Loading...

Noticia

 

La balada de los bandoleros baladíes (como alguien podía pensar por su título) no es un libro para niños. En el mejor de los casos es un libro para dejar de ser niño.

 

Si a usted le asusta la sangre, no lea esta novela.

Si a usted le asusta (o le molesta) el lenguaje altisonante, no lea esta novela.

Si usted es un mojigato, un espantado, un snob, un tiquismiquis, no lea esta novela.

Si usted es un militar, un narco, un secuestrador, un camello, un yonqui (falso/verdadero), no lea esta novela.

 

 

Si usted es de los acuden a las presentaciones de libros pero nunca los compra, entonces sí, usted debería leer esta novela (y comprarla).

La balada de los bandoleros baladíes es una enorme flor del mal que, en su laberíntica arquitectura, poco a poco, va devorando todo: la esperanza, la dignidad, la belleza, el tremendismo, la ternura. Todo.

Si usted es un persignado, no lea esta novela.

Si usted es de los que se solaza leyendo la nota roja, no lea esta novela.

Si usted es de los que se solaza leyendo la nota de sociales (donde se canta la belleza de quinceañeras y de novias -lo cual es peor que leer la nota roja-), no lea esta novela.

Si usted es un lector cosmopolita, un exquisito, un perseguidor de modas y un devorador de solapas (para estar al día), no lea esta novela.

 

La Balada de los Bandoleros Baladíes es un libro inmisericorde que, como la realidad, de la cual se nutre, no tiene contemplaciones. Pocos libros como éste dispuesto a perder a sus lectores con tal de seguir fiel al mundo que inventa (no al que copia). Si usted es de los que cree que la literatura debe conservarse lo más lejos de la realidad, no lea esta novela.

 

Si usted es de los que cree que en una novela todo debe ser inventado, tampoco la lea. Si a usted le gustan las historias lineales y simplonas, no lea esta novela.

La Balada de los Bandoleros Baladíes recibió el Premio de Primera Novela Sergio Galindo en 2010, siendo publicada al año siguiente en México por la editorial de la Universidad Veracruzana. En 2014 también fue publicada en Cuba, pero estas ediciones se agotaron.

 

Un laberinto

La Balada de los Bandoleros Baladíes es un laberinto donde el Minotauro (de la violencia) acosa y es acosado por el Perseo de las ilusiones perdidas.

 

Noticia publicada por EL PAÍS: https://www.elpais.com.co/cultura/gaceta/publican-la-balada-de-los-bandoleros-baladies-primera-novela-de-daniel-ferreira.html

Compártelo: