CONTRA EL CáNCER

Joseph Mercola

“El doctor Joseph Mercola ha sido un faro de sabiduría y libertad en el campo de la salud durante décadas. Su más reciente libro, Contra el cáncer, es una obra maestra de la investigación vanguardista y la aplicación práctica. Esta información, aplicada, tiene la clave para una pérdida de peso y un aumento de energía sostenidos. Y más que eso, este estilo de vida puede ayudar a revertir enfermedades crónicas, como la enfermedad cardíacas, la diabetes e incluso el cáncer.”

DOCTORA CHRISTIANE NORTHRUP, autora de los bestsellers
de The New York Times, Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer
y Las diosas nunca envejecen.

“Realmente creo que el concepto de la Terapia Metabólica Mitocondrial tendrá un impacto significativo en la salud. Como mencioné en mi libro, el cáncer no es algo que ocurra en personas con una mitocondria saludable. El doctor Mercola ha extendido este concepto hasta un rango amplio de enfermedades crónicas que involucran la disfunción mitocondrial. Provee un razonamiento claro, así como lineamientos para la implementación de la TMM. Cualquier persona interesada en mantener su salud sin fármacos tóxicos debería leer este libro.”

DOCTOR THOMAS SEYFRIED, autor de Cancer as a Metabolic Disease
y profesor de biología en el Boston College.

“Este impresionante libro presenta un programa verdaderamente revolucionario que puede ayudar a millones de personas a alcanzar una salud óptima. El doctor Mercola explica claramente la importancia de la mitocondria en la función metabólica y guía a sus lectores con mucho cuidado a lo largo de consejos prácticos detallados para aumentar su actividad. Contra el cáncer cambiará la forma en que ves la nutrición y tu salud.”

DOCTOR LEO GALLAND, autor de Adiós a las alergias.

“Contra el cáncer, del doctor Mercola, presenta elocuentemente lo último en ciencia y explora cómo dar energía a tu cuerpo de la mejor manera. Éste es un libro que cambiará tu vida, pues no sólo implica una inmersión profunda en el hecho de que elegir la grasa como nuestra principal fuente de combustible está fuertemente relacionado con la salud y la resistencia a la enfermedad, sino que cumple también en términos de cómo el lector puede provocar fácilmente este cambio fundamental. La salud, a escala global, ha sufrido profundamente como consecuencia de la influencia comercial en las recomendaciones alimentarias. La refutación basada en ciencia que hace Mercola de este statu quo provee una respuesta bienvenida y compasiva, permitiendo a los lectores recuperar y conservar una salud óptima.”

DOCTOR DAVID PERLMUTTER, miembro del Colegio Americano
de Nutrición, neurólogo acreditado y autor del bestseller
número uno de The New York Times, Cerebro de pan,
y de Más allá de tu cerebro.

“En Contra el cáncer, el doctor Mercola expone bellamente la historia —y los mitos— detrás de la dieta alta en carbohidratos y baja en grasa que ha sido la raíz de tanta enfermedad y muerte en el último medio siglo. El doctor Mercola es uno de los pocos que han comprendido adecuadamente y adoptado mi eterna creencia de que la salud y el tiempo de vida se determinan en su mayoría por la proporción de grasa frente a la de azúcar que uno quema en su vida. También comprende que el exceso de proteína crea toda otra gama de problemas que minan la salud. Cualquiera que valore su salud debería leer este libro.”

DOCTOR RON ROSEDALE.

“La ciencia ya ha demostrado que comer grasa puede adelgazarte. En este revolucionario libro, el doctor Mercola da un paso crítico para revelar que el uso de la grasa como nuestra principal fuente de combustible puede sanar tu cuerpo a un nivel mitocondrial, restaurando la energía y el bienestar, e incluso ayudando a combatir el cáncer y otras enfermedades. Impecablemente investigado y argumentado con pasión, Contra el cáncer disipa mitos muy peligrosos sobre las dietas ‘saludables’, revela verdades que la industria alimentaria no te dirá sobre los alimentos que comes y te dirige hacia el camino para transformar radicalmente tu salud.”

DOCTOR MARK HYMAN, autor del bestseller número uno
de The New York Times, Come grasa y adelgaza, y
director del Centro de Medicina Funcional de la Clínica Cleveland.

“El mundo de la nutrición es más confuso que nunca, pero una cosa se ha vuelto cada vez más evidente a lo largo de la última década: enseñarle a nuestro cuerpo a utilizar la grasa en lugar de la glucosa como el principal combustible tiene un potencial inmenso para apoyar a los pacientes que sufren algunas de las enfermedades crónicas más devastadoras. Contra el cáncer, del doctor Mercola, será una fuente invaluable para mí de dos maneras: personalmente, porque soy una paciente de cáncer que lucha por crear un ambiente que mantenga a raya mi enfermedad, y también profesionalmente, como terapeuta nutricional. Contra el cáncer me ayudará a informar, educar y guiar a mis clientes.”

PATRICIA DALY, terapeuta nutricional, miembro de Terapeutas
Nutricionales de Irlanda, miembro de la Asociación Británica
para Nutrición Aplicada y Terapia Nutricional.

“Contra el cáncer es otro libro revelador y bien sustentado del visionario Joseph Mercola, que no sólo cambiará tu vida, sino que literalmente podría salvarla. El doctor Mercola comprende cómo los alimentos pueden conservar el bienestar o destruirlo. Retando valientemente los viejos mitos sobre la grasa, la dieta y la curación, da instrucciones prácticas, paso a paso, para que puedas tomar el control de tu salud, ya sea que estés enfermo y quieras mejorar, o estés sano y quieras seguir así.”

BARBARA LOE FISHER, cofundadora del Centro
Nacional de Información sobre Vacunación.

“Toda una vida de investigación alcanza un crescendo en Contra el cáncer, del doctor Mercola. Cada página es una destilación de su genuina pasión por optimizar la salud humana a través de la dieta.”

TRAVIS CHRISTOFFERSON, autor de Tripping over the Truth,
How the Metabolic Theory of Cancer Is Overturning
One of Medicine’s Most Entrenched Paradigms.

“Contra el cáncer es un cúmulo de información práctica, basada en evidencia, tanto para los médicos como para los consumidores. Con tanta información contradictoria en el mundo de la nutrición, este libro sirve como fuente crítica para cada médico estudiante o practicante, y para cada persona deseosa de evitar la necesidad de esos médicos.”

DOCTOR ZACH BUSH, endocrinólogo.

“Contra el cáncer es un manifiesto poderoso que reexamina el paradigma de la fobia a la grasa, el cual ha dominado durante mucho tiempo la corriente de pensamiento sobre salud y nutrición. Es una guía extremadamente valiosa para quienes buscan comprender e implementar cambios alimentarios transformacionales para impulsar su función metabólica y celular. Al dejar atrás la idea de la glucosa como la fuente óptima de energía, el doctor Mercola muestra cómo podemos canalizar los beneficios de la grasa y las cetonas para obtener un combustible limpio en la búsqueda de la salud óptima.”

MICHAEL STROKA, doctor en leyes, maestro en administración
de empresas, maestro en ciencias, especialista en enfermería clínica,
licenciado en nutrición y director ejecutivo del Consejo
para la Certificación de Especialistas en Nutrición.

“En 2017 tenemos muchas epidemias de enfermedades crónicas en Estados Unidos. En el centro de la mayoría de esas epidemias se encuentran las células humanas tóxicas, disfuncionales y mermadas de nutrientes. Y las investigaciones nos están demostrando ahora que la mitocondria es el organelo celular que más contribuye a estas enfermedades. En su libro Contra el cáncer, Joe Mercola nos ha dado un esquema práctico para revivir nuestra mitocondria utilizando la dieta como un fundamento poderoso, añadiendo algunas otras sencillas herramientas, como un ayuno intermitente, ejercicio, terapia de luz y algunos suplementos nutricionales. El doctor Mercola probó en sí mismo las recomendaciones de la Terapia Metabólica Mitocondrial que provee en este libro, pasando varios meses de prueba y error, además de un monitoreo continuo de glucosa. También reunió una cantidad impresionante de investigaciones científicas para demostrar lo que sugiere en estas páginas. Recomiendo ampliamente Contra el cáncer como la guía personal más práctica que la gente tiene a su disposición para recuperar el control de su salud y resolver sus padecimientos crónicos.”

DOCTOR W. LEE COWDEN, presidente del consejo científico
asesor de la Academia de Medicina Comprehensiva Integrativa.

