María Hesse, ilustradora del libro "Bowie, una biografía", escrito por Frank Ruiz y publicado por la editorial Lumen, comparte sus apreciaciones sobre el proceso de creación de su personaje

Muchos han coreado sus canciones, han bailado y también llorado con ellas, se han imaginado la vida en marte junto a este ?hombre que cayó a la tierra?, para transgredir y convertirse en el ícono musical de toda una generación. Este libro recoge el transitar por la vida de David Bowie, sus emociones, sus sombras, sus miedos, sus transformaciones y sobre todo su fuerza creadora.

¬ŅC√≥mo fue el proceso de ilustrar a David Bowie, de traducir sus emociones, su vestuario?

Este fue un trabajo en equipo, al inicio no lograba conectarme, necesitaba a alguien que fuera muy fan de Bowie y que lo mirara de la misma manera que yo miraba a Frida cuando me enfrenté a su libro. Gracias a Frank Ruíz, conocí a la persona que hay detrás de David Bowie, su lado más humano.

Aparte del trabajo de investigaci√≥n que hizo Frank de descomponer la imagen p√ļblica de Bowie, hubo una documentaci√≥n gr√°fica brutal de video clips, pel√≠culas y exposiciones de vestuario, porque la parte visual de Bowie es muy potente, toda su iconograf√≠a nos permite hablar de las emociones.

¬ŅC√≥mo se imagina la vida en Marte?

Me imagino un Marte en el libro muy diferente del real, lleno de m√ļsica y color, si David Bowie est√° ah√≠, creo que estar√≠an muchos m√°s artistas como Frida y Leonora Carrington. Marte ser√≠a un lugar genial para ir de visita.

¬ŅQui√©n le ense√Ī√≥ a leer?

La culpa de que yo lea la tiene mi madre que no es una gran lectora pero siempre intentó que sus hijos leyeran porque decía que "el conocimiento está en los libros". Ahora intento que ella lea pero siempre responde :"Yo ya estoy mayor para ponerme a leer". Recuerdo mucho a una profesora que tenía en primero de primaria que nos leía "Los cuentos de la media lunita" y a mí me encantaban.

Si pudiera vivir en un libro, ¬Ņen cu√°l vivir√≠a y por qu√©?

Si me lo hubieran preguntado de peque√Īa dir√≠a que en "El mago de Oz", me encantaba, so√Īaba con √©l, pero ahora no me importar√≠a vivir en el Macondo de "Cien a√Īos de Soledad".

¬ŅQu√© libros la reconcilian con la vida?

Tengo un problema muy serio ahora con esto porque estoy leyendo muchos libros y ensayos feministas, ahora me encuentro en ese proceso de entenderlo. En este momento estoy en la b√ļsqueda de un libro nuevo que me despoje un poquito de la carga de todo.

¬ŅHan pensado llevar al cine esta biograf√≠a ilustrada de Bowie?

No lo hemos considerado pero sería divertido, y si fuera un corto ilustrado todavía más. De momento no está planteado pero con la selección de contenido que hizo Frank se podría lograr.

¬ŅQu√© es lo que m√°s disfruta de ilustrar?

La desconexión total que tengo con el mundo. Soy una persona que le da muchas vueltas a la cabeza a todo y en el momento en que estoy dibujando se me olvida. Los dibujos soy yo en estado puro.

Noticia publicada en EL ESPECTADOR:  https://www.elespectador.com/noticias/noticias-de-cultura/algunos-trazos-de-la-vida-en-marte-sobre-el-libro-bowie-una-biografia-articulo-873360