GABRIEL OCHOA URIBE

César Polanía   Hugo Mario Cárdenas   Jorge Enrique Rojas

AGRADECIMIENTOS

Expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas y entidades que han hecho posible este libro. Para comenzar, a la familia Ochoa Perea, en especial a doña Cecilia, esposa del médico Gabriel Ochoa Uribe, quien nos abrió las puertas de su hogar para compartir con el protagonista de este, más que trabajo, homenaje a uno de los hombres más importantes de la historia deportiva y del liderazgo en Colombia. Fue a través de doña Cecilia que conocimos no solo del amor que los une y que se expresa en cada hecho y gesto en su hogar, sino mucho más de él de lo que soñábamos en principio. Porque, más allá de que a sus casi noventa años Gabriel Ochoa Uribe siga siendo un hombre vital en todo el sentido del término, doña Cecilia es su alma gemela y, con ella, su memoria, su voz y su filosofía.

No podemos olvidar a los demás integrantes de la familia, siempre prestos a colaborarnos. Aunque, con el permiso de todos ellos, a la hora de redactar este mensaje de gratitud debemos detenernos en sus hijos Germán Alberto y Héctor. Germán Alberto nos permitió conocer a su padre cuando él tenía su edad. Vive con igual intensidad la medicina y el fútbol. Y los explica tan claro como su padre. Además, mantienen una relación que está muy bien descrita en el décimo capítulo, que habla de ambos. Héctor es un ángel guardián que no lo desampara. Además de liderar la fundación Gabriel Ochoa Uribe (GOU), que trabaja por mejorar la calidad de vida de muchos jóvenes a los que procura arrancar —muchas veces con éxito— de las garras de la droga y de la violencia. Esa fundación encarna el permanente interés del médico por ayudar a los más necesitados. No la olvidemos y démosle una mano.

Agradecemos también a este equipo de “once titulares del corazón de Ochoa”, que nos facilitaron sus testimonios. Con esos trozos de vida, Julio César Falcioni, Ricardo Gareca, Willington Ortiz, Francisco Maturana, Carlos Valderrama, Jorge Luis Pinto, “Tucho” Ortiz, Jaime “el Pantalonudo” Arroyave e Iván Mejía Álvarez (más doña Cecilia y Germán Alberto) nos recuerdan las múltiples facetas de Gabriel Ochoa Uribe. Además, descubren aspectos inéditos de él y de su trasegar por la vida, el fútbol y la medicina.

Eso fue lo que pretendimos y eso es lo que usted, amigo lector, encontrará en estas páginas. Gabriel Ochoa Uribe: el téc ...