Diana Turbay fue asesinada por Pablo Escobar; superar el dolor de perder a la madre es innombrable pero su hija bajó al fondo del mar para regalarnos consejos de cómo salir a flote

Diana Turbay fue asesinada por Pablo Escobar en 1991; superar el dolor de perder a la madre es innombrable, pero su hija María Carolina Hoyos bajó al fondo del mar para regalarnos consejos de cómo salir a flote con su libro Desde el Fondo del Mar

Este es el prólogo de Juan Gossaín:

Con el alma en la mano

En este preciso momento, mientras leo las p√°ginas escritas por su hija, tengo la amorosa sensaci√≥n de estarla viendo sentada frente a m√≠, como tantas veces pude verla: en√©rgica pero sonriente, resuelta y al mismo tiempo afectuosa, sincera y cari√Īosa a la vez. Es una de las mujeres m√°s inteligentes que he visto en la vida, y a√ļn as√≠ no permit√≠a que esa inteligencia se volviera puro raciocinio, sino que la mezclaba con una dosis de amor por los seres humanos. Mejor dicho, Diana Turbay era el equilibrio entre el coraz√≥n y el cerebro. Entre los sentimientos y la raz√≥n.

Recuerdo vivamente, como lo recuerdan también todos los colombianos de aquella época, el día en que la mataron en una operación que buscaba rescatarla de un secuestro. Eran tiempos infames en que se juntaron el miedo y el dolor, el tormento y la angustia, el pánico y la agonía. Colombia se estaba desbaratando a pedazos y Diana fue uno de los incontables y terribles sacrificios que tuvimos que pagar para impedir que el país acabara de derrumbarse.

Ahora María Carolina Hoyos, su hija, ha resuelto también, con un coraje que se parece al de su madre, enfrentar las acechanzas que producen los recuerdos, las evocaciones, las noches en vela y las lágrimas. Con ese mismo coraje ha escrito esta obra que se va a volver imprescindible, estoy seguro, no solo por la calidez y la ternura que campean a lo largo del relato, sino por su propia calidad narrativa. Porque hay que contar la verdad de esas historias que forman la vida de Colombia, pero se trata de la verdad bien contada. Es imperioso atenerse a la ética de los hechos, pero también lo es la estética para relatarlos.

Me asombra gratamente una combinaci√≥n que aflora en todos los p√°rrafos de este libro: la naturalidad de periodismo aut√©ntico con que la autora describe sus emociones m√°s √≠ntimas y sus pesares m√°s entra√Īables. Solo una persona que tenga el coraz√≥n en paz puede traducir as√≠ los rincones de su propia alma, con sencillez y maestr√≠a al mismo tiempo.¬†

Quiero detenerme en un acontecimiento que me ilumin√≥ los pliegues del coraz√≥n el d√≠a en que ocurri√≥ y fue registrado profusamente por la prensa. Me refiero al momento en que Mar√≠a Carolina perdon√≥ p√ļblicamente a los delincuentes infames que hab√≠an secuestrado a su madre y fueron la causa de su muerte. Ese d√≠a entend√≠ a cabalidad que quien perdona lo hace porque sabe que la vida tiene un valor, pero no un precio.

Mar√≠a Carolina Hoyos Turbay lo aprendi√≥ en carne viva y ba√Īada en l√°grimas. Digna hija de su madre, ella convirti√≥ el dolor en una nueva oportunidad para la vida.

Este libro es como una oraci√≥n porque, seg√ļn dec√≠a Shakespeare, el dolor que no se libera ni se expresa abiertamente entonces gime en el coraz√≥n y lo destruye. Esa es la raz√≥n por la cual los sajones antiguos dec√≠an que el perd√≥n es dos veces bendito, porque bendice al que lo da y al que lo recibe.

La misma María Carolina Hoyos que hoy nos entrega su obra, que es como entregarnos su alma, escribió un día estas palabras que todos los colombianos deberíamos repetir, como si se tratara de una oración: ?He traducido el dolor en esperanza?.

Aqu√≠ termino, porque acabo de comprender que yo no puedo hacer, en esta breve introducci√≥n, la tarea de traductor de los sentimientos ajenos. ¬ŅQui√©n soy yo para interpretar los sentimientos nobles que anidan en el alma de Mar√≠a Carolina? Es mejor que ustedes, sus propios lectores, lo encuentren y lo comprueben a partir de las p√°ginas que vienen a continuaci√≥n.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

Solo les pido que, mientras avanzan en la lectura, vayan ustedes pensando en esto: la gente suele creer que los dolores m√°s fuertes son aquellos que se curan con medicamentos. Este libro demuestra, en cambio, que los dolores m√°s grandes son los que curan con el amor.

JUAN GOSSAIN

Este es el prólogo de la autora, María Carolina Hoyos sobre su libro Desde El Fondo del Mar:

Quiero empezar por decir que no fue fa?cil tomar la decisio?n de escribir este libro.

No lo hago por el afa?n personal y vanidoso de contar mi vida o mostrar mis logros. Tampoco quiero buscar empati?a frente a las tragedias que ha dejado la violencia o contar una historia lacrimosa sobre una vi?ctima del narcotra?fico.

