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EL DíA QUE DAVID VENCIó A GOLIAT

David Gómez Gómez  

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Fragmento

El presente libro se ha escrito con fines pedagógicos, para permitirle a sus lectores aprender cómo hacer uso de diferentes herramientas digitales para el fortalecimiento de sus negocios.

En cumplimiento de las normas de propiedad intelectual e industrial, se reconoce y respeta la titularidad de terceros sobre algunos de los nombres, imágenes, marcas y herramientas web que aquí se mencionan; haciendo la salvedad de que su uso en el libro tiene como único propósito ponerlas en conocimiento de los potenciales usuarios e ilustrar formas de uso sugeridas por el autor de cada una de las herramientas, así como explicar y ejemplificar conceptos de marketing.

Este libro es una ayuda para los empresarios en la promoción y visibilidad de los negocios y no una solución en sí misma, por lo cual, no le es dable al autor garantizar resultados específicos o hacerse responsable de ellos. Adicionalmente, es deber y responsabilidad del lector mantenerse actualizado sobre los cambios en la información proporcionada. Al momento de la publicación de la presente obra, los enlaces de internet citados a lo largo del libro se encuentran en pleno funcionamiento. Sin embargo y dada la naturaleza de los mismos, es probable que al consultarlos posteriormente, alguno de ellos haya cambiado, lo que es potestad de cada página de Internet.

Recibe antes que nadie historias como ésta

Título: El día que David venció a Goliat

Primera edición: marzo de 2014

© David Gómez, 2014

2014, de la presente edición en castellano para todo el mundo: 

Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. S. 

Cra 5A No 34A – 09, Bogotá – Colombia.
PBX: (57-1) 743-0700

www.megustaleer.com.co

Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.

ISBN 978-958-8850-08-5

TABLA DE CONTENIDO

Portada

Portadilla

Créditos

Prólogo

Introducción

NO ES LO QUE VENDE, SINO CÓMO LO VENDE

Los negocios no fracasan por falta de esfuerzo

Hacer marketing con plata es más fácil

La importancia de promoverse

El momento cero de la verdad

Qué es marketing online o marketing en Internet

Por qué apalancarse en Internet

Investigar online para comprar offline

Las 6 palancas digitales de una pequeña empresa

Caso de estudio: la masificación de la educación empresarial

PALANCA No.1 PÁGINA WEB

Por qué la página web es una palanca

Pero, ¿para qué una página web si ya tengo página en facebook?

¿Por qué fallan las páginas web?

Conversión, conversión, conversión

Los cuatro elementos estratégicos de su página

Lo que debe tener en cuenta al crear su página web

Proceso para coordinar el diseño de su página

Por qué incluir un blog en su página

SÍNTESIS DE LA PALANCA No.1

Caso de estudio: convirtiendo la pasión por viajar en un negocio

PALANCA No. 2 MOTORES DE BÚSQUEDA

Por qué aparecer en Google es una palanca

Los fundamentos de las búsquedas (o cómo funciona el famoso SEO)

