MAMá NATURAL

Genevieve Howland

background imagebackground imageMamá NaturalTotalmente ilustrada y con tips que retoman lo mejor de la ciencia médica y el saber tradicionalTítulo original: The Mama Natural Week-by-Week Guide to Pregnancy and ChildbirthPrimera edición: mayo, 2018D.R. © 2017, Mama Natural Productions, LLCPublicado bajo acuerdo con North Star Way, una división de Simon & Schuster, Inc.D.R. © 2018, derechos de edición mundiales en lengua castellana:Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. de C. V.Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra núm. 301, 1er piso,colonia Granada, delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11520,Ciudad de Méxicowww.megustaleer.mxD.R. © 2018, María Laura Paz Abasolo, por la traducciónD.R. © 2017, Alice Rutherford, por las

ilustracionesPenguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizadade este libro y por respetar las leyes del Derecho de Autor y copyright. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.Queda prohibido bajo las sanciones establecidas por las leyes escanear, reproducir total o parcialmente esta obra por cualquier medio o procedimiento así como la distribución de ejemplaresmediante alquiler o préstamo público sin previa autorización.Si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra diríjase a CemPro(Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, https://cempro.com.mx).ISBN: 978-607-316-472-6Composición digital: Newcomlab S.L.L.megustaleermexico@megustaleermex background imagebackground imageNOTA PARA EL LECTOREsta publicación contiene las opiniones e ideas de la autora y sus colaboradores.Pretende proveer material informativo y de ayuda para lostemas de la publicación.Se vende bajo el entendimiento de que la autoray el editor no proveen en este libro ninguna clase de servicio personal oprofesional de salud, médico o de cualquier otra clase. Toda declaración de los posibles beneficios de salud de los alimentos o suplementos ha sido evaluada por la Administración de Alimentosy Medicamentos,y no pretende diagnosticar,tratar,curar o prevenirninguna enfermedad.La información en este libro pretende motivar al lector para tomardecisiones saludables basadas en su propia investigación,en conjuntocon su proveedor de salud.No debe ser la base de ningún cambio dietético,diagnóstico médico o tratamiento.El contenido de este libro no debetomarse como un sustituto de consejos,diagnósticos o tratamientosmédicos profesionales.Siempre busca el consejo de tu partera,médicou otro proveedor certificado de salud si tienes alguna pregunta sobrecondiciones médicas.Nunca ignores las recomendaciones profesionalesmédicas o dejes de buscarlas por algo que hayas leído en este libro.Confiar en cualquier dato que provea Mamá Natural,ya sea en el libro,en la página web u otra parte, es exclusivamente bajo tu propio riesgo.La autora y el editor se deslindan específicamente de toda responsabilidad por cualquier obligación,pérdida o riesgo,personal o de cualquier otra clase,como consecuencia directa o indirecta del uso y laaplicación de cualquier parte del contenido de este libro.Finalmente,la autora desea afirmar que eres una persona hermosa e inteligente,¡y está ansiosa por caminar a tu lado a través de estemaravilloso viaje del embarazo!Dedico este libro a mi mamá, Alyce, quien me enseñó la profundidad del corazón de una madre. Te amo. background imageviINTRODUCCIÓNEl nacimiento de “Mamá Natural”¿Por qué natural? • Llamado a las mamás •Los sorprendentes beneficios del parto naturalParte IPrimer SEMANA 1Un poco embarazada 2La fertilidad de mamá: ¡lácteos con grasa! •La fertilidad de papá: ¡orgánico! • ¿Son confiableslas pruebas de embarazo? • ¿Podrían ser gemelos?• Ya estoy embarazada. ¿Cuándo llamo al médico? •El primer paso hacia un parto natural •¿Cuál es tu razón? SEMANA 2Pasitos: prepara tu cuerpo y tu casa para el pequeño bambino 10Deja tus vicios • Revisa las medicinas de tu botiquín•Elimina los químicos en casa • Sobrevive a losmosquitos • Tus productos de cuidado personal•Tira tus productos de limpieza tóxicos • Cuidadocon el arenero • Sólo di no a los  • Los nutrientescruciales para mamá y el bebé •VitaminasprenatalesSEMANA 3¿Qué hay en el menú? 22¿Sí debería comer por dos? • ¿Comer por dos? Connáusea casi no como ni por uno •Tres grandes:carbohidratos, grasas y proteínas • ¿Eres una mamápaleo? • Grasas: aceite de hígado de bacalao • ¿Tusgranos necesitan un baño? • Evita las carnes frías •Mariscos durante el embarazo • Proteína y la dietaBrewer • Bebidas saludables • Sobre antojos rarosen el embarazo • Para veganos y vegetarianosSEMANA 4Haz ejercicio 38Cuándo no hacer ejercicio • ¿Qué ejercicioes bueno para ti? • Ejercicio: capacidadcerebral del bebéSEMANA 5Locación, locación, locación 46¿Qué es un centro de maternidad? • ¿Un centro eslo mejor para ti? • ¿Cómo encontrar un centro en tuciudad? • ¿Quieres parir en un hospital? • Parir encasa: ¿Es seguro? • ¿Y parir en agua?SEMANA 6Conoce a tu partera 60Diferencias entre parteras y médicos • Encontrarla partera correcta para ti • Uso seguro de aceites •Encuentra un médico de mente natural •Encontrar el proveedor correctoSEMANA 7Remedios naturales para las náuseas 70Teorías sobre lo que provoca náusea al despertar •Cuando la náusea parece demasiado paraser normal • ¿La náusea es un indicadordel género del bebé? • ¿Por qué me ardela garganta? • La salida con náuseasSEMANA 8¿Ganas de análisis? Parte I: revisiones de primer trimestre 80Construye una relación • Desórdenes alimenticiosy embarazo • Valora tu salud • Hazte un examenfísico • Pasa por el millón de exámenes de rutinay pruebas genéticas • Prepárate para tu primeravisita prenatal • ¿Cuándo oirás el latido de tu bebé?•¿Y la vacuna de la gripe? • ¿Puedo amamantar aún a mi hijo pequeño?SEMANA 9De iPhones a ultrasonidos: el uso de la tecnología 92El peligro potencial de exponerse a los CEM •Y… ¿necesito un gorro de aluminio o qué? • No tengasun monitor fetal en casa • ¿Hacer o no hacer unultrasonido? Ésa es la cuestiónSEMANA 10Abre la boca 102¿Trabajo de alto riesgo? • Conoce tus derechos•Las amas de casa también corren riesgos •Legislación local • Anunciar el embarazo•Políticas de la empresacontenido background imageviiSEMANA 11Cuídate 112Escucha música en vivo • Arregla tu cabello… peronada de tintes • Visita a un masajista profesional •Duerme • Ve buenas películas •Arregla tus uñas •Sal a comer… mucho •Haz tiempopara tus amigas • Lee por placer •Termina lospendientes en tu casa • Sal de compras, y noen Amazon.com • Deja tiempo para tiSEMANA 12¿Un poco mal? Remedios naturales para resfriado, tos y gripE 122Si estoy enferma, ¿mi bebé también? •Antihistamínico, jarabe, descongestionante: ¿qué puedo tomar? •Vacuna : ¿qué dices? • Másque caldo de pollo: remedios naturales para resfriado y gripe • ¿Es resfriado, gripe…oalgo más? • Un poco de prevenciónSEMANA 13Cerebro embarazado y mamá distraída 132Cómo cambia el cerebro en el embarazo • Si elembarazo me hace más lista, ¿dónde están mis llaves? • ¡No olvides hidratarte, mamá!PartE IIsegundo SEMANA 14¿Ganas de análisis? Parte II: revisiones de segundo trimestre 142Revisión del segundo trimestre •AmniocentesisUltrasonido anatómico • ¿Pequeño? ¿Podría ser ? • Análisis de sangre • Prueba de glucosa •Ayudacon los dolores de cabezaSEMANA 15Viste por dos 152Recorrer la zona de maternidad • Qué comprary qué no: curso básico de maternidad elemental • Ropa de maternidad sin acabarcon tus ahorros • ¿Y mis piercings y tatuajes?SEMANA 16Doula: conoce al ángel del parto 162¿Doulas en embarazos de riesgo? • ¿Qué es unadoula? • Encuentra a tu doula • Papá y doula:el mejor equipo en el partoSEMANA 17¿Viajes? 170Volar embarazada: ¿es muy tarde?•Cuatro razones para viajar•¿Al trópico? Mejor noSEMANA 18Lista de compras del bebé 178Empieza aquí: cosas caras •Cómo encontrar cosas de primera•Mamilas, baberos, trapos, ¡ah!