MONEY SUTRA

Mauricio Roca

CAPÍTULO 1
EL PRIMER PASO HACIA LA LIBERTAD FINANCIERA

Apreciado lector:

La palabra sutra significa escritos en los que se exponen enseñanzas y preceptos relativos a las diferentes vías de conocimiento para alcanzar la “iluminación” o realización espiritual completa del ser humano. Por eso, el nombre de este libro es Money Sutra.

Felicitaciones por haber dado este primer paso hacia la tranquilidad financiera. Si nos encontramos en este punto, es porque usted ha decidido mejorar la forma en la que maneja sus finanzas personales. Como sabemos, la situación financiera de una persona no impacta solo en su economía, sino en todos los demás aspectos de su vida, ¿y quién no quiere vivir una vida plena? Considere la lectura de este libro y el seguimiento de estas estrategias como un primer paso hacia la prosperidad.

Algunos dirán que manejar las finanzas personales es una tarea difícil y confusa; otros, que no tienen suficiente dinero como para administrar y se quedan pensado simplemente que “la plata no alcanza”. La verdad es que cualquier cantidad de dinero es administrable; puede empezar hoy con diez mil pesos, o con cien mil, o con un millón; lo importante es que empiece.

A lo largo de esta lectura encontrará información sobre las mejores formas de gastar, invertir y hacer crecer su dinero. El objetivo de este libro es borrar para siempre esa sensación de no saber en dónde ni en qué se le fue el dinero, ese sentimiento de vacío cuando no sabe si su tarjeta de crédito va a pasar, o no, y ese pánico que alcanza su pico antes de abrir las facturas que se acumulan al final del mes. En otras palabras, mi objetivo es ayudarle a alcanzar la tan ansiada libertad financiera.

Cuando piense en su dinero, imagínese una cantidad de monedas dentro de una vasija de vidrio: cada vez que tiene una necesidad toma una cantidad y puede ver claramente cómo el nivel de la vasija disminuye y cuánto queda; así, cada vez que gana dinero lo deposita allí y ve cómo el nivel aumenta. Administrar el dinero es así de fácil, a eso es a lo que se refiere la gente cuando habla de “finanzas personales”.

Claro, a veces el nivel de la vasija disminuye sin que usted sepa qué hacer, y tiene que recurrir a las tarjetas de crédito y a los préstamos para llenarla; esa puede ser una de las razones por las que está leyendo este libro. O tal vez usted está cansado de mantener la vasija llena sin saber qué puede hacer para ver crecer su contenido más que esperar sus pagos mes a mes; quiere manejar su plata de una forma más efectiva. En cualquiera de las dos circunstancias lo puedo ayudar.

Proyecciones de la economía para el 2018

Tengo más de veinte años de experiencia ayudando a las personas con sus finanzas personales, y desde esta posición puedo realizar proyecciones y comentarios sobre lo que se viene en cuanto a economía para el 2018.

No es sorpresivo que la economía a nivel mundial tome un rumbo guiado por las decisiones que se asuman en China y Estados Unidos. El Banco Mundial dice que en Latinoamérica la economía crecerá cerca de un 1% y terminará por los 1,8% a 2,8% para finales de 2018, contando con que haya una recuperación del comercio, la inversión y la confianza del consumidor.

Pero esto es en general para Latinoamérica. Para Colombia, específicamente, no hay una buena proyección de crecimiento económico: nuestro crecimiento está proyectado entre 1,5% y 1,8%. La tasa de cambio respecto al dólar se proyecta alrededor de los $3000 por dólar, aunque esto tampoco es una sorpresa. El Fondo Monetario proyecta una inflación del 3% y la tasa de desempleo se quedará casi quieta, con un 9,2% para el 2018.

Nuestros problemas fiscales y estructurales por la caída del precio del crudo en 2014 siguen. El país sigue teniendo uno de los déficits por cuenta corriente más amplios de la región.

