En el colegio Diana Uribe estudi√≥ por su cuenta la historia de la Guerra Civil espa√Īola, todo a partir de la pel√≠cula de los a√Īos 60 'Morir en Madrid'. ?A m√≠ la historia me lleg√≥ como una manera de relacionarme con el mundo?. Mundo que Diana, desde ni√Īa, descubri√≥ en las charlas con su padre.

Se reconoce como una mujer de alma pacifista a la que personajes como Martin Luther King la hicieron caer en la telara√Īa de la historia. Quiso descubrir c√≥mo personajes de este tipo lograron marcar un momento social y pol√≠tico y, a trav√©s de medios no violentos, poner fin a la segregaci√≥n racial.

La m√ļsica, otro pilar en sus formas de narrar, ha convertido a esta historiadora en un √≠cono de la radio, donde mezclaba sus historias con las canciones que marcaron √©pocas.¬†

Quiz√° para muchos la voz de Diana Uribe suene familiar y la hayan escuchado en el carro o al iniciar la rutina, cada domingo, durante 18 a√Īos seguidos en Caracol Radio. Y s√≠, con su voz clara y entonada, ella fue la encargada de contar de manera variada y llena de vitalidad ?La historia del mundo?. Precisamente ese era el nombre de su espacio radial, que se consolid√≥ como el programa de historia que por m√°s tiempo fue emitido en Colombia.¬†

Es una mujer a la que le apasiona narrar, casi tanto como coleccionar, pues de cada uno de sus viajes ha tra√≠do un recuerdo que almacena con amor en su casa, un hogar que termin√≥ siendo un museo de historia. Seg√ļn ella, ya perdi√≥ la cuenta de lo que tiene.¬†

Ahora la historiadora y periodista colombiana entrega un libro necesario para entender los tiempos turbulentos que corren.¬† Una especie de br√ļjula que permite navegar el presente y el futuro, con su particular forma de narrar momento convulsionado que atraviesa la humanidad.

Los conflictos b√©licos, el renacer de China y Rusia, la complejidad de los pueblos de Oriente, los inmigrantes como uno de los principales retos que afrontan las naciones, el papel global de Estados Unidos, Europa como eje del orden mundial, entre otros temas, son los que toca en este libro, titulado justamente ?Br√ļjula para el mundo contempor√°neo. Una gu√≠a para entender el Siglo XXI?.¬†

?El libro surge de la necesidad de darle un contexto a las noticias que inundan nuestras vidas, con un sentido de amenaza y catástrofe que es difícil de sacudir?, dice la autora.

Su programa radial ?Historia del Mundo? salió del aire. Sin embargo, usted sigue haciendo radio.
Sí, lo que estoy haciendo ahora es el Podcast, que es radio pero en Internet. Ahora en el mundo hay una tendencia de hacer la radio para la red, porque cuando usted hace un podcast, es suyo, no tiene que tener toda la infraestructura de una emisora. Como un blogero o un youtuber de la radio. El podcast es un eco de la radio. Vamos a llegar allá. He empezado contando la historia de la radio y la radio en la historia, y he tenido mucho éxito. Los primeros cuatro episodios ya tienen cien mil visitas. Creo que el éxito tiene que ver también con el hecho de que gracias a toda la producción que tiene el podcast, quien lo escucha siente que uno le está hablando directamente. Y la otra cosa es que se puede oír a la hora que uno quiera. Entonces no tiene limitación de horario, como sí tienen los programas radiales.

¬ŅC√≥mo mantener una audiencia tan fiel en un programa radial sobre la historia?
Por un lado est√° el hecho de que a m√≠ me fascina hablar de historia. Eso lo hago con todo el amor del mundo, y siempre he contado las historias que yo he querido contar, como las he querido contar, en el tiempo que las he querido contar, y trabajar con esa libertad de tiempo y de duraci√≥n es clave. La salida de Caracol fue para m√≠ un poco sorpresiva. Cuando me avisaron que estaba fuera del aire, y que me quedaba un √ļltimo programa en el que terminaba la serie de Rusia, quise tener un lugar en el cual esperar a los oyentes. Fue una cosa muy bonita, que se hizo en quince d√≠as, para salir al aire inmediatamente terminara el programa ?La historia del mundo?, lo que ocurri√≥ el 21 de octubre, de modo que el 28 de ese mes ya estuviera en el aire. Pasamos del dial a la red.¬†

Y para contestar a su pregunta, esa idea de que la cultura no vende es completamente falsa. Lo que sucede es que a la gente no la exponen a la cultura, no la educan en la cultura. Mire, le pongo un ejemplo: nosotros somos un p√ļblico que aprendi√≥ a ver teatro por todos los a√Īos de los Festivales Iberoamericanos de Teatro de Bogot√°.¬†

Un claro ejemplo de que la cultura sí vende y sí despierta interés...
Claro. Aqu√≠ ha llegado el teatro de la mayor calidad del planeta y se ha creado un p√ļblico para ver teatro. Hoy por hoy los bogotanos hemos aprendido a apreciar el buen teatro. Si a la gente se le ofrece la historia, la gente la escucha, la aprende y empieza a quererla. A la gente le gustan la cultura y el conocimiento, pero lo que sucede es que no se los dan. Es incre√≠ble la cantidad de personas -me he enterado- que me ha seguido, que me ha escuchado desde peque√Īa. Ha sido una cosa muy bonita la reacci√≥n de la gente y se ha formado una audiencia que ama la historia. Ahora, lo ideal ser√≠a que estos temas llegaran a los colegios. El trabajo educativo se tiene que hacer a muchos niveles. Yo hago mi parte, pero es necesario que se ense√Īe historia a los ni√Īos, para que sea mucho m√°s grande el alcance de lo que se hace.¬†

¬ŅQu√© piensa del baj√≠simo nivel de ense√Īanza de historia en los colegios del pa√≠s?
Es absolutamente indispensable, ahora m√°s que nunca, la ense√Īanza de la historia como materia independiente en las instituciones de educaci√≥n. Es lo que le da piso, ra√≠ces a la gente. Precisamente el libro que lanzo, ?Br√ļjula para entender el mundo contempor√°neo?, es un esfuerzo para entender lo que est√° ocurriendo, para que la gente comprenda de d√≥nde vienen las cosas que se dicen las noticias. El pensamiento cr√≠tico para entender la realidad es indispensable, y si las personas no tienen un conocimiento hist√≥rico m√≠nimo, no entienden por qu√© pasan las cosas que pasan. Para que tengamos una Colombia capaz de asumirse a s√≠ misma es necesario ense√Īar historia. Cuando uno conoce su historia puede entender de d√≥nde viene. Todos somos seres hist√≥ricos, somos hijos de un tiempo y de una geograf√≠a.

El libro ?Br√ļjula para entender el mundo contempor√°neo? est√° tambi√©n escrito a partir de sus experiencias como reportera...¬†
S√≠. Para poder hacer ese libro sum√© muchas experiencias. Yo estuve en Jordania, en Turqu√≠a, en Mali, En Ir√°n, en Iraq, en Uzbequist√°n, cubriendo muchos sucesos. Cuando no se entiende lo que est√° pasando uno tiene la impresi√≥n de que el mundo se nos viene encima, de que todo se est√° derrumbando. Pero resulta que no, que estamos en √©pocas de transiciones. El libro empieza por Europa, y yo he conocido muchas Europas, no solo la de Inglaterra y el norte, sino tambi√©n la Europa de los Balcanes, la del este, los pa√≠ses B√°lticos. El libro habla de esas muchas Europas y del proyecto de la Uni√≥n Europea. Cosas como la crisis de la banca, tan dif√≠ciles de explicar, son un tema que tambi√©n se aborda y que tiene detr√°s todos los caminos que yo he recorrido como investigadora. Explico a la gente qu√© es el Brexit y por qu√© es tan grave para Inglaterra. Tambi√©n hablo de los refugiados en los audios que acompa√Īan al libro, que tienen m√°s de 16 horas. Audios pensados para suavizar los temas m√°s fuertes y lograr, de una manera amable, que las personas no se asusten con la geopol√≠tica. En el cap√≠tulo de los migrantes, se analiza de d√≥nde vienen, de qu√© huyen, por qu√© ahora que no son europeos nadie quiere aceptarlos, como cuando a principios del siglo XIX 40 millones de Europeos migraron a Am√©rica. El libro muestra que las migraciones son el resultado de invasiones. Como el desplazamiento aqu√≠ en Colombia,¬†cuando llegaban a los pueblos y los grupos armados le dec√≠an a la gente que ten√≠an dos horas para salir. Es exactamente igual.¬†
El libro quiere contar de dónde vienen las cosas, porque cuando uno comprende tiene una actitud distinta. Es un referente acerca de los cambios que estamos viviendo en la actualidad como el cambio climático, China, el Medio Oriente, situaciones que yo he cubierto mucho como periodista, como la invasión a Irak. El libro junta una experiencia de vida con una investigación profunda, es muy sencillo y ameno de leer.

En una parte del libro usted habla de nuevas concepciones de los derechos y nuevas luchas por ellos en todo el mundo...

El asunto con este tema es que nunca la democracia est√° completamente terminada y los derechos nunca est√°n completamente conseguidos. Estas cosas pueden retroceder. Por ejemplo, tenemos lo que pas√≥ en Brasil, que por asuntos de tiempo no alcanza a salir en el libro. Ese pa√≠s tuvo una dictadura terrible, pero no guard√≥ la memoria de esa dictadura, que por ejemplo s√≠ tienen Argentina y Chile y Uruguay. Entonces no hubo un relato colectivo sobre lo terrible que fue y a la gente se le olvid√≥. As√≠ que ahora eligieron a uno de los tipos que hizo parte de esa dictadura. Es decir, se les olvid√≥ y volvieron a elegir a un verdugo. Como resultado los derechos de las minor√≠as en Brasil, peleados durante muchos a√Īos y ya adquiridos, est√°n de nuevo en peligro. Entonces, hay que defenderlos constantemente. En la Segunda Guerra Mundial todos los derechos que Europa se hab√≠a gastado siglos en conseguir, se borraron en cinco a√Īos, √≠ntegros. Porque bajo el Tercer Reich no hab√≠a ninguna posibilidad de derecho, la propuesta era invadir los dem√°s pueblos y llevarlos a la servidumbre. Despu√©s de que termina la Segunda Guerra Mundial se formaron los Derechos Humanos con una declaraci√≥n vinculante, que significa que los pa√≠ses est√°n obligados a suscribir esos derechos y hacerlos cumplir.¬†

Entonces, ¬Ņconsidera que ya no est√° de moda hablar de derechos?
Algunos. Los derechos de estabilidad laboral, por ejemplo, se han perdido y se han desprestigiado. Por eso ahora hablar de derechos laborales no est√° de moda, y eso hace que la poblaci√≥n quede indefensa frente a los abusos. Los derechos como la educaci√≥n p√ļblica tienen que ser defendidos constantemente. Francia se volvi√≥ una gran sociedad cuando le meti√≥ la ficha a la educaci√≥n. Cuando los pa√≠ses crean grandes naciones es porque han invertido en la educaci√≥n como derecho. Hay una relaci√≥n absolutamente directa entre un pa√≠s desarrollado y con educaci√≥n al alcance de la mayor parte de la gente.

¬ŅC√≥mo analiza usted, como fil√≥sofa e historiadora, el fen√≥meno de las ?fake news??
El tema de la educaci√≥n es muy complejo y su ausencia no solo nos ha afectado a nosotros, sino tambi√©n a pa√≠ses como Inglaterra. El Brexit es un resultado de esa falta de educaci√≥n, que permite la influencia de las noticias falsas. Es la decisi√≥n m√°s err√°tica que ha tomado Inglaterra y todo como resultado de las noticias falsas. Pero esas noticias no nos las inventamos ahora, son invento de Goebbels en el Tercer Reich, solo que ahora est√°n en las redes sociales. Cuando uno sabe de historia sabe que la idea de propagar mentiras para favorecer una postura pol√≠tica se la invent√≥ Goebbels para favorecer a Hitler, y sabe que es una t√°ctica pol√≠tica. La elecci√≥n de Trump, la de Bolsonaro, son parte de las cosas que tenemos que aprender a manejar en esta √©poca. Y esto funciona porque las ?fake news? apelan a los sentimientos m√°s primarios del ser humano, como el miedo. Por eso es importante el an√°lisis, la historia y la educaci√≥n para que la gente pueda pensar antes de actuar. Para crear un p√ļblico cr√≠tico capaz de distinguir una ?fake new? lo primordial es ense√Īarle historia.¬†

Otro de los temas urgentes que usted aborda en su libro es el cambio clim√°tico...
S√≠. El libro dice que nos estamos acercando a un punto de no retorno. Eso no significa un final, dice que estamos en el momento de hacer algo para revertir la situaci√≥n, y por eso es tan importante hablarlo. Si la tierra se calienta m√°s de dos grados en promedio, la tierra sigue pero nosotros no. Si no logramos dar una vuelta a la situaci√≥n, los que vamos a desaparecer somos nosotros. Depende de nosotros, individual y colectivamente. El libro muestra y analiza de d√≥nde surge el pensamiento ecol√≥gico, c√≥mo se ha formado y c√≥mo se han establecido las pol√≠ticas de estado ecol√≥gicas. Pero a√ļn hay mucho qu√© hacer.¬†