•Tu lista de comprasSEMANA 19Duerme un poco 192Asume la posición: dormir segura en la segunda mitad del embarazo • Lidiar con el insomnio •Dulces sueños, ¿o pesadillas por el bebé?SEMANA 20Hagámoslo 200¿Y si lastimamos al bebé? Y otros mitos del sexo •¿Elsexo oral es seguro? • ¿Infección vaginal? Remediosnaturales • ¡Sexo para ganar! • ¿Es infecciónvaginal o urinaria? • ¿Sexo después del bebé?SEMANA 21Infórmate 210¿Por qué un curso? • ¿Qué curso de partonatural es para ti? • ¡Uf! Es mi segundo hijo, no necesito un cursoSEMANA 22Embarazos de riesgo 218¿Qué lo vuelve de “alto riesgo”? • ¿Cuándo vera un especialista? • Es de alto riesgo, ¿yahora? • Para mamás en alto riesgoSEMANA 23¿Trabaja tu… ¿pelvis? Prepara tu cuerpo para el parto 228La mejor posición para el bebé • Sentarte • EjercicioInclinarte • De perrito • De gaviota • ¡Prueba estapose pélvica! • De mariposa • Mecer background imageviiiSEMANA 24Ama tu piel 236Acné • La máscara del embarazo: cloasma • : granitos raros • ¿Adónde se va todo este peso? • Crema de Mamá Natural • Qué hacer con las hemorroides • EstríasSEMANA 25Decorar el cuarto natural 246¡Pinta el cuarto de rojo! (¿O azul, o rosa, o quizá amarillo…?) • ¿El instinto hogareño es real? • ¿Sí son necesarios los cambiadores? • Mecedoras¿El colecho es seguro? • Seguridad • Decoración y juguetesSEMANA 26Parto natural después de cesárea 258Breve recuento del  • Sobre los riesgos…Más al respecto • Dado el riesgo, ¿por qué alguien lo intentaría? • ¿Eres buena candidata? • Prepararte para elloSEMANA 27¿Deberías escribir un plan de parto? 268• Entender lo que es y lo que no• Aterriza tu plan de parto•¿Debo invitar a mis otros hijos al parto?• Unirlo todo: esquema de una páginaParte IIItercer SEMANA 28¿Ganas de análisis? Parte III: revisiones de tercer trimestre 280Ultrasonido del tercer trimestre • Prueba de estrés • ¿Debo guardar la sangre del cordón? • Perfil biofísicoEstreptococo grupo B • Análisis de sangreSEMANA 29Cuidado con todas las intervenciones 288Intervención 1: intravenosa • Inducción: intervención preintervención • Intervención 2: monitoreo fetal electrónico continuo • Piénsalo • Intervención 3: aumento de labor • Intervención 4: epidural • Intervención 5: cesáreaSEMANA 30El amanecer de la fotografía de parto y otras formas de documentación 300¿Por qué contratar un fotógrafo? • ¿No te parece tomar fotos del parto? Intenta documentar tu embarazo • ¿Cómo es la fotografía del parto? • Encuentra un fotógrafo de parto cerca de tiSEMANA 31¿Quisieras comer tu placenta? 310¿Por qué una mujer comería su placenta? • Está bien. Pero ¿cómo sabe? • El proceso de encapsular la placenta • Consejos de encapsulación •De acuerdo, no sabe mal. Pero, ¿son reales los efectos o sólo un placebo? • Quiero probar la placentofagia: ¿Cuál es el primer paso? SEMANA 32Voltear a un bebé 320De nalgas(lo siento,tenía que decirlo).¿Por qué vieneasí? • Técnicas naturales para voltear a un bebé • Buscando una posición: poses que puede adoptar el bebé en el útero • ¿No puedes definir su posición? ¡Leo puede ayudar! • ¿Debería preocuparme el cordón umbilical?SEMANA 33Yo produzco leche. ¿Cuál es tu poder? 332Los beneficios de amamantar que no has escuchado • Si amamantar es tan grandioso, ¿por qué es tan difícil? • ¿Y si realmente no puedo amamantar?SEMANA 34Algo para el dolor 342El dilema epidural • Un parto en éxtasis • Una epidural puede ser justo lo que necesitas • Otros analgésicos que no interrumpan tu parto • Hidroterapia • Respiración, unicornios y visualización • Masajes •Acupresión • Remedios homeopáticosSEMANA 35¿Positiva para estreptococo del grupo B? 356¿Qué es? • Resultado positivo, ¿ahora qué? • Ideas sobre análisis • Cómo hacer un masaje perineal y por qué querrías • ¿Realmente necesito antibióticos? background imageixSEMANA 36¡En labor de parto! 366Labor y parto en tres actos • Reconocer las señalesde preparto • ¿Es líquido amniótico u orina?•¿Y si tengo contracciones antes de la semana 37? •¡Estas no son contracciones de práctica! ¿Cuándodebo ir al hospital?SEMANA 37Qué empacar para el gran día 380Papeleos • Ropa (para ti y tu bebé) • Bebidasy botana • Cosas para el aburrimiento •Herramientas de parto, productos posparto y remedios homeopáticosSEMANA 38Cesárea delicada 390Naturalizar un parto quirúrgico • Muestra vaginalpara el microbioma del bebé • Cesárea estándar•Cesárea delicada • Pedir una cesárea delicadaSEMANA 39Jugar a “y si”: eliminar temores comunes del parto 398¿Evacuaré en el parto? • ¿Qué pasa si nollegamos al hospital a tiempo? • ¿Y si mi bebéviene de nalgas? • ¿Y si tengo un parto lumbar?•¿Y si se detiene mi labor? • ¿Y si mi vaginase desgarra? • ¿Y si necesito fórceps oextracción por vacío? • ¿Y si no amo a mi bebé?SEMANAS 40–42 (y más)¿Y no hay bebé? 410Breve historia de la inducción • El procesode inducción médica moderna • Calcular tumarcador Bishop •Alternativas naturalespara la inducción Parte IVEntrega especialMANUAL DEL PARTO 422•Etapa 1: parto•Etapa 2: hora de pujar•Etapa 3: conoce a tu bebéINTERVENCIONES POSPARTOAnálisis del recién nacido 438Prueba Apgar • Ungüento ocular • Inyección de vitamina K • Su primer baño • Vacuna de hepatitis B •Revisión del bebé I. Punción de talón • Revisión del bebé II. Prueba de oído • Revisión del bebé III. Enfermedad cardiaca congénita • ¿Y si mi parto será en casa? •Ictericia •CircuncisiónLAZOS Y RECUPERACIÓNLas primeras 48 horas con el bebé ¡y más! 450Lactancia y contacto directo • Etapas de la lechematerna • Debes saber cuándo cómo cargarlo•Canguros 101 • Envolverlo bien • Descanso yrecuperación • Lo que necesitas saber sobre ladepresión posparto • Remedios naturalespara depresión pospartoÚltima palabra 468El parto no salió de acuerdo con el planParte V Qué preguntar a tu prospecto de partera o doula PREGUNTAS AL BUSCAR UN HOSPITAL O UN CENTRO DE MATERNIDAD 471Preguntas al entrevistar a una partera • Preguntasal entrevistar a una doula • Preguntas al visitarun centro de maternidad • Preguntas al visitar unhospitalParte VIPérdidas ABORTO NATURAL Y MUERTE FETAL 477Cuando sucede lo impensable: lidiar con el aborto y la muerte fetal • ¿Cómo puedo saber qué causómi aborto? • ¿Cómo puedo evitar que sucedaotra vez? •Aborto natural • Llorar la pérdidade tu embarazo • Después de todoAgradecimientos 484Índice analítico 487 background imagebackground imagex INTRODUCCIÓN EL NACIMIENTO DEINTRODUCCIÓN“MamáNatural”Ahí estaba,desnuda,sobre mis manos y rodillas,enlatina,gruñendoyesforzándome,sobrecogidapor una necesidad primaria —desesperada— desentarme y pujar.En el fondo apenas podía oír lapista de hipnosis que insistí en tener durante miparto,en espera de que me quitara el dolor.(Ah,no.) Detrás de mí,sentado en el borde de la tina,mi marido trabajaba duro para aplicar presiónen mi espalda baja.(Tenía el temido parto con“dolor lumbar”,lo que significa que el bebé estaba con la cara hacia arriba y la parte más durade su cabeza presionaba mi columna durantecada contracción.) Alrededor de nosotros estabami partera,unacámarade videosobre un trípodey no una, sino dos doulas.Tenía 8.5 centímetros de dilatación.Llevabamásde 24 horas en labor de parto.Sentía que llevaba un año pujando activamente.Una vez más,junté mi barbilla al pecho,tensé mis abdominales y solté un gemido gutural.Luego miré el rostrode mi partera,animándome,y pensé: ¿Qué rayosestoy haciendo aquí?Yo,antes adicta a la comida chatarra.Yo,quetenía más de 25 kilos de sobrepeso.Yo,que nopodía llegar más allá de las 10 de la mañana sinun cigarro y uno o dos litros de refresco light.Yo,una mujer lista para desechar todo lo quehabía planeado y por lo que había rezado porlaventana y pedir —no,exigir— una epidural.¡Ouna cesárea! O quizá una clase de cambio milagroso de cuerpo para que otro pudiera lidiar contener este bebé.Verás, no siempre fui “Mamá Natural”.Aunque en general comía alimentos saludables y balanceados de niña,la comida siempretuvo un poder tremendo sobre mí.Cuando teníados años,por ejemplo,engullí todo un frasco devitaminas para niños (y de inmediato tuvieronquelavarme el estómago).En el campamento deverano me ofrecí como voluntaria en la cocina parapoder devorar varios platillos.Una vez que lleguéala preparatoria,me fui del otro lado,viviendodegalletasde arroz,CocaLightyzanahorias.Durante esa fase,un día estaba en la caminadoraojeando una revista para mujeres cuando me llamó la atención un encabezado: “¿Eres comedoracompulsiva?”Supuse que la respuesta sería unrotundo no; cómo podía serlo si estaba delgaday no comía mucho. Respondí sí a casi todas las preguntas.En la universidad me gradué del ejercicio y ladieta,y pasé al (cada vez más común) atracónantes de dormir.Empecé a subir de peso,pero noestaba lista para dejar mi zona de confort.Tal vezla comida me engordaba y deprimía,pero parasentirme mejor conmigo misma sólo tenía quecomer más (la ironía de todas las ironías).Añosdespués,ya había subido más de 30 kilos.Sabía,muy en el fondo,que me estaba matando lentamente.Sólo tenía 23 años,pero ya me sentíamuerta emocional,mental y espiritualmente. background imagexi MAMÁ NATURAL Ese Año Nuevo comí una hamburguesa extragrande de McDonald’s —la llamé mi “últimacena”— y,aunque no era una persona muy religiosa en ese entonces,empecé a escribir unacarta a Dios,a los ángeles,a cualquiera que estuviera escuchando y pudiera ayudarme.El dolorde comer en exceso ya había superado al placerefímero que me daba.El miedo de enfrentar almundo sin mi muleta emocional ahora parecíapequeño comparado con la amargura de despertar todos los días con la cara hinchada,doloresintestinales e inflamación.Toqué fondo y tomé la“decisión personal”de mejorar.Al día siguientedespertéycambiémivida.Meuní aungrupodecomedores compulsivos en el que aprendí quetenía una adicciónal azúcar.(Mientras que algunas personas pueden comer una galleta o dos yhasta ahí,mi cerebro me decía que comiera todala caja.) Busqué a un nutriólogo,empecé un régimen y decidí sacar completamente los azúcaresrefinados de mi dieta.Noatascarme de comidase volvió lo normal.Sorprendida,vicómo pasabames tras mes sin azúcar. Pronto estaba lista paradejar otras muletas,como la nicotina,la cafeínay el NutraSweet.El peso se fue por supuesto,perosucedió algo mucho más increíble: ya no fumaba,ni comía por ansiedad,y la niebla se había despejado.Empecé a experimentar emociones másprofundas y una claridad mayor. Elegí alimentos orgánicos, llenos de nutrientes. Volteé de cabeza mi casa, tiré los productos de limpieza tóxicos y los cosméticos con químicos. Entré de lleno en el estilo de vida natural.Seis años después,finalmentesegura y cómodaenmipropiapiel,le“guiñéunojo”aunhombreenuna página de citas.Acordamos cenar y paracuando el mesero nos trajo los menús,yo ya estaba intrigada.Era mucho más guapo que ensufoto,sin mencionar inteligente y carismático.Tenía un trabajo interesante como director creativodeuna agencia de publicidadimportante.(Tal vez teníauna vida más sana,pero yome sentía poco inspirada yapática sobre mi carrera profesional).Michael,sinembargo,no se entusiasmó conmigo. Me preguntó siquería un coctel.Ledije que no bebía. Me preguntó siquería una entrada.Le dije que no tendría espacio para la cena.Me preguntó siquería compartir unpostre.Ledije que no comía azúcar. Pidió la cuenta y la cita había terminado incluso antes de que empezara.Me fui a casa y lloré.Es un cliché,pero Michaelhabía removido algo enmí. Le escribí un correocomocortesía,agradeciéndolelacena,yaunqueya me había descartado por distante,algo en elcorreo le llegó.Nuestra segunda cita fue muchomejor que la primera,y lo que había removido al final se volvió un amor profundo,un respeto mutuo y un compromiso.Por eso digo que nuestrarelación fue amor a segunda vista.Nos casamos en una hermosa ceremonia religiosa en 2007.Menos de tres años después,estaba embarazada de nuestro primerhijo.Dado miestilo de vida sano,probablemente no sorprendaque me interesaran los embarazos y los partosnaturales.No pienses mal.Como muchas mujeres —sino la mayoría—,me daba miedo un parto vaginal.(¿Alguna mujer ha estado realmente emocionada sobre esa posibilidad?) Pero tampoco me encanta ba mucho la alternativa. background imagebackground image INTRODUCCIÓN xiiHabíacrecidomirandolacicatrizlargaygruesaenlapelvisdemimadre,prácticamentehastael esternón,como resultado de una cesárea hecha siguiendo una vieja técnica quirúrgica.Asíque decidí investigar sobre el parto natural comotoda una reportera: leí todo lo que pude encontrare interrogué a amigas que ya hubieran pasadopor eso.Me sorprendió lo que descubrí,y entremás leía,más sabíaque el parto natural era ladecisión correcta para mí.Mejoré mi forma devida natural: más verduras,más ejercicio,mássueño.Entrevisté a parteras y doulas,y elegí a miequipo de parto.Y dado que nuestro departamento en Chicago era un poco pequeño,hice planespara tener al bebé en un centro de maternidad;algo intermedio entre unparto en casa y uno con vencional con los pies en los estribos. Claro,también leí todos los libros sobre bebés,pero no pude encontrar nada sobre el embarazodesde una perspectiva natural,que fuera una guíasemana a semana o mes a mes.Noté que la mayoría de los consejos estaban escritos desde un punto de vista medicalizado y temeroso.Cuandosíencontrabauntratamientooconsejonatural,usualmente estaba citado como “remediode abuelita”.Entonces se nos ocurrió a mi esposoy a mí una idea loca: ¿por qué no ser voceros deun acercamiento diferente al embarazo,al partoy más allá? Hacia el final de mi primer trimestre,empezamos a documentar nuestro embarazo envideos semanales en YouTube,y poco despuésabrimos el blog de Mamá Natural. Nuestro público creció gradualmente y nosdimos cuenta de que hacer videos y escribir enel blog podía convertirse en más que sólo un desfogue creativo.¡Nunca hubiera imaginado que elnacimiento de nuestra carrera digital coincidiríacon el de nuestro bebé!Resultó que darle vida a la página web fuemuchísimo más fácil.Después de una hora pujando fuerte sin que naciera el bebé, quería salirme de la tina. Me había comprometido con un embarazo natural,pero no había hecho los ejercicios paramantener mi cadera abierta y alineada,de lo queahora me arrepentía,pues la partera explicabaque mi hijo estaba un poco atorado bajo mi pelvis.Intenté beber té de hojas de arándanos —conocido como un “tónico uterino”para ayudar a tonificar y fortalecer los músculos de la pared pélvicaen preparación del parto—,pero lo dejé desde elprimer trimestre.También me arrepentía ahorade esa decisión,dado que mi útero se sentía exhausto.Ya no tenía contracciones fuertes ni efectivas,ytampocofuerzaparacontraerypujar.Medi cuenta de que no me había preparado mentalmente para el parto.Claro,había traído el discodehipnosis al hospital,pero sólo lo había escuchadoalgunas veces durante el embarazo.Ahora,después de cuatro horas de pujar,estaba perdida:cansada,molesta y un poco delirante.En un momento dado,en realidad pensé que podría dormir background imagexiii MAMÁ NATURAL enla noche y seguir pujando para sacar al bebé enla mañana.Entonces, mi partera empezó a hablar de posibles intervenciones: inducir el parto con Pitocin, utilizar fórceps, incluso una extracción por vacío. Las conocía, yno quería ninguna.Empezaba mi segundo día de parto y pronto seme acabaron las fuerzas,así que elegí la opciónmás natural para acelerar el nacimiento: utilizarun extractor de leche.