“Contra el cáncer es una contribución emblemática del doctor Joe Mercola […]. El núcleo del metabolismo consiste en cómo nuestra mitocondria utiliza los nutrientes, y el doctor Mercola educa a sus lectores sobre la forma de elegir los nutrientes que optimizan la función mitocondrial. Este libro será una contribución enorme para cumplir las metas de salud de la población mientras más y más profesionales de la salud comprendan la importancia de optimizar el metabolismo mitocondrial. Contra el cáncer trae a la luz el funcionamiento mitocondrial para beneficio de todos. ¡Bravo!”

DOCTOR J. WILLIAM WILL LA VALLEY.

“El doctor Mercola demuestra nuevamente que está a la cabeza de la curación y el bienestar naturales. Con la comprensión creciente de la ciencia médica sobre cómo la disfunción mitocondrial conlleva enfermedades crónicas, el doctor Mercola provee un plan de curación sencillo y natural con este importante nuevo libro.”

DOCTOR JASON FUNG, nefrólogo
y autor de The Complete Guide to Fasting.

“Hay una revolución creciente en la medicina, una que gira en torno al cambio de percepción de la célula como una membrana en forma de bolsa que contiene agua, controlada por el todopoderoso ADN, hacia una concepción más fluida de la célula, centrada en el rol principal de la mitocondria. El doctor Mercola se encuentra al frente de esta emocionante revolución, y este libro te da la base teórica y las sugerencias prácticas para apoyar tu mitocondria y recuperar la salud. Recomendaría a todos que leyeran este libro y consideraran firmemente seguir las múltiples sugerencias y los lineamientos beneficiosos del doctor Mercola.”

DOCTOR THOMAS COWAN.

“Al fin ha llegado un libro como Contra el cáncer. Apoyado en una investigación abundante, el doctor Mercola prueba definitivamente que la grasa, no el azúcar, es la fuente de energía sobre la que nuestro cuerpo debe funcionar y delinea qué cambios podemos hacer en nuestra vida diaria para utilizar la grasa como combustible. ¡Medicina Integrativa KU ha estado esperando este libro!”

DOCTORA JEANNE A. DRISKO, especialista en enfermería clínica, miembro del
Colegio Americano de Nutrición, directora de Medicina Integrativa KU y
profesora de medicina ortomolecular avalada por Riordan, en el Centro
Médico de la Universidad de Kansas.

“El doctor Mercola es una de las mentes más brillantes de la medicina moderna y ha hecho una verdadera obra de arte en Contra el cáncer. ¿Por qué? El libro desafía el statu quo y revela la verdad detrás de todo, desde por qué ayunar es un hábito saludable hasta por qué necesitas convertirte en una máquina quemagrasa. Incluso nos sorprende con los detalles sobre cómo el hierro puede tener un efecto negativo en la salud mitocondrial (te sorprenderás). Este libro es una lectura obligada si quieres optimizar tu cuerpo y tu cerebro, mientras eliminas sistemáticamente una horda de factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas.”

BEN GREENFIELD, www.bengreenfieldfitness.com, el podcast
de salud favorito del doctor Mercola.

“Contra el cáncer es una lectura crucial para obtener y conservar la salud, especialmente en la pandemia moderna de enfermedades crónicas derivadas de la inflamación. Este importante libro enseña los principios que la mayoría de la gente no ha escuchado y extiende su alcance más allá del pequeño grupo de practicantes en el mundo que ya utilizan estos métodos. Implementar los principios delineados en este libro ha demostrado cambiar la vida de miles, y ahora espero que esta información transforme la de millones. Estas herramientas y estrategias son lo mejor que hay y una respuesta demostrada para nuestro estado actual de enfermedad. La ciencia representada aquí es clara y bien documentada, y cambiará tu forma de pensar sobre lo que realmente te da salud y bienestar.”

DANIEL POMPA, quiropráctico.

“Contra el cáncer llega en el momento justo. Con el costo de los servicios de salud elevándose, debemos tomar responsabilidad por la protección de nuestra salud en lugar de simplemente tratar las enfermedades. Comprender los mecanismos de cómo funcionamos es esencial para tener un cuerpo y un cerebro saludables, y el doctor Mercola, revolucionario moderno, ha escarbado incesantemente entre las investigaciones para traer a los anaqueles este gran conocimiento actualizado sobre nuestro cuerpo. Este emocionante libro no sólo remarca la necesidad de la grasa en nuestra dieta, sino que nos muestra cómo preparar nuestro cuerpo para procesarla y utilizarla más efectivamente, lo que es un ingrediente clave en la estrategia general para alcanzar la salud óptima.”

