SOBREVIVIENTE

Lorena Meritano

Capítulo uno. De dónde vengo. (Lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado. Francisco Luis Bernárdez)

Mi nombre es Lorena Meritano Gelfenben. Nací en una hermosa ciudad llamada Concordia en la provincia de Entre Ríos, en la República Argentina. Soy la primera hija de Adela María Luz Gelfenben Galante y Enrique Ítalo Meritano Solavaggione, y nieta de Celia Galante Katz y Aaron Gelfenben Muravchik por parte de madre y de María Luisa Solavaggione Esteves e Ítalo José Meritano Nosari por parte de padre. Soy hermana de Javier y Renato Meritano, soy “la hermana mayor”, aunque históricamente, entre nosotros, siempre jugamos a que soy la menor y, cada vez que nos vemos (un momento muy hermoso en mi vida), mis hermanos me preguntan: “¿Cuántos años teníamos en ese momento?”.

Y eso me recuerda que, en algún tiempo de mi vida, me preocupaba decir mi edad. Hoy no me gusta celebrar mis cumpleaños como lo hace la mayoría de la gente. Eso de la fiesta, la torta, el ruido, la gente y todo lo que eso implica… no disfruto de ningún tipo de lugar en el que haya más de tres personas reunidas hablando a la vez, sea playa, montaña, celebraciones, velorios, reuniones laborales o personales, mucho menos los eventos sociales que impliquen algún tipo de compromiso.

Nunca me gustó hacer ese tipo de celebraciones, pero reconozco que desde el 2014, año de la detección de mi cáncer, algo se sumó al conteo de los años: ahora, cuando los cumplo, lo digo con orgullo y sin tanto rollo porque, estén tres o cincuenta personas festejando conmigo, nadie puede negar que es una mezcla de milagro y bendición que yo pueda cumplir año tras año.

Tengo 47 años, muy bien vividos. Quiero contar de dónde vengo para que la gente me conozca. Probablemente muchos podrán creer que me conocen por mi trabajo: por mi actuación en telenovelas en Perú, México, Colombia, Venezuela y Estados Unidos, alguna obra de teatro, series, participaciones especiales, pero la realidad es que no saben quién soy, quién es mi familia, de dónde vengo, cómo son mis orígenes… Conocen retazos de la historia de mi vida, eso lo tengo claro, pero no por eso saben