(Estimula la producción deoxitocina,la hormona que estimula las contracciones.)Granidea:las contraccionesseintensificaron,pero no había bebé.Al final,accedí a un goteo dePitocin porque acordamos que sería la dosis máspequeña.El medicamento hizo efectorápidamente.En sólo 10 minutos sentí la necesidad de pujar.Me pasé al banco para parto vertical,tomé a miesposo de los brazos como apoyo y poco despuésvimos salir la cabeza del bebé.En el video (sí,puedes ver todo esto en mi canal de YouTube) hayun momento en que literalmente abro los ojosincrédula antes de tomar a mi hijo,instintivamente llevándolo a mi pecho,llorando lágrimasde agradecimiento al oír su llanto fuerte y sano.Griffin nació a las 11:03 p.m.después de unmaratón de 27 horas de labor de parto.El dolorsehabía ido desde el instante en que hizo su debut,porque mi cuerpo se inundó de endorfinas; unbeneficio de hacerlo (en su mayoría) naturalmen background imagebackground image INTRODUCCIÓN xivte.Aunquemomentosantesestabaexhausta,de pronto me sentía con energía; hablaba y reía conmi esposo y el equipo de parto.Griffin estabaalerta también.De hecho,era lo que todos decíande él,que estaba muy alerta,con sus hermososojosgrisesabsorbiendotodo,procesandoelnuevo mundo a su alrededor.Esa noche,cuando nuestro bebé dormía porprimera vez,Michael y yo ordenamos un montón de comida mexicana y cenamos en el centro,todo el tiempo maravillados de nosotros mismosy de Griffin.Ninguno de los dos podía creer realmente por lo que acabábamos de pasar. Esa experiencia violenta, hermosa, aterradora y alegre fue, sin duda, el momento más trascendental de nuestra vida.Yo ya sabía que quería hacer todo otra vez.Sabía que quería tener más hijos.Creía en elproceso natural.Pero también sabía que las cosas serían diferentes la siguiente ocasión.¿Por qué natural?Hacer bebés es algo muy básico.El espermatozoide encuentra al óvulo.El espermatozoide fertiliza al óvulo.La mamá se embaraza.La mamásesiente asqueada,exhausta y cada vez más inmensadurantenuevelargosmeses.Sinembargo,el debate empieza en la cuestión de cómo nutrirmejor al bebé en el vientre durante su desarrolloy,sobre todo,cómo traer mejor a ese bebé al mundo.Hay muchas visiones opuestas por ahí.Haymuchos moralismos y prejuicios.Es un debateextremadamente personal,así como uno muy politizado,que se ha postergado durante cientos ycientos y cientos de años. Y, ¿de qué se quejan todos?Hasta la llegada de la medicina moderna,porlogeneral los bebés nacían en casa y sólo las mujeres atendían a las mamás,yafueran familiareso,en su mayoría (desde la antigüedad),parterascontratadas.Pero hacia mediados o finales delsiglo empezó una cierta lucha territorial.Seempezó a asociar a las parteras con la vieja medicina popular,mientras que los médicos conlicencia —exclusivamente hombres,muchos delos cuales no habían vistoun parto— ofrecían sustécnicas más “modernas”y “sofisticadas”.Algunas décadas después,un obstetra de EstadosUnidos llamado Joseph DeLee sugirió prohibirtotalmente el uso de parteras,refiriéndose a ellascomo “malvadas”y “salvajes”.También popularizó una nueva y osada noción: que el embarazo,enlugar de ser un proceso natural,era de naturaleza “patógena”.En otras palabras,el embarazo erauna enfermedad o un malestar, y debía tratarse así.Para la década de 1930,el hospital ya había¿SABÍAS QUE?Todos los partos —ya sean vaginales opor cesárea,sin medicamentos o conuna epidural— son en esencia naturales.(Vamos,¿exactamente qué sería unnacimiento antinatural?) Por ello,algunosprefieren el término “no medicado” parareferirse a un parto vaginal.Para algunasmujeres,el término naturalpuede tenerconnotaciones negativas o un tono dejuicio.Por favor,considera que no es miintención; lo uso porque la mayoría dela gente lo asocia con un parto vaginalsin intervención.Siéntete libre de cambiarlo en tu mente por “medicado” o “nomedicado” si te parece mejor. background imagexv MAMÁ NATURAL remplazado al hogar como la norma en un parto.Y así siguió,con la asistencia de las parteras disminuyendo año con año. Hasta fechas recientes.Antesdeadelantarnos,es importanteseñalaralgo: en los viejos tiempos,la práctica de la medicina —en todos los campos,no sólo la obstetricia— era brutal.Hay suficiente evidencia,porejemplo,de que los primeros partos asistidospormédicos no salían muy bien.En ese entonces,dar a luz en un hospital era mucho más peligrosoque dar a luz en casa,y el índice de muerte entrelas madres en realidad aumentóa principios delsiglo .(Los índices de infección en los hospitales era altísimo porque los médicos no se lavabanlas manos entre las consultas con pacientes.) Esosprimeros descubrimientos,sin embargo,sentaron las bases para grandes mejoras médicas.Losmédicos aprendieron sobre la transmisión de infecciones y enfermedades mediante bacterias;desarrollaron mejores técnicas quirúrgicas y másseguras,y ayudaron a que el embarazo y el parto—antes un riesgo mayor— fueran seguros parala mayoría de las mujeres y los bebés.Pero con todos esos descubrimientos en salud se dio un aumento constante de tendencias no tan grandiosas. El caso en cuestión: el índice ideal de cesáreasseencuentraentre10y15por ciento,deacuerdocon la Organización Mundial de la Salud; aun así,33 por ciento de las mujeres estadounidenses—el doble— da a luz por cesárea.¿Por qué? Haymuchas teorías,incluyendo que algunas mujeresson “demasiado finas para pujar”.(Todo un mito,por cierto.Sólo 1 o 2 por ciento de las mujeres“deciden”tener unacesárea médicamente innecesaria.) Pero el culpable más probable es el acercamiento moderno y medicalizado al parto y elalumbramiento.En estos días,un parto estándar en el hospital puede darse más o menos así: se induce a la mamá en la fecha establecida. Pasa casi todo elparto acostada sobre su espalda.Probablemente background image INTRODUCCIÓN xviesté conectada a una máquina para observar alfeto de manera continua.Si no progresa lo suficientemente rápido,tal vez le rompan la fuente ole denPitocin intravenosoen cualquier momentoentre las primeras seis o después de 20 horas.Yenlugar de guiarla portécnicas naturales paraaliviar el dolor, quizá sólo le digan que acepteuna epidural.¿Adivina qué? Cada uno de esos procedimientos completamente comunes y básicos está asociado con una mayor probabilidad de una cesárea.Si te preguntas por qué es importante —¿aquiénle interesa si el índice de cesáreas es alto?—,bueno,pues hay un montón de razones.Primero,es fácil olvidar que la cesárea es unacirugíaabdominalseriaeinvasiva;losriesgosylosefectossecundarios asociados son mucho másaltosqueen un parto vaginal sin complicaciones.Los bebés nacidos por cesárea tienen más posibilidades de desarrollar asma,alergias,obesidadydiabetes; también es menos probable que tenganunalactancia exitosa.Es cierto que no todas las mujeres pueden ni deben parir vaginalmente(¡una cesárea puede salvar a mamás y bebés quelo necesiten!),pero me parece que debemos hacer lo posible para bajar los índices.Por desgracia,otras intervencionesmédicas también están aumentando.El uso de Pitocin seduplicó desde 1990,aunque quizá es menos seguro de lo que se creía: un estudio en 2013,delCentro Médico Beth Israel en Nueva York,descubrió su vínculo con cifras bajas en la pruebaApgar(la evaluación de salud del recién nacido),así como la admisión inesperada a la unidad decuidados intensivos neonatales.La epidural —administrada a casi 60 por ciento de las parturientas— puede interferir con la producción naturalde oxitocina,aumentando el tiempo y el riesgodedesgarre perineal.(¿Quién lo hubiera dicho?)Además de las potenciales complicaciones médicas,hay suficientes efectos secundarios emocionales en este procedimiento.Entre más nos alejemos de la idea de que lasmujeres están diseñadaspara dar a luz —entre mástratemos a las futuras mamás como enfermas—,será más probable que acepten intervenciones queen realidad no quieren ni necesitan.Hemos esterilizado y anestesiado tanto la experiencia delparto,que muchas mujeres no tienen idea de loque su cuerpo puede hacer y no están conscientes de los efectos secundarios de todos esos servicios médicos “modernos”.Tal vez,por ejemplo,piensas que una epidural es algo básico,peronadie te dice que bajará tu producción naturalde oxitocina,la hormona que estimula las contracciones.Sin la necesidad de pujar,es posiblequenecesites más medicamentos (ahora Pitocin)paraestimular tu labor de parto.Cuando las contracciones inducidas se vuelvan muy intensas,quizánecesites más analgésicos.Éstos pueden disminuir la necesidad de pujar otra vez,así que necesitarás más Pitocin.¿Ves qué rápido se vuelve uncírculo vicioso? De hecho,y con razón,se llamala “cascada de intervención”.Y una vez que empieza,la experiencia del parto que pudiste haberplaneado se te empieza a ir de las manos; antesde que te des cuenta,hay sufrimiento fetal y te background imagexvii MAMÁ NATURAL preparanparaunacesáreadeemergencia.Enlugar de ser algo que túhicieras,sientes que parires algo que te hicieron a ti.Cuando esto sucede,las mamás pueden sentirse desde abrumadas yasustadas hasta ultrajadas y deprimidas.No es de extrañar que el péndulo oscile lejosdel punto de vista de un manejo médico,haciaun acercamiento más natural para dar a luz.En 1989 las parteras eran las principales cuidadoras en sólo 3 por ciento de los partos en Estados Unidos.Hoy la cifra llega a 9 por ciento yha ido en aumento durante los últimos 25 años.El cuidado constante de una partera durante elembarazo se asocia con mejoresresultados parael bebé y la mamá.Puedes sacar muchos beneficios al quedarte con un obstetra que se inclinepor lo natural en un hospital,pero también hayotros fuera de él: entre las mujeres que eligenparir en centros de maternidad,sólo 6 por cientolo hacen por cesárea. Sin embargo,la razón principal para elegir lonatural puede ser la más fácil de comprender yla más fácil de ignorar: las mujeres están diseñadaspara dar a luz.La cadera,que muchas odiamos,puede ser nuestra mejor amiga durante el parto.Lashormonas quenos hacenllorarduranteesoscomerciales emotivos funcionan en un equilibriofinamente calibrado durante el parto; al interferir en ese equilibrio te arriesgas a alargar elparto,estresar al bebé,aumentar tu ansiedad ycomplicar la lactancia.Incluso el dolor de partoestá dentro del plan: le indica a la mamá cuándocambiar de posición para que el bebé puedamoverse hacia el canal de parto; le dice cuándoes tiempo de pujar (y cuándo no). El parto es primario e instintivo, es salvaje e impredecible; pero en la mayoría de los casos no es algo que necesite manejarse, tratarse o vencerse médicamente.Cuando se recomienda que las mamás confíen en la sabiduría ancestral de su cuerpo y seles permite enfocarse sin distracción en el proceso,no sólo tienen partos más cortos y bebésmás sanos, sino que se sienten poderosas.Llamado a las mamásCreo que más mujeres elegirían lo natural si supieran sus beneficios,pero los argumentos a favor de un parto natural a veces pueden estar tanmanipulados o cargados de política —sin mencionar que pueden ser parciales— como el puntode vista del manejo médico.Ante la presión detener soluciones alternas para el parto,por ejemplo,a veces se demoniza a los médicos y a loshospitales.Muchas veces, las mujeres que eligen una epidural o tienen una cesárea se sienten excluidas del “club natural”, como si, de alguna manera, su experiencia de parto fuera “menor” o inferior. background imagebackground image INTRODUCCIÓN xviiiLOS SORPRENDENTES BENEFICIOS DEL parto naturalEl parto natural es más que no usar medicamentos o parir como si tuvieras algo que probar.¿Sabías que las mamás que eligen lo natural (usualmente) pueden hacer lo siguiente?ComidaExiste un consenso médico de que las mujeres no deberían comer en lo absoluto durante elparto.¿Por qué? Porque en la década de 1940,cuando las cesáreas se hacían bajo anestesiageneral,surgió una inquietud por el problema de la aspiración (inhalar comida o fluidos hacialos pulmones al estar inconscientes).Hoy,la amenaza de aspirar durante el parto es casiinexistente,y una serie de organizaciones,incluyendo la Sociedad Americana de Anestesiólogos,ha comentado desde entonces que restringir el alimento es innecesario e injustificado;pero en la mayoría de los hospitales todavía esperan que las futuras mamás se conformencon hielo, sobre todo si les aplicaron la epidural.La buena noticia: la mayoría de las parteras todavía apoyacomer un poco (alimento ligero,fácil de digerir) durante el parto.(Recuerdo la energía que sentí al tomar jugo de manzanaentre contracciones.) Las mamás que eligen lo natural también comen inmediatamente después del parto,mientras que las mamás con cesárea deben esperar unas horas más,hasta que sucuerpo se recupere de la cirugía.Movimiento libreApúntate para una epidural,una intravenosa o un monitor fetal electrónico y quizá te quedesconfinada a una cama,incapaz de levantarte,caminar o incluso ir al baño.(Muchas veces,lasmamás no se dan cuenta de que al pedir una epidural,¡también pueden estar pidiendo uncatéter!) De hecho,la posición básica de parto en la mayoría de los hospitales es horizontal,sobre la espalda,lo que sólo comprime la pelvis,apretando y reduciendo el paso del bebé.Pero elegir lo natural te permite moverte con libertad,escuchar las indicaciones de tu cuerpoy trabajar con la gravedad.Yo parí a mi segundo hijo en cuatro patas porque así me sentíamás cómoda.Inocular a los bebés con bacterias buenasCierto,la idea de sacar algo del tamaño de una sandía entre tus piernas puede parecer muy,ah,raro,pero hay beneficios de que tu bebé salga por el canal de parto.Los bebés nacidos enparto vaginal recogen bacterias protectoras que los ayudan a crear su propio y nuevo sistemainmunológico.(Cuando nacen por cesárea,pueden tomar bacterias de la habitación,incluyendo bacterias potencialmente dañinas,como el estafilococo.) Pasar a través del canal departo también los ayuda a expeler líquido amniótico de sus pulmones,lo que puede reducirel riesgo de desarrollar problemas respiratorios. background imagebackground imagexix MAMÁ NATURAL Una droga hormonalLas mamás que eligen lo natural se “drogan” hormonalmente al momento de parir: un flujode endorfinas (para la energía) y oxitocina,la hormona para “sentirse bien” que estimula loslazos.Abrazar al bebé,ver sus ojos,el contacto piel con piel y la lactancia aumentan la cascada hormonal.Pero las intervenciones alteran el delicado equilibrio hormonal,lo que implicaque la mamá probablemente no recibirá la misma recompensa emocional —esa exaltaciónsobrenatural— de tanto pujar. Experimentar una mejor lactanciaSabemos que amamantar alrededor de una hora después del parto mejora la probabilidad deuna lactancia larga y feliz porque el contacto piel con piel se asocia con un vínculo mayor,unaumento en la producción de leche y —aunque no lo creas— menosllanto.(¡Clave!) La lactanciatemprana también asegura que el bebé reciba calostro,una sustancia amarillenta y lechosa,alta en proteína,vitamina A,células inmunológicas y anticuerpos.El calostro también tiene unefecto digestivo,ayudando a que el bebé expela sus primeros excrementos.Los analgésicos,en cambio,tienden a afectar a los bebés,igual que a las mamás: provocando somnolencia ydesorientación.Tal vez no sea extraño que los bebés somnolientos tengan problemas paralactar.Las mamás que necesitan cesárea tampoco pueden amamantar de inmediato,puesnecesitan recuperarse.Irse prontoLa cesárea es una cirugía abdominal importante y la epidural aumenta la probabilidad de undesgarre perineal y un parto asistido.Ambas incrementan el tiempo de recuperación.Perolas mamás que pueden elegir lo natural suelen levantarse y caminar poco después de queel bebé nace. Me duele que las mujeres que querían dar aluzdemanera natural y no pudieron —quizá porunembarazo de alto riesgo o una complicaciónmé dica inesperada— se sientan juzgadas.Claroquesentí remordimiento despuésde aceptar el Pitocin.Aunque fue una dosis pequeña,yaque mi parto se había estancado y mi cuerpo necesitaba ayuda,no pude evitar sentirme un pocodecepcionada.El parto,sin embargo,es impredecible.Giramos el timón lo mejor que podemos,pero