Habrá que ver si las elecciones nos ayudan a hacer las reformas que el país requiere en el ámbito económico. El Fondo Monetario en sus proyecciones ha dejado claro que este año Colombia debe mantener sus metas de crecimiento si no quiere afectar negativamente sus proyecciones para los próximos años. Esto solo se logrará si el siguiente gobierno toma las decisiones correctas. Mi visión personal comprende una reforma al gasto público, una reforma tributaria estructural, una anticorrupción y un fortalecimiento en el control de la evasión de impuestos y del contrabando.

Estos indicadores económicos pueden afectarnos directamente, pero es imposible para los ciudadanos individuales tener injerencia final en esta clase de decisiones. Nos queda elegir inteligentemente a nuestros gobernantes y, desde el ámbito de la economía personal, no preocuparnos, sino ocuparnos en organizar y manejar de manera eficiente nuestras finanzas personales.

Para más información actualizada puede consultar www.moneysutra.com

Razones por las que usted debe arreglar sus finanzas personales

No le alcanza el dinero para llegar al final del mes y no sabe en qué se lo gastó. No le alcanza el dinero para llegar al final del mes, sabe en qué se lo gastó, pero no cómo podría disminuir sus gastos. No ahorra. El dinero que gana es suficiente, pero está cansado de ahorrar y ahorrar lentamente sin saber cómo hacer crecer el dinero para cumplir sus objetivos. Gana suficiente dinero, le sobra después de atender sus necesidades, pero vive sueldo a sueldo. No tendría dinero si se queda sin trabajo. Tiene dinero ahorrado, pero no sabe qué hacer con él, no tiene objetivos.

Cualquiera que sea su caso, un buen manejo de las finanzas personales puede ayudarlo.

Empiece hoy

No, no importa quién es usted, ni de dónde viene, ni cuánto gana, ni en qué trabaja. Saber cómo manejar los recursos con los que cuenta es una habilidad que no depende en nada de las circunstancias particulares de su vida. Para saber cómo manejar cien mil pesos se requiere el mismo conocimiento que para manejar un millón. Puede empezar de cero con los recursos que tenga a su alcance, y si empieza hoy, mejor: el tiempo es oro. Lo único que requiere es saber las operaciones básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir.

Las personas no tienen “suerte con el dinero”, sino que disfrutan de los resultados de manejar bien los recursos, que vienen con el tiempo y la comprensión del sistema. Lo primero que usted debe meterse en la cabeza es que la libertad financiera no es cuestión de magia, suerte, ni palanca, sino de conocimiento y disciplina, y aunque no le guste, de un poco de organización. Para el conocimiento está leyendo este libro, y para la organización… bueno, puedo darle algunas estrategias de motivación, aunque dudo de que necesite más motivación que la de ver cómo los ceros empiezan a aumentar al final del saldo de su cuenta bancaria.

Razones para aprender a manejar sus finanzas hoy

Porque mientras más rápido inicie, más ganancias verá en el futuro. Porque quiere ver crecer su cuenta bancaria. Porque está cansado de pagar intereses a los bancos. Porque tiene un sueño que quiere hacer realidad. Porque no quiere que su dinero se deprecie metido en la cuenta del banco sin hacer nada. Porque no hay razón para dejar que los bancos disfruten del dinero de sus cuentas sin que usted vea ganancia alguna en ello.

Para tener en cuenta

Manejar las finanzas es tan fácil como meter y sacar monedas de una vasija de vidrio. Mientras más rápido comience a hacerse consciente del manejo de sus finanzas, más rápido empezará a ver los resultados. Tener libertad financiera no es cuestión de suerte.

¿Por qué no me alcanza el dinero?