ERIN ELIZABETH, periodista, autora de In the Lymelight
y fundadora de www.healthnutnews.com.

“Con una voz audaz y un lenguaje sencillo, el doctor Mercola continúa en su papel de pionero de la nutrición para Estados Unidos y el mundo. Este libro educará, animará y empoderará a los consumidores a tomar control del destino de su salud. El doctor Mercola, en pro de la salud en lugar de la industria, nos muestra cómo podemos incluir las grasas saludables y tomar otros pasos para rectificar la dirección de nuestro camino. Este libro debería de ser una llamada de atención para que las profesiones médicas y dentales tomen seriamente la asesoría nutricional.”

CHARLIE BROWN, doctor en derecho,
Consumidores para la Elección Dental.

“Contra el cáncer va mucho más allá de ser un libro sobre los beneficios de salud al comer los tipos adecuados de grasa, ofreciendo revelaciones tremendas sobre cómo elevar tu salud al encender tu metabolismo y aumentar tu energía celular. Es un libro increíble, escrito por un líder verdaderamente perspicaz. Mi esperanza es que este libro produzca la nota final que lleve hacia los cambios necesarios en nuestro pensamiento colectivo sobre el poder de la nutrición como medicina. ¡Recomiendo ampliamente este libro!”

DOCTOR MICHAEL T. MURRAY, neurópata,
coautor de The Encyclopedia of Natural Medicine.

“Había estado jugando con la gastronomía cetogénica y baja en carbohidratos durante un año, pero no había tenido mucho éxito para alcanzar mis metas de pérdida de peso. Después de leer Contra el cáncer comprendí que estaba limitada por un entendimiento a nivel kínder de la dieta cetogénica, en comparación con lo que necesitaba saber y hacer para tener éxito. La muerte reciente de mi padre por Alzheimer me ha motivado a tomar muy en serio lo que tenga que hacer para poder evitar esta y otras enfermedades crónicas. He leído cientos de libros sobre nutrición a lo largo de mi vida, pero éste es uno de mis favoritos y el libro que considero tendrá el mayor efecto en tu salud si tienes el compromiso de seguirlo al pie de la letra. De nueva cuenta, ¡una contribución impresionante del doctor Mercola!”

DOCTORA KENDRA PEARSALL, neurópata, fundadora de www.enlita.com.

Este libro está dedicado a todos los amigos, familiares y seres
queridos que hemos perdido en la lucha contra el cáncer.

images

Introducción

Estudiar la salud ha sido mi pasión durante los últimos cincuenta años. Espero que mi historia evite que cometas algunos de los tontos y dolorosos errores que yo cometí a lo largo de mi viaje hacia una salud óptima. En mi experiencia, es mucho más fácil y menos doloroso aprender de los errores ajenos.

Mi compromiso con una rutina de ejercicio empezó en 1968. El libro Aerobics, del doctor Ken Cooper, disparó mi interés en la salud, el cual eventualmente me llevó a estudiar medicina diez años después. Tristemente, como la mayoría de los entusiastas de la salud durante las décadas de 1960 y 1970, seguí la línea de la dieta baja en grasa y alta en carbohidratos que los medios masivos de comunicación popularizaron durante décadas. Este tipo de dieta es el polo opuesto de lo que hoy considero necesario para prevenir enfermedades crónicas, lidiar con el cáncer y optimizar la salud.

Siete años en la escuela de Medicina y una residencia como médico familiar fortalecieron el lavado de cerebro y me persuadieron de aceptar el modelo médico convencional, basado en medicamentos, que existe principalmente para tratar los síntomas de una enfermedad. En prácticamente ninguno de esos siete años de entrenamiento aprendí sobre el origen de las enfermedades crónicas comunes; en cambio, mi formación estuvo enfocada en el manejo de los síntomas a través del uso de farmacéuticos y procedimientos médicos.

En 1995, mi punto de vista dio un giro tremendo. Conocí al doctor Ron Rosedale en un foro con unas cuantas decenas de médicos más, en una reunión en la Academia de Medicina Great Lakes. En ese entonces no me di cuenta de lo afortunado que era al ser de los primeros médicos inspirados por la sabiduría del doctor Rosedale sobre la bioquímica clínica del metabolismo.

El doctor Rosedale habló durante más de tres horas sobre la necesidad crítica de controlar los altos niveles de insulina para prevenir casi todas las enfermedades cronicodegenerativas rampantes en nuestra cultura moderna, como la diabetes, la obesidad, la enfermedad cardiaca, el cáncer, la artritis y las enfermedades neurodegenerativas.

Es posible que hayas tenido alguna epifanía similar en tu vida, cuando supiste que estabas frente a una verdad fundamental. En este caso supe que este conocimiento podía tener un impacto en la salud de cientos de millones de personas que desesperadamente necesitaban ayuda.

Durante los siguientes diez años utilicé los principios que me enseñó el doctor Rosedale, junto con información que adquirí al asistir a decenas de cursos de posgrado sobre nutrición —un tema, cabe decir, que nunca se enseña en la escuela de Medicina—, para refinar continuamente mi comprensión y uso de los alimentos como tratamiento. (Incluso hoy en día la mayoría de las escuelas de medicina no proveen ni siquiera los conceptos más básicos de nutrición.)1

Fui afortunado al tener el privilegio de utilizar estos principios para atender a más de 25 mil pacientes en mi carrera clínica, y fue enormemente satisfactorio ser capaz de dar soluciones a la mayoría de ellos, muchos de los cuales habían visto a algunos de los médicos más reconocidos, en algunas de las mejores instituciones del país, sin recibir un tratamiento exitoso.

No es que yo fuera más listo que esos otros médicos. La diferencia es que yo seguí disciplinado, con la mente abierta y diligente en mi persecución de la verdad sobre los cimientos de la salud. Mi injusta ventaja era elemental: yo tenía una mejor comprensión de cómo se cura el cuerpo a sí mismo porque había tomado la decisión de guardar mi distancia de los intereses farmacéuticos. Esta perspectiva me ayudó a enfocar mi búsqueda en las causas de las enfermedades y remediarlas, en lugar de mitigar los síntomas.

Aunque estaba consciente de la importancia de limitar los carbohidratos refinados y los alimentos procesados, y de remplazarlos con opciones más sanas, casi no tenía idea cuán importante era comer suficientes grasas de alta calidad y activar la habilidad natural del cuerpo para quemar grasa como su combustible principal, en lugar de glucosa. No me había dado cuenta de que aún debía investigar más.

Estamos perdiendo la guerra contra el cáncer porque hemos
estado peleando contra el enemigo equivocado

Veinte años después de que aprendiera la importancia de la insulina, leí Tripping over the Truth: How the Metabolic Theory of Cancer Is Overturning One of Medicine’s Most Entrenched Paradigms, de Travis Christofferson. Tuve una epifanía similar a cuando escuché la cátedra del doctor Rosedale. Esto era algo que tenía el potencial de mejorar radicalmente la salud de millones.

El argumento que Christofferson explicaba elocuentemente, basado en lo que el doctor Rosedale me había enseñado en 1995, era que el cáncer y casi todas las demás enfermedades crónicas son provocadas por procesos metabólicos deficientes en la mitocondria. Éste es un resultado típico de resistencia en los receptores de insulina y leptina por demasiados carbohidratos netos y la activación de la secuencia metabólica de señalización mTOR por exceso de proteína. Entraremos en detalle sobre estos temas más adelante, pero por ahora es suficiente saber que ésta es la raíz del problema para la mayoría.

Esto se opone directamente a la consideración convencional sobre la causa de la enfermedad. Durante más de un siglo, el dogma científicamente aceptado ha sido que el cáncer es una enfermedad genética que se desarrolla como resultado de un daño cromosómico en el núcleo de la célula. El descubrimiento de la estructura del ADN por Watson y Crick a mediados del siglo XX, junto con su secuenciación en el siglo XXI, ha servido para reforzar enormemente este punto de vista.

Por desgracia, la guerra contra el cáncer del presidente Nixon, la cual empezó con la firma del Acta Nacional de Cáncer en 1971, ha sido un fracaso desastroso. Y en 2016, el proyecto del presidente Obama de curar el cáncer está condenado al mismo destino, a pesar de tener un presupuesto de miles de millones de dólares. Hoy, sólo en Estados Unidos, 1 600 personas morirán de cáncer.2 Si ves las estadísticas globales, esta cifra asciende a la impactante cantidad de 21 mil muertes cada día por una enfermedad que, en general, puede prevenirse.3 Las probabilidades de que en algún punto de tu vida desarrolles cáncer o sepas de alguien que tenga cáncer son astronómicamente altas. Lo sorprendent ...