al final el proceso puede más que nosotras.No es posible ni seguro que cadamujer tenga unaexperiencia ciento por ciento sin intervenciones.No hay una forma “correcta”de parir,y por másque crea en el poder de elegir lo natural,ningunamamá debería sentirse mal por sus decisiones.Por eso escribí este libro pensando en todaslas mamás: las que sólo quieren dejar los alimentos procesados o experimentar con remedios naturalespara la acidez o las náuseas matutinas,o quienesdeciden que quieren un parto casero en tina.Noimporta dónde te encuentres en el espectro,estaguía es para ti. background imagebackground image INTRODUCCIÓN xxBienvenida a un camino sagrado que miones de mujeres han caminado antes de ti background imagebackground imagexxi MAMÁ NATURAL En este libro se trata de empoderarte, no de juzgar.Juntas hablaremos de todo,desdelo relativo a la nutrición en el embarazo hasta limpiar tu casa de tóxicos.Discutiremos los análisis y lasrevisiones de rutina (los que realmente necesitasversus los quequerrás evitar),así como determinar quién debe estar en tu equipode parto,una doula,una partera,unobstetra o los tres.Te daré un montónde remedios naturales para malestares en el embarazo,desde molestia enlos senos hasta la náusea al despertar,y más,además de consejos sobrecómo prepararte mejor para un partolibre de intervenciones.Obtendrásinformación basada en evidenciamédica de parte de Cynthia Mason,una partera/enfermera certificada —¡quien recibió a misdos hijos!—,además de encapsuladora de placenta (y coanfitriona del curso de parto en líneade Mamá Natural).Tambiénleerás historias y retroalimentacionesde varias mamás “alternativas”que son parte de la comunidad deMamáNatural.Estodolo quemehubieragustadosaber en mi primer embarazo,organizado en elformatomássencillo y conciso posible: semanaasemana.Pero conforme leas,siéntete libre deelegir lo que te agrade y deja lo demás.¡Ningunamujer debería tener que seguir todos los puntosde Mamá Natural!Cuando me embaracé de nuevo (dos años ymedio después de tener a Griffin),estaba armadacon el conocimiento que no tuve la primera vezy estaba mucho mejor preparada emocional,física y espiritualmente.Es cierto,los segundosembarazos muchas veces son más fáciles,peroyo estaba absolutamente sorprendidade la diferencia.Nada de 27 horas de parto.Nada de entrarysalirdelatina.MihijaPalomanació20minutosdespués de que llegáramos al centro de maternidad.Prácticamente salió disparada,por lo quelo llamo mi parto “sobrenatural”.No puedo decir que lo natural siempre es fácilo indoloro,pero los beneficios son grandes.Puedes elegir estar presente en todo,la sangre,elsudor y las lágrimas,pero también el éxtasis,laalegría y el regocijo.Bienvenida al embarazo: un camino sagradoque millones de mujeres han tomado antes de ti.Mis mejores deseos al empezar este viaje trascendental y, más que nada, ¡felicidades! ¿Puedes creerlo? Vas a tener un bebé. background imagebackground imagete presento a Cynthia Mason INTRODUCCIÓN xxiiHola,¡y felicidades por tu embarazo! Comopartera he asistido en más de 500 partos —másde mil si cuentas mis años trabajando comoenfermera registrada en un hospitalpúblicode Cleveland— yhe visto de primeramano qué tansagrado y transformador puede ser tener unbebé.Cuando empecé mi carrera quería convertirme en pediatra; me encantaban los niños yquería ayudar a la gente,así que pediatría parecíalo más natural.Sin embargo,después devarias residencias y oportunidades de opacar amédicos,me di cuenta de que mi filosofía noempataba con el modelo básico de cuidado médico en Estados Unidos.La mayoría de los buenosmédicos que seguí se enfocaban completamente en lo que estaba malen el cuerpo,en lugar de descubrir cómo hacer que estuviera bien.Además, había cero énfasis en la medicina preventiva o la vida holística.Fue hasta mi primer año de universidad cuando comprendí lo distinto que podía sertodo.Trabajaba como recepcionista e instructora en un centro de planificación familiar,yvi cómo las parteras/enfermeras certificadas cuidaban a sus pacientes mientras promovíanun estilo de vida más sano y holístico.Fue como si se encendiera algo; supe quéera lo quedebía hacer. En el mundo de las parteras lo llamamos nuestra vocación. Un año después me gradué con un título en biología y luego hice mi maestría en laEscuela de Enfermería Frances Payne Bolton,en la Universidad Case Western Reserve.Yhoy en díaestoy viviendo mi sueño: estoy casada con un hombre maravilloso,tenemosun par de bebés peludos y cariñosos,y cada mañana (¡a veces en medio de la noche también!) salgo corriendo de la cama, llena de adrenalina, lista para recibir a una nueva vida. background imagebackground imageTe presento a Maura Winklerxxiii MAMÁ NATURAL !Hola! Soy Maura Winkler,enfermera registrada,doula certificada,estudiante de partera,encapsuladora de placenta y consultoracertificada de lactancia.También soy esposay madre de dos hijos. Siempre supe que quería ayudar a las futuras mamás a tener a sus bebés,así que memudé de mi natal Buffalo,Nueva York,a Chicago,para ir a la escuela de medicina.Perodespués de más de un año de entrenamientopráctico,supe que la visión médica del partono era para mí.Lo que encontré fue un acercamiento de “intervención primero” para dara luz,lo opuesto de lo que intuitivamente sabía que podía ser la experiencia de tener unbebé.Recuerdo una noche en particular,en elhospital: el parto de una joven madre progresaba más lentamente de lo que querían algunos residentes,así que sugirieron “Pit y romper”,como llamaban médicamente a ponerleuna intravenosa de Pitocin y romper su fuente.Por fortuna,prevaleció la cabeza fría y lamujer pudo tener a su hijo a su paso y sin medicamentos.Pero el susto vino después: elresidente que sugirió “Pit y romper” me dijo que era el primer parto con poca intervenciónque había visto en su vida.Algunos meses después dejé la escuela de medicina para estudiar y certificarme comodoula y partera.Hasta la fecha,he asistido en más de 150 alumbramientos —incluyendo losmíos; tuve a mis dos hijos en la comodidad de mi propia casa— y he visto lo impresionanteque puede ser elegir lo natural. background imagebackground image background imagebackground image1PrimerTRIMESTREPARTE I background imagebackground image EMANA 1 2UN POCOembarazadaSEMANA 1 background imageEstaba en la farmacia mirando la gran variedadde pruebas de embarazo que había en los anaqueles.Michael y yo acabábamos de empezar abuscar nuestro bebé #1,y aunque faltaban cincoo seis días para mi periodo,había pasado la últimasemana obsesionándome con cualquierposibleseñal o síntoma,como la mayoría de lasmujeres activamente intentado concebir.¿Me dolían los senos? ¿Orinaba más de lo normal? ¿Sentía náuseas? Ya no podía esperar.Teníaque saber.Miré los anaqueles,sintiéndome tanto ansiosacomo sorprendida,y pronto experimenté el primero de muchos descubrimientos maravillososen el viaje de la maternidad: las pruebas de embarazo son caras. Abrumada por tantas opciones y cargada deadrenalina,elegí una opción intermedia: una línea para no,dos líneas para síy la promesa detener una respuesta antes de cinco días de perder mi periodo.¡Bingo! Compré un paquete de trespruebas y me fui a casa.Al llegar rompí la caja,leí ansiosa las instrucciones y ahí fue cuandosupe que tenía que utilizar “la primera orina dela mañana”.Entonces, ¿ese 99 por ciento de exactitud está garantizado? Resulta no ser tan preciso si haces la prueba casera muy pronto.Con cinco días,la probabilidad de obtener unfalso negativo era alta,así que guardé la pruebaen su caja y traté de no pensar en ello los siguientes días.Puedo asegurarte que se dice muy fácil.Dos días más tarde,salté de la cama temprano,me encargué del asunto en el baño y esperélos dos o tres (espantosos) minutos para ver miresultado,caminando de un lado al otro del departamento,como león enjaulado.Finalmente,después de lo que me pareció casi un año,respiréhondo y tomé la prueba… sólo para ver apenasla sombra fina de una segunda línea rosa.