CóMO NO FRACASAR EN EL MUNDO DIGITAL

Actualidad panamericana

Prólogo

Mi caso de éxito

Cuando me enteré de que Actualidad Panamericana estaba escribiendo un libro de autoayuda para emprendedores digitales, pasé por varias sensaciones, incluyendo serias dudas sobre mi capacidad para sacar adelante este prólogo. A punta de ver gente asesinada, amenazada, señalada, calumniada y, en general, vejada por hacer las cosas bien en este país, uno se acostumbra a que aquellos que alcanzan el éxito son esos mismos que anduvieron lamboneándole a alguien, que guardaron silencios cómplices ante los abusos del poder o que son, de plano, indefendibles.

No es el caso de Actualidad Panamericana. En un país con tantos voceros del poder diciendo mentiras en la radio, en los periódicos y los noticieros de TV, ellos son los únicos que de frente aceptan que están mintiendo. Es decir, mienten, pero dicen la verdad. Uno se siente tan a salvo cuando ve prosperar proyectos así en este país que tiende a idealizarlos. Una vez más, nuestro cerebro decreta que aquellos que hacen las cosas bien deben sufrir (“toda buena acción tiene su castigo”, decía mi abuelo Alberto), pero en cambio a AP los replican y comparten los agentes de todos los extremos existentes, desde las bestias del abismo hasta los que creen que no son bestias del abismo, y todos los que están en medio de ellos.

Lo mejor, parece que les saliera muy fácil. Ya que hablamos de autoayuda, he de recordar una de las leyes espiritual