La escritora habla de su novela 'C.A.L.I', un 'thriller' protagonizado por Lucifer.

Una vieja leyenda cuenta que el diablo se apareció en Juanchito, el corregimiento rumbero de Candelaria, Valle, que queda muy cerca de Cali.

Era Jueves Santo y en Juanchito, epicentro de la salsa, cientos de personas gozaban bailando al ritmo de timbales y trompetas. Las miradas de los presentes en Changó, popular discoteca de Juanchito, se centraron de repente en un hombre apuesto y elegante que entró al local. Muy pronto deslumbró con sus pasos de salsa. Todas querían bailar con él.

El hombre sacó a la pista a una caleña que, bajo hechizo del sujeto, sentía cómo sus pies se movían con violencia y sus caderas se batían en un frenesí alejado de raciocinio. El embrujo se rompió tan rápido como empezó: una mirada de la mujer a los pies del misterioso hombre fue suficiente.

Un par de cascos similares a los de una cabra, rozados por un espeso y profundo pelaje negro, se revelaron en medio de la música y la locura de aquel lugar. De inmediato la bruma y el intenso olor a azufre se apoderaron del rumbeadero, los asistentes salieron despavoridos y el oscuro sujeto, simplemente, desapareció.

De aquella historia, a la que no le faltan adeptos y escépticos, surge una pregunta: ¿por qué el mismísimo demonio habría de elegir una ciudad como Cali para vivir?

La respuesta, sin estar directamente ligada a dicha leyenda, la tiene C.A.L.I., la publicación más reciente de la escritora vallecaucana Carolina Andújar. La trama les revela a los lectores un excéntrico y vanidoso Lucifer que mueve los hilos de la caótica ciudad a su antojo y se divierte interactuando con los mortales.

En esta novela, de manera irónica, la llamada sucursal del cielo es el escenario perfecto para los deseos del demonio, por eso nos presenta un laberinto siniestro a través de las calles, donde el asesinato de una prostituta en extrañas circunstancias revela de a poco una red de personajes que, sin saberlo, se encuentran conectados a este crimen y a los caprichos del diablo.

C.A.L.I. les muestra a los lectores otra faceta de la autora, quien plasma, a través de la sátira y el humor negro, aquellos estereotipos que, por mucho tiempo, han representado de mala manera a la capital del Valle y a otras ciudades del país.

Vivir de primera mano el clasismo, el arribismo y en general la cultura mafiosa inspiró la historia, le contó a EL TIEMPO Carolina Andújar.

Para ella, esta clase de elementos no son exclusivos de Cali. ?Todos nos hemos topado en algún momento con estos clichés culturales y de personalidad?, asegura.

La autora plasma, a través de la sátira y el humor negro, aquellos estereotipos que han representado de mala manera a la capital del Valle y a otras ciudades del país.

Al no poder evadir estos detalles en la ciudad, Andújar encontró otra forma de lidiar con ellos: exponerlos de forma cómica.

De allí que en la novela son recurrentes las burlas a esa serie de antivalores que los personajes representan y que ?a diferencia de los escenarios de fantasía en libros anteriores de Andújar? podemos fácilmente identificar en nuestro entorno.

?En los últimos años creo que eso ha cambiado, nos hemos querido desligar colectivamente de esos estereotipos, pero sí hay una observación muy fácil de lo que es el cliché colombiano y caleño, está allí?, comenta la autora de novelas como Vampyr (2009) y Vajda, príncipe inmortal (2012).

Son estos ingredientes, la sátira y el humor negro frente a una sociedad donde imperan muchas veces la hipocresía y las apariencias, los verdaderos protagonistas.

Lejos de parecerse a las viejas novelas policiacas que nos presentan a personajes audaces con capacidades sobrehumanas para resolver misterios, este libro de Andújar nos muestra hombres y mujeres con dudas, contradicciones y, en definitiva, muchos más componentes con los que el lector puede sentirse identificado.

C.A.L.I. es el sexto libro, y el primer thriller, de Andújar, quien además de dedicarse a la literatura en el pasado escribió obras de teatro y hoy por hoy hace parte de la banda de metal Mysterium Vacui.

Noticia publicada en EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/carolina-andujar-se-aleja-de-los-vampiros-para-ahora-meterse-con-el-diablo-461532

Compártelo: