Cómo sacarle plata al talento

Publicada el 31/08/2019

Muchos no saben qué habilidades tienen o no las saben mostrar. En '¡Estoy Listo!', su más reciente libro, Raquel Gómez cuenta cómo descubrirlas y qué hacer para que brillen en su carrera.

El talento es la materia prima del trabajo. Eso lo sabe la autora Raquel Gómez, especializada en personal branding, quien lanzará esta semana su más reciente proyecto: ¡Estoy listo!, un libro de más de 200 páginas en el que brinda consejos y recomendaciones para encontrar esa habilidad innata que le ayudará a brillar en el mundo laboral y de los negocios. Esto es lo que la experta conversó con SEMANA.

La importancia del talento

Las empresas invierten mucho dinero en buscar los mejores talentos y a veces no los encuentran. Para una compa√Ī√≠a es desgastante trabajar con personas que no son las id√≥neas y no muestran pasi√≥n en lo que hacen.¬†Al mismo tiempo hay personas aburridas en el trabajo que no encuentran el escenario perfectoporque se acomodaron a circunstancias de la vida o no se han encontrado a ellas mismas. Ah√≠ pierden todos. Encontrar el talento, por lo tanto es un gana gana.¬†

Qué es un talento

Es una habilidad innata o desarrollada que tenemos. La identificas porque hacerla te produce felicidad y en ese momento te sientes sumergido, como que el tiempo pasa r√°pido mientras pones a trabajar a tu talento. Es algo que sale de tu esencia y de tu alma. Otra manera de encontrarlo es porque es f√°cilmente demostrable para ti. Es tan natural que los dem√°s te lo reconocen y por eso podr√≠as vivir de ese talento. El talento es la respuesta que damos cuando decimos soy bueno para?y eso lo reconoces cuando ni√Īo.¬†

Cómo encontrarlo

En mi libro propongo ejercicios para que las personas se reencuentren con ese talento que guardo en el dep√≥sito o que por un trabajo que escog√≠ un momento, guiado m√°s por las circunstancias que por la pasi√≥n, dej√© de seguirlo y olvid√© que ten√≠a. Cuando la persona se reconecta con la ni√Īez y recuerda esas cosas que hac√≠a en su casa durante las cuales el tiempo pasaba volando, amaba profundamente lo que hac√≠a y sent√≠a verdadera pasi√≥n.¬†

Por qué a veces el talento no se ve

Los olvidamos por el estrés, por el miedo a hacer cambios o por comodidad a hacer cambios. El mayor obstáculo es el miedo y en esos casos prefiero dejar el talento olvidado. También es posible que le tenga miedo a que no le vaya bien, a la frustración, a un no, al qué dirán y decide quedarse ahí. También es una barrera la inercia y la comodidad y en esas casos quedamos viviendo la vida en piloto automático. Lo cierto es que no encontrarlo lleva a que uno no viva contento con su trabajo.

Cómo hacer para que su talento le sirva económicamente

Tengo una frase y es ?b√ļscale un trabajo a tu talento?. Partimos de la base de que todos tenemos un talento. Lo siguiente es que hay que revelarlo, conocerlo y el tercer paso es buscarle trabajo. Para esto √ļltimo hay que desarrollar y entrenar el talento,¬†lo que quiere decir ser bueno en lo que uno hace.¬†Todos tenemos talentos en cosas similares, pero lo importante es desarrollar la propia receta para diferenciarse de los dem√°s. En la medida en que lo empoderas y ejercitas le puedes abrir muchas puertas a tu talento

Una persona y sus talentos

Una persona puede tener muchos talentos y puede decidir vivir de uno solo. Es posible que no todos sirvan en el mundo productivo. Muchos deciden trabajar con uno solo, por decir, con el talento de hablar en p√ļblico, pero tiene otro que es la cocina. Entonces en su receta de la vida se da gusto trabajando con un talento mientras en el tiempo libre disfruta de otro.

El talento y las nuevas profesiones.

En las nuevas tecnolog√≠as los talentos se ven en escenarios creativos. En la medida en que la gente incursiona se da cuenta que ten√≠a ese talento. En Instagram, por ejemplo, contar historias, y contarlas bien con im√°genes.¬†En ese caso el talento es tener una narrativa audiovisual buena, saber c√≥mo decirlo de una manera distinta.¬†El mundo hoy es tecnol√≥gico y se han visto nuevas habilidades como comunicar una historia a trav√©s de un p√≥dcast. El talento de un youtuber es ver c√≥mo enganchar a la gente con un tema cotidiano que divierta o deje una ense√Īanza.

El talento en el trabajo

Visibilizar esta habilidad en el trabajo debe darse de dos vías. Por un lado las empresas deben tomarse el trabajo de descubrir entre sus empleados nuevos talentos para que pueda sumar valor. Es darle la oportunidad a la gente de agregarle algo que muy seguramente elevara su creatividad. Por el otro lado, la gente se acomoda en su silla y no toca puertas, pierde el entusiasmo de visibilizar algo que sabe hacer. A esas personas las invito a que se reconecten con la ilusión.

Cómo mostrar el talento si tiene un mal jefe

Una de las caracter√≠sticas de un mal jefe es que desmotiva constantemente a la persona y si esta se siente invalidada no intenta nada nuevo y guarda su potencial y se queda donde est√° por comodidad. En este caso lo importante¬†es que la persona eleve sus niveles de conciencia y busque otro camino para visibilizar¬†su talento con su jefe o con otro interlocutor de la compa√Ī√≠a. Si no lo logra, es conveniente buscar otro lugar.

Obst√°culos para hacer florecer un talento

La timidez es uno. Nos queremos esconder en un caparaz√≥n y por eso evitamos visibilizarnos. Terminamos siendo ego√≠stas porque podemos ayudar y contribuir pero no lo hacemos. En ese sentido nosotros somos nuestros propios enemigos. Ese camino no lleva al √©xito, Otro obst√°culo¬† es la edad. Cuando la gente est√° joven siente inseguridad de tocar puertas nuevas o siente que no le pagan lo suficiente y se queda en un camino conocido as√≠ no sea el que m√°s le agrade. Hay soluciones tanto para el joven como para los m√°s adultos para visibilizar el talento.¬†El joven est√° lleno de ilusi√≥n y de pasi√≥n y de deseos.¬†Los mayores de 40 y 50 pueden demostrar experiencia, camino, cancha y no sentirse debilitados por su fecha de fabricaci√≥n. Los¬†millennials¬†no son los √ļnicos dispuestos a buscarle un trabajo al talento. Hoy los adultos tambi√©n quieren oportunidad y quieren reinventarse.¬†

Estoy listo

Es una frase que me gusta mucho, me seduce  y la escogí como título del libro porque te empodera. Significa que tomaste una decisión e invita a la acción. La gente puede estar lista aun con miedo.

Ver la noticia y el video realizado en Revista Semana:   https://www.semana.com/vida-moderna/multimedia/como-explotar-el-potencial-en-el-trabajo-y-ganar-dinero/630088