Primer objetivo: lograr claridad sobre los objetivos financieros

Todos los meses es lo mismo: llega al final de la quincena y ya no sabe de dónde más sacar dinero. Recurre a los amigos para que lo inviten a almorzar, se apega a la dieta de sándwich de jamón y queso o, si su situación es realmente delicada, recurre a la tarjeta de crédito con tal de no privarse de la hamburguesa con papas que cuesta más de veinte mil pesos. Nadie quiere perderse de nada y la vida es muy corta, ¿verdad?, pero los minutos se hacen muy largos cuando se está pasando mal.

Piense en lo siguiente: la vida también es muy corta para estar sufriendo por dinero todos los meses, sudando frío y perdiendo sueño con la esperanza de que venga el hada mágica llamada herencia, aumento de sueldo, ganancia ocasional, ayuda de papás, etcétera.

Así como suele soñar despierto con la ayuda de dicha hada mágica, voltee la situación y pídale cosas específicas: establezca sus objetivos financieros. ¿Para qué quiere que le alcance el dinero? ¿Quiere comprar una casa? ¿Un carro? ¿Quiere ayudarles económicamente a sus familiares? ¿Quiere tomar unas vacaciones? ¿Quiere comprarse un par de zapatos cada mes? ¿Quiere salir todos los fines de semana de rumba con sus amigos? ¿Quiere estrenar celular cada seis meses?

Lo que sea, tome un lápiz ahora y escríbale al hada. Póngales cara a sus objetivos y así tendrá la motivación necesaria para producir, ahorrar y administrar el dinero que requiera para hacerlo. ¿Qué quiere usted?

Hay una gran diferencia entre hacer las cosas con un objetivo y ahorrar porque sí.

La construcción de la visión financiera es muy importante: sueñe, plasme lo que quiere y cuándo lo quiere y desarrolle su plan. Revise el sueño periódicamente y ajústelo. La mayoría de la gente fracasa o abandona su plan porque no mantiene vigentes sus sueños ni mide cómo va su alcance. Una vez tenga sus objetivos, busque las imágenes e imprímalas, colóquelas de fondos de pantalla de su computador o celular. La visualización permanente lo ayudará a cumplir sus objetivos propuestos.

Los objetivos de este libro

Lo que quiero con este libro es enseñarle a hacer las cosas que a usted le gustan y al mismo tiempo a vivir tranquilo con sus finanzas. Este es el concepto de riqueza que manejaremos de aquí en adelante, porque de nada vale tener millones si estamos atrapados por ellos; lo que cada persona debería buscar, en lo que debería enfocar sus esfuerzos, se llama libertad. Libertad para decidir qué hacer y cómo hacerlo; libertad financiera, y para lograrla vamos a trabajar en un concepto simple pero poderoso: planeación.

La planeación es simple y es la mejor herramienta que tenemos para tener un futuro tranquilo y vivir un presente sin miedo a la incertidumbre; al contrario de otras personas que deciden vivir con un eterno sentimiento de angustia con respecto al dinero y, por ende, respecto a casi todos los demás aspectos de su vida. Porque, sí, como he dicho antes, el dinero impacta de manera directa o indirecta en todos los aspectos de la vida.

Basta de preguntarse qué hicieron las personas que hoy usted considera prósperas y que hace unos años eran comunes y corrientes.

El ciclo de gasto-culpa que no nos deja ahorrar

Digamos que es viernes en la tarde. Aún faltan cinco días para el pago de la próxima quincena. Usted, como siempre, tiene el dinero contado para que le alcance para el transporte y la comida, y tal vez unos pesitos extras porque este mes sí va a empezar a ahorrar para ese viaje a Cancún. Pero sus amigos lo llaman: hay rumba esta noche. ¿Qué hacer? La pregunta se repite condescendientemente en un lado de su cerebro mientras el otro está haciendo cuentas del saldo de tarjeta de crédito que liberó en el último pago mínimo que hizo al principio del mes.

Reemplace “rumba esta noche” por “zapatos al 70% de descuento”, “caminadora portátil por solo $150.000 al mes” o “celular de última generación” y tendr ...