“¿Ésta es una segunda línea?”,dije en voz alta,aunque estaba sola en el baño,“¿  ?”Al segundo siguiente estaba corriendopor todo el departamento como una demente,llevando la prueba hacia el tragaluz para verlacon la luz de día,lo más natural posible,luego sela puse en la cara a mi (ahora desconcertado)marido,mientras les mandaba un mensaje a todas mis amigas al mismo tiempo.“¿Esto cuenta?”,protesté,buscando frenética en Google.En mediode la locura,se me ocurrió que quizá algo estabamal con la prueba.¿Tal vez ésta había salido defectuosa? De inmediato oriné en la segunda ytercera,y las dejé perfectamente alineadas sobreel lavabo.Por mala fortuna,ambas produjeron lamisma lectura: una línea rosa muy oscura y unamuy ligera, casi invisible.Tienes que estar bromeando, me dije. Desde la otra habitación,de pronto escuché el¡ping!de un mensaje entrante.Me abalancé sobremi teléfono y vi que una de mis mejores amigas(madre de dos hijos) me recomendaba comprarlas pruebas que en realidad decían “embarazada”o “no embarazada”.¿Por qué no se me había ocurrido eso? Me calmé y me subí al auto. Segundo viaje a la farmacia.Hasta que estuve ahí,sin embargo,con la prueba digital de embarazo en la mano,me di cuentade un problema: ya había utilizado toda mi “primera orina de la mañana”.Ya no tenía pipí decalidad.Dudé un momento.¿Me arriesgaba,o no?¿Me arriesgaría a gastar una prueba cara con unamuestra de orina inferior? ¡Oh, sí!Entoncesvimireloj,loquemellevóalproblema número dos: sólo tenía 20 minutos más omenos para llegar a una junta.Si lo iba a hacer,tendría que ser en el baño de la farmacia.No eraexactamente como había imaginado el momento mágico en que por fin descubriría que iba a traeruna nueva vida al mundo.Tomé valor,me dirigíal baño y me encerré en un cubículo,que fue3 UN POCO EMBARAZADA background imagecuando descubrí el problema número tres: no sólose me había acabado la orina buena; ya no teníaorina en lo absoluto.Saqué hasta la última gotaque pude,dejé la prueba sobre el dispensador depapel sanitario y la miré dudosa.Miré,sin parpadear,cómo giraba y giraba el pequeño reloj dearena… hasta que el marcador se apagó despuésde un tiempo.¡Nooooooooo! Mirélasinstruccionesydescubríquela“faltade orina”podía dar como resultado un mensajeerróneo. Culpable. No sé cómo pude,pero logré sobrevivir lajunta de trabajo y el resto de mi día laboral,asícomo mis planes para después: era Año Nuevo,y Michael y yo regresamos bastante tarde a casa.Pero a las seis y media de la mañana siguiente,salté de la cama.Tenía la vejiga llena de lo quenecesitaba y la prueba digital en la mano.Meencargué de todoen el baño.Esperé.Caminénerviosa. Finalmente, revisé mi resultado.Embarazada.Y sólo me tomó cinco pruebas de embarazo (y casi un colapso nervioso) para tener una lectura positiva que pudiera creer.La fertilidad de mamá: ¡lácteos con grasa!¿Intentas concebir? Asegúrate de estar comiendouna dieta bien balanceada,baja en azúcar,de preferencia orgánica y,si los puedes tolerar,algunasporciones al día de lácteos orgánicos enteros.Piensa en leche entera orgánica de vacas de librepastoreo,yogurt griego entero y queso de libre pastoreo (el verdadero,no esos cuadritos naranjasde imitación).¿Por qué? Una investigación reciente de la Escuela de Salud Pública de Harvardsugiere que existe un fuerte vínculo entre lasmujeres que comen dos o más porciones diariasde lácteos lighto bajos en grasa y la “infertilidadovulatoria”(es decir,cuando el ovario no liberaun óvulo).El consumo de lácteos enteros,por otrolado,puede disminuir ese riesgo.¿Quieres másconsejos para embarazarte? Busca en www.mamanatural.com.La fertilidad de papá: ¡orgánico!Al concebir,la mamá no es la única que debehacer ajustes y preparaciones.¡El papá necesitamejorar su juego también! El estudio de SaludReproductiva y Medioambiental de Boston descubrió que los hombres que comen frutas yverduras con altos niveles de residuos tóxicostienen un conteo menor de esperma y menosespermatozoides “normales”,que quienes consumen pocos residuos tóxicos.¿Cuál es la lección? Es posible que papá necesite limpiar sudieta antes de ponerse a trabajar.Encontrarásmás información para ayudarlo con ello en lossiguientes capítulos. EMANA 1 4 background imagebackground image¿on confiables las pruebas de embarazo?Es emocionante vivir las ansias de intentar concebir: corretear a tu pareja por todos lados comouna adolescente,estar tomando tu temperaturacon un termómetro basal,puntualizar tu ovulación. Cada sesión podría ser La Sesión. Por supuesto,tener sexo todo el tiempo sólopara procrear puede ser,bueno,pocosensual.(Nunca olvidaré cómo era mantener mis piernasarriba,intentando desesperadamente hacer queel esperma de mi esposo encontrara mi óvulo.)Pero quizá no haya un fenómeno más extrañoen el viaje hacia la maternidad que orinar sobreun palito tras otro para confirmar un posibleembarazo.Cuando posteé una versión de mi historia enFacebook,mamás de todas partes compartieronsus experiencias igualmente locas y llenas deansiedad.“¡Yo hice cinco!”,escribió una mamá.“¡Yo ocho!”,dijo otra.Estas mujeres,por cierto,noson la minoría.En un estudio reciente que hizouna famosa empresa de productos para bebés,62por ciento de las encuestadas dijo haber hecho almenos dos pruebas para confirmar la feliz noticia.No me sorprendería si la cifra fuera muchomayor.Descubrir que estás embarazada puedeser tan impactante,tan maravilloso,tan trascendental,que orinar en un palito no parece lo suficientemente monumental o científico para serconfiable.¿Será cierto?,puedes pensar,mirandocon sospecha el palito de plástico que tienes entus temblorosas manos. Lo que no sabía en mi primer embarazo,sinembargo,es que una prueba habría sido suficiente.Las pruebas de embarazo caseras buscan lapresencia de algo llamado gonadotropina coriónica humana (hCG),una hormona que producenlas células de la placenta durante el embarazo.Hay muypocas condiciones médicas que hacenque el cuerpo produzca hCG por otras razones(también los tratamientos de fertilidad a vecescontienen hCG).Pero en la mayoría de los casos, incluso una ligera doble línea o un signo de más es un indicador seguro de que esperas un hijo. Mientras que la posibilidad de obtener un falsopositivo es relativamente baja,la posibilidad deobtener un falso negativo —un resultado negativoyaembarazada— es alta,en especial si hacesla prueba muy pronto.Mucho debe suceder antesde que tu cuerpo empiece a producir hCG.Primero lo primero: el esperma de papá debeencontrar y fertilizar el óvulo de mamá.Si tupareja y tú calculan bien el momento,el óvulofertilizado empezará a convertirse en un cigotounicelular, un proceso que tomará entre 12 y 24 horas.El cigoto entonces comenzará un recorridotranquilo de tres a cinco días por la trompa defalopio hacia tu útero (dividiéndose y multiplicándose todo ese tiempo,creciendo a partir deuna única célula a dos,cuatro,etc.).Una vez den5 UN POCO EMBARAZADA background imagebackground imagetro,el cigoto cambiará otra vez,ahora a algo llamado blastocisto,una pequeña masa de célulascon un centro lleno delíquido. Se implantará en lapared de tu útero, acurrucándose profundamenteen el tejido esponjoso y pronto se dividirá en dos:la mitad se convertirá en el embrión (es decir, tubebé) y la otra mitad en la placenta (el órganoque nutre al bebé durante el embarazo). Ahora yapasaron entre seis y 12 días desde tu ovulación, ytu cuerpo apenasempieza a producir hCG.Puedenpasar varios días más antes de que haya suficiente presencia de la hormona en tu orina paraque la detecte una prueba casera de embarazo.Si no has hecho esa primera prueba (mejorconocida como la orina más estresante de tuvida),esperar al menos uno o dos días después de perder tu periodo es tu mejor oportunidad deobtener una lectura precisa.Si logras esperartoda una semana,la probabilidad de obtener unresultado preciso se eleva casi ciento por ciento.Hoy,muchas pruebas ya no necesitan tu “primera orina de la mañana”,pero usarla aumentará todavía más la precisión: los niveles de hCGsuelen ser más elevados en la mañana,cuandotu orina es más concentrada.Pero si no puedesesperar (¡quién te podría culpar!) y obtienes unresultado negativo,no pierdas la esperanza.Esposible que no hayas tenido suficiente hCG entu orina o que la prueba no fuera especialmentesensible.Espera una semana e inténtalo otra vez.