilizar.

Pues bien, Réditum ha implementado un modelo de formación de traders con educación, entrenamiento y acompañamiento continuo. Este libro hace parte de la primera fase de formación y se complementa con las demás estrategias de la compañía, que describiremos brevemente a continuación.

Educación

Réditum ha diseñado un modelo educativo basado en tres niveles de seminarios que van profundizando en el tema del trading. Los dos niveles iniciales (básico e intermedio) pueden hacerse presenciales o, preferiblemente, a través de internet. Acto seguido, se programa una sesión de coaching de dos o tres semanas y luego viene el seminario avanzado, que es personalizado y requiere que el alumno se desplace a las oficinas centrales de Réditum en la ciudad de Medellín, en Colombia. El temario desarrollado en cada seminario está sometido a revisión constante por parte del personal de Réditum y recibe continua retroalimentación de los estudiantes. Todos los seminarios incluyen la posibilidad de entrar (a través de internet) a las salas de trading de Réditum, observar la operación en vivo y realizar preguntas a los traders profesionales sobre transacciones en tiempo real. Esto hace de la experiencia educativa toda una vivencia, extremadamente útil para quienes están considerando dedicarse a esta profesión. Las salas de trading son nuestra forma de empezar la fase de entrenamiento y acompañamiento de los futuros traders. Los seminarios no son solo unas charlas dictadas durante uno o dos días, pues su duración se extiende el tiempo durante el cual el alumno accede a las salas de trading, que han demostrado su utilidad a lo largo de los años.

Entrenamiento (coaching)

Luego de haber completado los seminarios de Réditum, el alumno que quiere iniciar su fase productiva es acogido en un modelo de entrenamiento en el cual sus operaciones son supervisadas por nuestros traders profesionales.

El modelo tiene una duración de 24 meses, durante los cuales se realiza supervisión directa y escalonada de la actividad del estudiante. Durante las primeras cinco semanas, el nuevo trader opera una cuenta demo4 y a partir de allí trabaja con cuentas reales de posición propia.

El entrenamiento incluye entonces observación directa del alumno realizando operaciones, vigilancia de su proceso de toma de decisiones y evaluación diaria de su bitácora. El modelo de entrenamiento incluye una vigilancia cuidadosa de las emociones del nuevo trader y asesoría directa sobre la forma de manejarlas y controlarlas.

Acompañamiento continuo

Luego de terminar el proceso formativo del trader, Réditum se vincula con él de manera permanente mediante un sistema de revisión periódica de la bitácora que maneja el estudiante. La retroalimentación que recibe el nuevo trader hace crecer su base de conocimientos, refuerza las actitudes positivas y elimina las negativas, aumentando así las probabilidades de una gestión exitosa y consistente como trader.

Muchas personas se han vinculado a este modelo educativo que ha demostrado su efectividad con los años. En Réditum estamos convencidos de que no basta con dar unas pocas charlas y por eso hemos asumido con gran responsabilidad la labor de ayudarle a usted a ser un verdadero INGRESARIO de los mercados bursátiles.

En este libro lo invitaremos a ser un INGRESARIO (a producir ingresos con su talento) y plantearemos la plataforma sobre la cual se desarrolla la profesión de trader mediante una descripción básica de la estructura de los mercados financieros que nos conciernen, a través del estudio de los principios fundamentales que nos enseñó Charles Dow y con una pequeña explicación del análisis fundamental y el análisis técnico.

¡Luego llegará el momento que están esperando!: el de aprender el trading del mundo real. En los capítulos siguientes describiremos, iniciando con lo más básico y llegando paso a paso hasta las herramientas más modernas y sofisticadas, el modo de obtener ingresos en los mercados bursátiles de manera consistente, predecible y medible. No solo nos limitaremos a presentar los patrones de entrada y de gerencia de las posiciones, sino que también haremos mucho énfasis en la importancia de tener un plan de trading, de llevar una bitácora y de conocer y manejar los aspectos psicológicos de esta profesión.

Capítulo 1

Produzca ingresos con su talento

“Estamos en tiempos de cambio”. Esta frase se encuentra por doquier desde hace muchísimos años. Ha sido invocada por políticos, analistas, economistas, historiadores y todo tipo de orador o escritor que quiere atraer seguidores, obtener votos o vender consumibles, o incluso ideas. Sin embargo, no pretendemos referirnos a cambios sutiles del entorno político o económico de un país, una región o incluso una ciudad. En este libro nos referimos a los grandes cambios del orden mundial que determinan la forma como se vive, se trabaja y se logra el éxito.

La revolución industrial, que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII, representó un gigantesco cambio en la forma de trabajar en Europa y después en el mundo. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por los sistemas de producción en serie. Se aumentó la cantidad de productos que se fabricaban y se disminuyó el tiempo de producción. Al dividir tareas complejas en varias fases simples que pueden ser realizadas por cualquier obrero, sin necesidad de que se trate de mano de obra calificada, se disminuyeron los costos de producción y se aumentó la productividad. Este esquema transformó el orden económico mundial. Por cerca de trescientos años este sistema ha determinado la forma como funciona el trabajo. Lo que los dueños de las empresas han buscado son personas obedientes, baratas: piezas reemplazables de su maquinaria productiva. El sistema ha venido promoviendo la existencia de burócratas, de individuos especializados en tomar nota, de lectores de manuales, de empleados con “la camiseta puesta”, de trabajadores que llegan a tiempo, hacen lo que se les dice y dan gracias a dios cuando llega el viernes. Las empresas crean así productividad y l ...