El nobel de Literatura y escritor sudafricano J.M.Coetzee est√° en Madrid, donde ha viajado a promocionar su √ļltimo libro, "Siete cuentos morales", algo que hace por primera vez en Espa√Īa, y con un t√≠tulo que ha salido en espa√Īol antes que en ingl√©s, toda una declaraci√≥n de intenciones para el autor."

Cómo intentar describir la relación de uno con la lengua en la que trabaja a nivel profesional es algo profundo y complicado, pero tengo reservas con respecto al inglés a nivel personal, filosófico e incluso a nivel político", explicó el escritor ante un auditorio lleno en la Fundación Telefónica.

Pero aunque el asunto era "complejo", el escritor, en di√°logo con la argentina Soledad Costantini, coeditora de "Siete cuentos morales" junto con Random House, precis√≥, citando la relatividad ling√ľ√≠stica del fil√≥sofo alem√°n Wilhelm von Humboldt o de Sapir-Whorf (Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf), que la lengua inglesa est√° en proceso de convertirse en idioma mundial por la globalizaci√≥n.

"Hay muchos que piensan que puede ser positivo, pero, como cualquier otro idioma, el ingl√©s tiene cosas imbricadas y si empiezas a ver el mundo con las cosas que tiene imbricadas el ingl√©s, puede que te est√©s equivocando; por ejemplo, expresiones como sentido com√ļn (common sense), los anglohablantes que las utilizan creen que es un juicio universal y que no exige otro an√°lisis. En un idioma no debe estar incluido la opini√≥n del mundo", sostiene.

Y es que Coetzee, que estudi√≥ en Estados Unidos y so√Ī√≥ de joven, 50 a√Īos atr√°s, seg√ļn explic√≥ hoy, publicar en Londres y Nueva York, como hizo con su libro "Esperando a los b√°rbaros" para que luego se tradujeran del ingl√©s a los dem√°s idiomas, hoy quiere que sus libros salgan primero en espa√Īol y luego en australiano. "Veremos qu√© dice la gente", recalca el escritor, que asegura que fue "distanci√°ndose de Estados Unidos desde Bush hijo".

Y as√≠ sale "Siete cuentos morales", donde Coetzee recupera a su personaje Elizabeth Costello, la conferenciante que es su alter ego femenino, y a la que sit√ļa cerca de la vejez, algo decr√©pita.

Un libro breve pero muy intenso, donde el autor de "Vida y época de Michael K" reflexiona y pone en cuestión temas como la fidelidad, la vejez, la relación de dependencia de padres e hijos, el sentido de la belleza, el derecho de los animales o la empatía.

Una Elizabeth Costello que vive un pueblo de la meseta castellana y dialoga con sus dos hijos en persona y en carta desde tres puntos, Niza, Estados Unidos y el pueblo de Espa√Īa donde convive con un mont√≥n de gatos a los que da de comer, y un pobre hombre del pueblo que se desnuda delante de la gente y que ella ha acogido para que no le metan en una instituci√≥n.

"Empecemos diciendo que ella no es muy simpática, es dominante, intolerante, arrogante... pero cree que lo que hace que la vida interior de las personas sea accesible a los demás, incluidos los seres no humanos, es la empatía", sostiene el autor.

"Cree -contin√ļa- que la racionalidad est√° sobredimensionada, y eso puede ser discutible, pero, por ejemplo, puede que solo un enfoque racional de la agricultura pueda llevar a un nivel de crueldad de escala inimaginable", precisa Coetzee.

Y es que el libro acaba con la imagen de un pollito en la cinta transportadora de una f√°brica que, por ser macho, termina triturado lentamente. Los gatos, y si estos tiene alma y cara; el tema de la belleza -"¬ŅDe que me ha servido toda esa belleza? ¬ŅEl contacto con la belleza nos hace mejores?"- se pregunta Costello, son otros temas del libro, donde su protagonista repite que no le interesa el amor: "Lo √ļnico que me interesa es la justicia".

Para el escritor sudafricano, el tema de los gatos y su expansión sin control por el pueblo donde ella vive es bastante "loco", porque "en términos ecológicos es algo indiscriminado y sin control, pero ella dice que quiénes somos nosotros para decidir quién entra en este mundo o no".

Coetzee, que repetir√° este modelo de di√°logo con la editora argentina para presentar su libro por otras partes de Espa√Īa como Bilbao o Granada, firmar√° ejemplares de su libro este domingo en la Feria del Libro de Madrid.¬†

Por: Carmen Sig√ľenza

Noticia publica por EL ESPECTADOR: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/coetzee-tengo-reservas-con-el-ingles-nivel-personal-filosofico-y-politico-articulo-791173