¿Podrían ser gemelos?Una vez que obtuve mi prueba positiva,mi siguiente obsesión fue si estaba cargando dos bollosenelhorno,enlugardeuno.Dehecho,estabaesperandoque fueran gemelos,un niño y una niña. ¿Pero cuál era la probabilidad?Resulta que depende de qué clasede gemelosestés hablando.Los gemelos idénticos se dan en casi 3.5 de cadamil nacimientos,y el rango no ha cambiado enlas últimas décadas.Los gemelos idénticos son un evento aislado y muy raro: espontáneamente,unsolo óvulo fertilizado debe dividirse en dos.Los cuates,por otro lado,son mucho más comunes; los índices se han elevado más de 75 por EMANA 1 6Claire:Sabía que estaba embarazada incluso antes de hacer la prueba.Pero luego hiceotra unas semanas después, ¡sólo para estar segura!Ashton:Tengo tres hijos y con cada embarazo hice tres pruebas. Incluso le pedí a mimarido que me hiciera una, ¡para asegurarnos de que no estuvieran mal!Megan: Estaba segura de mi embarazo, pero las pruebas seguían saliendo negativas.Acabé haciendo nueve y después de eso todavía me hice un análisis de sangre.QUÉ DICEN OTRAS mamás naturales background imagebackground imageYA ESTOY EMBARAZADA. ¿CUÁNDO LLAMO AL MÉDICO?En mi opinión,contratar una partera es una de las mejores decisiones que puedes tomar haciaun parto natural.Como he dicho,la partería se asocia con índices menores de intervencionesy mejores resultados para la mamá y el bebé en embarazos de bajo riesgo,sin complicaciones.En algunos casos,una partera noes tu mejor opción.Las mujeres con condiciones médicascrónicas (como diabetes,presión alta o epilepsia) o con un historial de embarazos complicados o partos difíciles casi siempre están mejor bajo la observación de un obstetra,quienincluso puede recomendarles un especialista en medicina maternafetal,también llamadoperinatólogo.Sin importar a quién elijas,ten en mente que la mayoría de los practicantes no agendantu primera cita prenatal hasta que tengas al menos seis u ocho semanas.En un embarazo debajo riesgo,simplemente no hay mucho que pueda hacer un médico durante esas primerassemanas.Aunque eso puede aterrar un poco a muchas mujeres (recuerdo haber llamado ami partera cuando me enteré de que estaba embarazada de mi segundo hijo y quedarmeimpactada cuando dijo: “Felicidades,nos vemos en 10 semanas”),recuerda que el embarazoes un proceso biológico natural, no una emergencia médica. CuandoMichaelyyobuscamos nuestro primerhijo,nosembarazamosdeinmediato,asíque no había reunido a mi equipo de parto.Algunas mujeres eligen entrevistar a parteras,doulas y obstetras antes de concebir; otras,asumen que seguirán con su ginecólogo usualdesde la concepción hasta el embarazo.Pero si no sabes con quién quieres parir —o si yaelegiste a un experto,pero lo estás reconsiderando—,no te preocupes.Cubriremos todo eso enlos siguientes capítulos.Hablaremos sobre manejar los embarazos de “alto riesgo” también.(Porque incluso las mamás de “alto riesgo” pueden ser parte del viaje natural.¡Sigue leyendo!)ciento en los últimos 30 años.¿Por qué? En sumayoría por los tratamientos de fertilidad.La fertilización in vitro,por ejemplo,aumenta tu probabilidad entre 20 y 40 por ciento,dependiendo decuántos embriones implanten en el útero.Losmedicamentos de fertilidad, como Clomid, estimulan al ovario para liberar más óvulos,aumentando tu probabilidad entre 10 y 30 por ciento.Sin embargo,existen otros motivos para el reciente aumento de óvulos múltiples.Somos másaltos y pesados que nuestros padres y abuelos.Las mujeres esperan más para embarazarse ylas mayores de 35añosproducen más hormonafoliculoestimulante (),asociada con los embarazos de gemelos.También es más probable quetengas dos bebés si eres de ascendencia africanay no es tu primer embarazo.¿Quieres un cálculo más personalizado de turiesgo… eh… probabilidad? Contesta el cuestionario en www.mamanatural.com.7 UN POCO EMBARAZADA background imagebackground imageEl primer paso hacia un parto naturalYaseaqueestésamesesdeintentarlooyaestésembarazada,ahora es cuando debes empezar ahacer algunos cambios importantes en tu estilode vida.Desde la concepción hasta el parto,tubebé estará a merced del ambiente,pero es probable que ni siquiera te des cuenta de estarembarazadahastalasemana5o6.Esoesporque—¿estás lista para un poco de matemáticas raras?— en el instanteen que el esperma de papáfertiliza tu óvulo,aun cuando es muy pronto paraconfirmarlo con una prueba casera,yatendrás dos semanas de embarazo.¿Cómo dijiste?Un embarazo normal,completo,como probablemente sabes,dura entre 39 y 42 semanas,o40 semanas en promedio.Tu fecha de parto,sinembargo,nosecalculaapartirdelmomentopreciso de la concepción —lo que sería casi imposible determinar con precisión—,sino del primerdía de tu último periodo menstrual.Dado que laovulación (y posible fertilización) no ocurre sinohasta dos semanas despuésde la menstruación,en realidad no estás embarazada durante tus primeras dos semanas.Estás lo que yo llamo un pocoembarazada.En esta primera etapa, lo mejor que puedes hacer para aumentar tu probabilidad de tener un parto natural no es inscribirte en una clase de yoga prenatal o buscar centros de parto alternativos, sino tomar la decisión de querer uno.Esto puede sonar terriblemente simple —odolorosamente obvio—,pero la verdad es quepocas mamás se topan con un parto natural.Elmundo médico moderno,con todo y su lado positivo,francamente trabaja en tu contra.Despuésde todo,la mayoría de las mamás —estamos hablando entre 80 y 90 por ciento— tiene al menos una intervención durante el parto (se puede incluir el monitor fetal electrónico,una intravenosa de fluidos o medicamentos,una epidural oPitocin para provocar contracciones).La mayoríade las mujeres,de hecho,tiene varias.Aun cuando pueda ser tentador decir: “Voy a intentar quesea parto natural”o “Veremos qué pasa”,al finalpuede que esa actitud no ayude.Es mejor comprometerte desde el principio si tener un partonatural es tu meta. EMANA 1 8 background imagebackground imageJennifer: Es curioso, pero al principio de mi embarazo creí que quería una cesárea. ¡Sonaba fácil! Luego empecé a leer e investigar, y descubrí que las intervenciones muchas veces estorban en el parto y afectan la lactancia. Tener a esos bebés creciendo dentro de mí me motivó a llevar mi salud a otro nivel.Carolyn: Sabía que si mi abuela había podido tener ocho bebés en casa —naturales—, ¡definitivamente yo también podía!Jessica: Quería un parto natural, pero mi embarazo acabó en una cesárea no planeada, no deseada y quizá innecesaria. Ahora estoy haciendo lo opuesto de lo que hice la primera vez, ¡y un parto natural después de una cesárea es mi mayor motivación!QUÉ DICEN OTRAS mamás naturales¿CUÁL ES TU RAZÓN?Definir tu “razón” o tu motivación para elegir lo natural es un primer paso crucial.Cuando elparto se torne difícil —y así será,de una forma u otra—,tu “razón” se volverá tu estrella Polar,guiándote a través de la oscuridad.Piensa en todas las razones de peso por las que podrías querer un parto natural y utiliza elsiguiente espacio para escribir tres, cuatro ¡o más! 135429 UN POCO EMBARAZADA background imagebackground image10 EMANA 2 PasitosSEMANA 2PREPARA TU CUERPO Y TU CASA PARA EL PEQUEÑO BAMBINO background imagebackground imageDecidiste que fuera natural,lo que sea que “natural”signifique para ti.Lo que sigue,ent ...