BARCO

Malcolm Deas

PRÓLOGO Y JUSTIFICACIÓN

Al menos hay tres libros sobre Barco que conozco bien. El primero fue una compilación que hice en compañía de Carlos Ossa, El Gobierno Barco: Política, economía y desarrollo social, 1986-1990, publicado por Fedesarrollo y el Fondo Cultural Cafetero en 1994. El segundo es la biografía escrita por Leopoldo Villar Borda, Virgilio Barco. El último liberal, publicado por Intermedio Editores en 2018. Y el tercero es el libro que el lector tiene en sus manos.

Son tres libros distintos.

Al reunir los textos que conformaron El Gobierno Barco, queríamos presentar un resumen preliminar de la administración, mientras las memorias de los participantes aún estaban frescas. Con la esperanza —pienso que justificada— de evitar exceso de orgullo en los protagonistas y exceso de virulencia en los críticos, para ciertos capítulos claves contrastamos la versión escrita por personas que no formaron parte de la administración. En suma, cubrimos todos los aspectos del gobierno, y el libro sigue siendo indispensable: merece una nueva edición.

Por su parte, el libro de Leopoldo Villar Borda, amigo y colaborador en el gobierno de Virgilio, es una biografía clásica en el molde de su obra anterior: Alberto Lleras Camargo, El último republicano, que se publicó en 1996. Cuando apareció su biografía sobre Barco, yo ya había completado los borradores casi finales de mis capítulos. Leopoldo y yo coincidimos en el estudio de varias fuentes y archivos, con un tácito acuerdo de no preocuparnos del trabajo del otro. He aprovechado ciertas observaciones suyas, siempre con la debida referencia