FALSO

Robert T. Kiyosaki

Introducción

EL FUTURO ES FALSO

Este libro, Falso, se terminó de escribir en abril de 2018 y fue editado para publicarse en el otoño de ese mismo año.

El 28 de mayo de 2018 pasé frente a un puesto de periódicos y vi las hileras de revistas que gritaban: “¡Mírame!”, “¡Tómame!”, “¡Cómprame!”, “¡Léeme!”

Evidentemente, las revistas con mujeres guapas y automóviles veloces en la portada fueron las que más me gritaron, pero la que me sujetó del cuello y me dijo Tienes que leerme, fue una portada más bien sosa de la revista Time cuyo encabezado gritaba:

Cómo mi generación destruyó Estados Unidos

Ese artículo y el impacto que tuvo en mí retrasaron la publicación de mi libro.

LA ÚLTIMA PIEZA DEL ROMPECABEZAS

¿Alguna vez has trabajado en un rompecabezas gigante de 1,000 piezas? ¿Alguna vez has pasado horas, a veces días o semanas buscando poco a poco entre las 1,000 piezas hasta encontrar finalmente la que buscas, la que completa el rompecabezas?

Ese artículo de Time fue la última de las 1,000 piezas de mi rompecabezas, un rompecabezas que formaría una imagen del pasado, del presente y del futuro. Falso necesitaba incluir el artículo de la revista Time, y eso significaba que tendría que reescribir mi libro.

LAS ÉLITES

El artículo publicado el 28 de mayo de 2018 en la revista Time fue escrito por Steven Brill y aborda el tema de las élites académicas a las que, de hecho, también pertenece. Brill estudió en Deerfield Academy, una escuela preparatoria privada de Massachusetts, y luego se graduó de la Escuela de Derecho de Yale, de la Universidad del mismo nombre.

Esta es una cita del artículo de Steven Brill:

Cuando mi generación de individuos con grandes logros [baby boomers] se graduó de las universidades de élite e ingresó al ámbito profesional, en muchos casos sus éxitos personales tuvieron serias consecuencias sociales.

Traducción: Las élites se volvieron codiciosas y empezaron a cuidar de sí mismas a expensas de otros.

Estos individuos dieron paso a una economía construida sobre tratos que, en lugar de crear nuevos activos, sólo les daba movimiento a los viejos.

Traducción: Las élites se enfocaron en volverse ricas en lugar de generar nuevos negocios, nuevos productos y más empleos, y de reconstruir la economía de Estados Unidos.

Crearon instrumentos financieros exóticos y riesgosos como los derivados y los seguros de impago de deuda (credit default swaps) que produjeron una euforia de ganancias inmediatas, pero que también separaron a quienes corrieron el riesgo de quienes pagarían las consecuencias.

Traducción: Los miembros de las élites inventaron activos falsos que les permitieron, a ellos y a sus amigos, volverse ricos, pero que fastidiaron económicamente a todos los demás. Cuando estos individuos fracasaron, recibieron bonos económicos, lo que significa que mamá, papá y los niños tuvieron que pagar por los errores de las élites a través de la inflación y del incremento en los impuestos.

LA PRIMERA PIEZA DEL ROMPECABEZAS

El artículo de Brill fue la última pieza de mi rompecabezas. La primera fue mi lectura de Grunch of Giants, libro publicado en 1983.

El autor del libro es el doctor R. Buckminster Fuller, mejor conocido por haber sido futurista e inventor del domo geodésico. La palabra Grunches el acrónimo de Gross Universal Cash Heist.

EL PABELLÓN DE ESTADOS UNIDOS EN LA FERIA MUNDIAL DE 1967

En 1967 viajé de aventón de la Ciudad de Nueva York a Montreal para visitar la Feria Mundial 67: El hombre y su mundo. Al igual que sucedió con las anteriores, esta feria la promovieron como “La feria mundial del futuro” en Canadá. El pabellón de Estados Unidos en la feria era un domo geodésico del doctor Fuller.

Aunque no conocí en persona al doctor Fuller en Montreal, tuve la suerte de estudiar con él en varias ocasiones entre 1981 y 1983. En esta fotografía nos puedes ver en un evento llamado “El futuro de los negocios”, un seminario de toda una semana que se llevó a cabo en 1981 en Kirkwood, California, cerca de Lake Tahoe. Cada uno de los eventos que viví con Fuller fueron transformativos y enriquecieron mi vida.

El cantante John Denver lo llamó “el abuelo del futuro” en “What One Man Can Do”, la canción que le compuso especialmente a este gran hombre.

El doctor Fuller falleció el 1 de julio de 1983, aproximadamente tres semanas después de la última vez que estudié con él. Recuerdo que conseguí de inmediato una copia de su libro Grunch of Giants y la leí. Fuller decía muchas de las cosas que mi padre rico nos había enseñado a su hijo y a mí. En Grunch, Fuller narra la forma en que los ultrarricos “despojan” al mundo. Ese libro fue la primera de las 1 000 piezas de mi nuevo rompecabezas.

Entre 1983 y 2018 estudié, leí, asistí a seminarios, escuché y aprendí de todas las personas que me pareció que podrían tener más piezas del rompecabezas del Grunch.

En “Maestros falsos”, la segunda parte de este libro, incluí una lista de algunos de los verdaderos maestros a los que conocí, a quienes leí y con quienes estudié: maestros legítimos que tenían piezas del rompecabezas.