Escribo este libro porque me gustari?a poder ayudar, con mi aprendizaje y mi experiencia, a los dema?s. Mi vida no es tan diferente de otras. Como to­ dos los seres humanos, he sufrido y he sido feliz. He enfrentado problemas en mi trabajo, he tenido discusiones con mis amigos y me he apoyado en mi familia y en los que me quieren para seguir adelante. Como muchos, he aprendido a perdonar, a pasar la pa?gina y a ser feliz con lo que tengo, en lugar de amargarme por lo que me falta.

La diferencia con los dema?s ?y en lo que creo que puedo ayudar? radica en el me?todo.

Aprendi? a bucear cuando era nin?a. La idea de tener una disciplina deportiva surgio? en unas vacaciones a la Costa con mi papa?. Estaba cerca de la edad de ir a las fiestas en la playa y e?l, en lugar de prohibirme salir, me dio una alternativa.

No sabi?a en ese entonces que me estaba dando la herramienta ma?s poderosa de mi vida. Porque el buceo no solo es un deporte maravilloso, que exige ?como todos? constancia, disciplina, una vida sana y buenos ha?bitos de alimentacio?n, sino que adema?s ensen?a una serie de te?cnicas que he aplicado para mi vida, y cuyos resultados han sido sorprendentes.

Es por esto que decidi? compartir mi experiencia. Porque ha sido gracias a las sen?ales del buceo que he podido aprender a ver la vida con otros ojos, superar los problemas, afianzar las relaciones con los dema?s, perdonar y crecer espiritualmente.

Ma?s alla? de la historia de mi vida, lo que quisie­ ra que los lectores atesoraran es el aprendizaje, que al igual puede aplicarse a cualquier cotidianidad, y espero que, como a mi?, los convierta en personas ma?s fuertes, ma?s valientes y, sobre todo, ma?s felices.

A continuci√≥n la autora nos da un adelanto de seis se√Īales que existen en el buceo, pero que se podr√≠an aplicar en nuestra vida diaria:¬†¬†

1. Como en la vida, en el buceo tambi√©n hay di¬≠ficultades que es necesario resolver. Una de las se√Īales m√°s importantes que se aprenden al bucear es ?bajo de aire?. La falta de ox√≠geno puede hacer que el buzo entre en p√°nico y quiera subir a la superficie enseguida, pero al no hacer la descompresi√≥n correctamente, puede morir. Por eso, un buzo que est√° bajo de aire debe buscar una opci√≥n, calmarse, crear un plan de navegaci√≥n que le permita salir del agua sin morir en el intento . Al igual que el buceo, la vida tiene estas situacio¬≠nes. A veces uno siente que se ahoga, que no puede respirar m√°s. #DesdeElFondoDelMar

1. En los momentos m√°s dif√≠ciles la reacci√≥n m√°s com√ļn es #QuedarseEnganchado con el problema: lamentarse, dar rodeos y enfocar su atenci√≥n y esfuerzos en el dolor. El dolor hay que vivirlo, pero tambi√©n hay que saber cuando #CORTAR.

1. Esta se√Īal de buceo se llama #Estabilizarse . Al igual que en el buceo, en la vida despu√©s de un tsunami hay que buscar estabilizarse Luego de una monta√Īa rusa de emociones, aprend√≠ a c√≥mo controlar eso, a vivir, a avan¬≠zar con tranquilidad. La mano horizontal tambi√©n quiere decir que las emociones son m√≠nimas, que, as√≠ como la tristeza se mantiene al margen, como encerrada con cadenas, la felicidad tambi√©n. Aprendes a controlar tu mente y a seguir adelante para construir la plena felicidad.

1. #CogerseDeLaMano Esta es probablemente la se√Īal que m√°s me gusta del buceo. Es cierto que en las profundidades es donde m√°s se siente el silencio y donde mejor se puede reflexionar, pero aun ah√≠ abajo se requiere una mano que llegue a socorrernos en los momentos de angustia, de confusi√≥n. En el buceo, como en la vida, en situaciones de tristeza, incertidumbre o simplemente cuando nos sentimos vulnerables necesitamos de alguien que nos extienda sus manos, nos agarre con amor y nos d√© seguridad, nos haga sentirnos cuidados.

1. #TodoEstaBien puede ser la se√Īal m√°s repetida x los buzos en una inmersi√≥n! Esta se√Īal, el √≠ndice y el pulgar pegados, se usa en el buceo no solo para afirmar que todo est√° bien sino para preguntarlo. En un camino lleno de imperfecciones, donde hay ratos m√°s dif√≠ciles que otros, donde podemos tomar algunas decisiones equivocadas, siempre es necesario hacernos esa pregunta: En realidad, ¬ŅTodo est√° bien? Aprend√≠ que parte del proceso de #resiliencia es clave preguntarlo frecuentemente!

1. A veces creemos que todo est√° bien, pero es necesario detenerse y preguntar ¬Ņen realidad es as√≠? #AlgoVaMal es una se√Īal cuando encontramos algo que requiere m√°s trabajo superar, perdonar, soltar para ser realmente feliz y sonre√≠r con el alma.

Noticia publicada por WRadio: http://www.wradio.com.co/noticias/sociedad/desde-el-fondo-del-mar-la-catarsis-de-maria-carolina-hoyos-sobre-el-asesinato-de-su-mama/20190304/nota/3871966.aspx