Cómo Funciona Google

Qué es optimizar una página

Cómo define Google: qué páginas mostrar

Palabras clave con las que buscaría un cliente

Construya su reputación con recomendaciones de otros sitios

Otras cosas que mira Google de su página

El futuro de los resultados de búsqueda

SÍNTESIS DE LA PALANCA No. 2

Caso de estudio: cómo incrementar los contactos de clientes en 50%

PALANCA No. 3 PUBLICIDAD ONLINE

Por qué la publicidad online es una palanca

Por qué la publicidad online es tan efectiva

Lo que debe definir antes de lanzarse a hacer publicidad

Modelos y opciones de publicidad online

Haciendo publicidad en Google AdWords

Anuncios en Facebook

Anuncios en Linkedin

Anuncios en YouTube

Indicadores para medir la publicidad online

SÍNTESIS DE LA PALANCA No. 3

Caso de estudio: la mejor forma de vender en 87 países

PALANCA No. 4 REDES SOCIALES

Por qué las redes sociales son una palanca

Criterios para definir si debe participar en redes sociales

Cómo hacer su comunidad más atractiva que la de sus competidores

Cómo sacar el máximo provecho sin morir en el intento

Facebook: mejores prácticas

Twitter: mejores prácticas

Google+: mejores prácticas

Linkedin: mejores prácticas

Integración y administración de las redes sociales

El indicador de éxito de las redes sociales

SÍNTESIS DE LA PALANCA No. 4

Caso de estudio: el día de la madre que cambió la historia

PALANCA No. 5 EMAIL MARKETING

Por qué el email marketing es una palanca

Email marketing no es enviar correos masivos

Un cliente comprará cuando esté listo

Beneficios de usar el email marketing

Las dos reglas de oro del email marketing

Plataformas profesionales para el envío de correos

Los indicadores que debe monitorear

Buenas prácticas de email marketing

SÍNTESIS DE LA PALANCA No. 5

Caso de estudio: haciendo visible lo invisible

PALANCA No. 6 E-COMMERCE

Por qué el comercio electrónico es una palanca

Beneficios del comercio electrónico

Qué necesita para implementar comercio electrónico

Opciones para llevar visitantes a su tienda online

Buenas prácticas de comercio electrónico

SÍNTESIS DE LA PALANCA No. 6

Caso de estudio: Kaliman no es un man de Cali

A CADA GOLIAT LE LLEGA SU DAVID

EL ECOSISTEMA DIGITAL

RECURSOS GRATUITOS

AGRADECIMIENTOS

ACERCA DEL AUTOR

Prólogo

En América Latina, la mayoría de las empresas son micro y pequeñas, pero lamentablemente muchas de ellas fracasan, no tanto por problemas de producción o finanzas, sino como dice el Dr. Gómez, por falta de marketing: no logran diferenciarse o no saben cómo darse a conocer. Y como alguien decía, primero hay que hacer lo que la gente necesita (desea, le gusta y le interesa) y después hacer que la gente necesite (desee, le guste y le interese) lo que yo hago.

Y de eso se trata precisamente la propuesta de David Gómez: entregar elementos y herramientas para que estas pequeñas empresas no sólo sobrevivan, sino que progresen y sean realmente exitosas, mediante instrumentos digitales de bajo costo y fácil acceso, rompiendo con el paradigma que eso es algo muy sofisticado y patrimonio de expertos.

En un lenguaje claro y preciso, el autor da a conocer las distintas alternativas que tienen estas pequeñas empresas para competir con grandes corporaciones, utilizando el poder de Internet.

Eso es explicado con un lenguaje simple pero profundo; siendo su lectura ágil, amena y didáctica. Hay interesantes mensajes, casos de estudio y buenos ejemplos, que facilitan el entendimiento de las posibilidades que tienen los pequeños negocios para competir eficientemente con bajos presupuestos.

Dicen que sabio es quien puede explicar con palabras muy simples lo verdaderamente complejo, y ciertamente David Gómez lo logra. El libro El día que David venció a Goliat constituye un gran aporte, al facilitar de manera práctica y positiva, el cómo desarrollar estrategias de comunicación y fidelización de clientes en las actuales circunstancias.

Gracias profesor por esta contribución. Ahora los David podrán enfrentar con tenacidad a sus Goliat... y vencer.

Alejandro Schnarch Kirberg

Autor de Marketing para Pymes: Un enfoque para Latinoamérica
Bogotá, Colombia, Febrero de 2014

Introducción

Israel estaba en guerra contra los filisteos.

Los filisteos se juntaron en Soco y los israelíes, liderados por el rey Saúl, acamparon en el valle de Ela. Los filisteos estaban sobre un monte a un lado, y los israelíes en otro monte al otro lado y el valle entre ellos. Era una práctica de la época, para minimizar el derramamiento de sangre, que los combates se hicieran uno a uno, donde cada bando era representado por su mejor soldado.

Del lado de los filisteos se encontraba Goliat. Un guerrero de estatura y fuerza descomunal, quien diariamente y durante cuarenta días, desafiaba al ejército israelí a enviarle su mejor hombre para enfrentarlo.“¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí”, les dijo Goliat.

Atemorizados y viendo semejante contrincante, los israelíes no daban respuesta. Hasta que en el día cuarenta, un joven pastor llamado David, fue enviado por su padre al frente de batalla para que le llevara comida a sus tres hermanos que se encontraban acampando. Al llegar al campamento y enterarse de la situación, se ofreció a enfrentar a Goliat. Rehusando la armadura que le ofreció el rey Saúl, David tomó su cayado y su honda, seleccionó cinco piedras lisas y las guardó en su bolsa pastoril.

Goliat vociferaba todo tipo de improperios a medida que David se acercaba, esperando una pelea cuerpo a cuerpo. Sin embargo David, aún a cierta distancia, metió su mano en la bolsa, sacó una de las p ...