El 28 de mayo de 2018, 35 años después de leer Grunch por primera vez, me encontré con el artículo de Brill en la revista Time, o sea, con la última de las 1 000 piezas. En su artículo, Brill verificó la mayor parte de las preocupaciones y las predicciones que había presentado el doctor Fuller en Grunch.

Fuller era un futurista, y muchas de las predicciones y preocupaciones que incluyó en Grunch son una realidad hoy en día. Por eso me parece que Brill escribió su artículo “justo a tiempo”.

A pesar de que mi hallazgo retrasó la publicación de este libro, me siento agradecido de que en su artículo Brill haya revelado sus reflexiones y su entendimiento de un mundo que pocas personas saben que existe: el mundo de los miembros más inteligentes, deslumbrantes y de más alto nivel de las élites académicas de Estados Unidos.

En caso de que ya te estés preguntando quiénes pertenecen a estas “élites”, aquí menciono algunos nombres fundamentales:

El presidente Bill Clinton La secretaria de Estado Hillary Clinton El presidente Barack Obama El presidente George H. W. Bush El presidente George W. Bush El presidente del Banco de la Reserva Federal, Ben Bernanke La presidenta del Banco de la Reserva Federal, Janet Yellen El senador Mitt Romney

No obstante, hoy en día hay muchas otras personalidades de estas élites dirigiendo el mundo.

NO ES UNA CONSPIRACIÓN DE GENTE MALA

Debo aclarar que no estoy diciendo que estas personas sean gente mala —aunque algunas podrían serlo—, ni que sean parte de una conspiración. Si les diera el beneficio de la duda, diría que confío en que algunos de ellos son gente buena que, simplemente, hace lo que cree que es “correcto”. El problema es que, como son personas muy inteligentes, con frecuencia no cuentan con un sistema de introspección, y eso provoca que continúen haciendo lo que les parece correcto a pesar de que, en realidad, están destruyendo la vida de miles de millones de personas inocentes.

¿QUIÉN ES EL GRUNCH?

El Grunch y los miembros de las élites académicas no son necesariamente lo mismo. Fuller nunca dijo que las élites fueran el Grunch. Según recuerdo, en sus conferencias y sus libros, describe a los miembros de las élites como títeres, y dice que quienes dirigen el Grunch son los titiriteros. Como bien sabes, uno rara vez ve a los titiriteros porque prefieren mantenerse tras bambalinas, en la oscuridad. Con este libro me he esforzado por hacer salir a los titiriteros al escenario.

Pero ahora, pasemos a la versión revisada de FALSO…

¿QUÉ ES AUTÉNTICO Y QUÉ ES FALSO?

A menos de que hayas estado viviendo debajo de una roca, debes de saber que hoy en día sólo escuchamos “falso esto” y “falso aquello”. Casi todo lo que, en algún momento, creímos en el pasado… ahora es falso.

El presidente Donald Trump popularizó el término fake news (noticias falsas) cuando habló respecto a los medios, y con él se refiere a una variedad de reportes noticiosos auténticos o percibidos. En las redes sociales, mucha gente tiene seguidores falsos. Millones de personas gastan miles de millones de dólares para comprar Rolex falsos, y artículos Louis Vuitton y Versace falsos. Incluso hay medicinas falsas.

El 17 de enero de 2019 la revista Time usó una cita del libro Zucked de Roger McNamee para señalar la diferencia entre “información” y “desinformación” (es decir, las noticias falsas):

En Facebook, la información y la desinformación se ven iguales, la única diferencia es que la desinformación genera más ingresos, y por eso recibe un mejor trato.

Este tipo de bucle de desinformación encoleriza a la gente, la provoca, la agita y la enciende.

PROFUNDAMENTE FALSA

Hay una nueva tecnología llamada “profundamente falsa”, la cual les ofrece a los practicantes novatos de esta área la posibilidad de capturar imágenes y voces de gente famosa para producir videos falsos “auténticos”. Como era de esperarse, el uso más popular de la tecnología profundamente falsa consiste en elegir a estrellas fílmicas auténticas y convertirlas en estrellas falsas de la pornografía. Otro uso aun más letal de la tecnología profundamente falsa consiste en elegir a un líder poderoso y hacer que parezca que le está declarando la guerra a otro país.

Dicho llanamente, ya no podemos creer lo que vemos ni lo que escuchamos.

En el mundo de hoy, verificar lo que es auténtico y lo que es falso puede ser la diferencia entre riqueza y pobreza, guerra y paz, e incluso vida y muerte.

DE QUÉ TRATA ESTE LIBRO

Este libro es sobre tres cosas falsas específicas:

1. Dinero falso: El dinero falso tiene la capacidad de volver más ricos a los ricos y, al mismo tiempo, de empobrecer más a los pobres y a la clase media.

La brecha

Cambios en repartición de ingreso vs. 1979, después de impuestos e inflación

Fuente: Congressional Budget Office

2. Maestros falsos: ¿Qué te enseñaron en la escuela respecto al dinero? La mayoría de la gente responderá “nada” porque, aunque casi todos los maestros son personas excelentes, nuestro sistema educativo está destruido, es obsoleto y no puede preparar a los estudiantes para el mundo real.

En lugar de guiar a los estudiantes hacia la luz, nuestro sistema educativo conduce a millones de jóvenes a la oscuridad financiera y al peor tipo de deuda: la deuda por préstamos estudiantiles.

Total de préstamos de consumo pertenecientes al gobierno federal y a Sallie Mae (Totalgov)

Las áreas grises indican las recesiones en Estados Unidos.