Cuando se mira lo que ocurre en el mundo contempor√°neo se tiene la impresi√≥n de que estamos cada vez m√°s cerca de un Apocalipsis, pero usted, como historiadora, ¬Ņqu√© piensa de esa posibilidad?
Para nada, solo estamos en una época de transición. Hay un discurso muy fuerte que habla del desorden que se vive en el planeta, lo cierto es que nunca ha habido orden. Existieron momentos en los cuales determinado pueblo ha sido hegemónico, y otros en los cuales hay una lucha por la hegemonía, pero no se puede mirar con una visión totalizante la historia y creer que va en una sola dirección. El libro mira la diversidad y la naturaleza de los distintos cambios y no busca establecer verdades totalizantes o verdades apocalípticas. En los 80 parecía que todo se iba a acabar, se acababan los estados benefactores, era la revolución islámica, nadie entendía muy bien lo que estaba pasando. Y el mundo no se acabó ahí, ni tampoco se acabó en los 90 cuando dijo Fukuyama que era el fin de la historia. Esa idea de que el presente que le toca a uno es absoluto solo surge porque uno no conoce la trayectoria de la historia.

¬ŅDe d√≥nde surge su amor por la historia?
Me ayud√≥ mucho mi pap√°, con quien hablaba de historia. Tuve profesores muy buenos, como √Ālvaro Miranda, que me despertaron el pensamiento cr√≠tico. Y toda la¬† vida he sentido que la historia y mi vida est√°n relacionadas, que no era que pasaran cosas afuera que no ten√≠an que ver conmigo. No, yo siempre me sent√≠ parte de ella, como testigo de ella. En el colegio estudi√© la historia de la Guerra Civil espa√Īola, solita, a partir de una pel√≠cula que se llamaba ?Morir en Madrid?. A m√≠ la historia me lleg√≥ como una manera de relacionarme con el mundo, como una pasi√≥n, toda la vida me ha interesado much√≠simo. Y despu√©s tuve la enorme suerte de que pude vivir de esto, que me gusta tanto.

¬ŅC√≥mo ha hecho para desarrollar esa capacidad de hacer digeribles los temas de los que habla?
Fui profesora de bachillerato durante siete a√Īos, y les ense√Īaba filosof√≠a, literatura e historia a mis estudiantes. Entonces, para poder entrar en comunicaci√≥n con los adolescentes, cuando estaba surgiendo MTV y era la √©poca de Michael Jackson, tuve que aprender a respetar los c√≥digos de ellos, entender el mundo de ellos. El esfuerzo por entender a los adolescentes fue lo que me ayud√≥ a desarrollar mi capacidad comunicativa. Yo estudi√© filosof√≠a en una √©poca en la que las discusiones eran pedantes. Y pensaba que debajo de esa pedanter√≠a hab√≠a ideas maravillosas, que se pierden en discusiones que nadie entiende. Hay que rescatar las ideas y hacerlas entendibles. Todo lo que hago es para hacerlo comprensible a la gente. Yo soy una pedagoga. Haga lo que haga, estoy haciendo pedagog√≠a.¬†

¬ŅQu√© cap√≠tulo de la historia le hubiera gustado presenciar?
La contracultura, en los a√Īos 60. Ese momento me llama mucho la atenci√≥n porque ah√≠ surgieron un mont√≥n de derechos: surgieron los derechos de las mujeres que se hab√≠an empezado a pelear desde el Siglo XX, pero en diez a√Īos se cambian cosas que durante mucho tiempo no se hab√≠an podido transformar en la historia de la mujer. Ah√≠ surgen los derechos de las comunidades negras, con las marchas de los derechos civiles de Martin Luther King. Ah√≠ se pelean tambi√©n los derechos de los estudiantes, se crea un mundo para la juventud, que les permite que se creen su destino, y surge el rock como fen√≥meno cultural. Me gusta mucho la contracultura, por los derechos que se desarrollaron en esa √©poca. Todo lo que se debate ahora son derechos que la contracultura plante√≥.¬†

¬ŅTiene esperanza en la juventud contempor√°nea que vive inmersa en las plataformas digitales?¬†
Sí. Hay una gran cantidad de iniciativas, una gran cantidad de caminos y posibilidades que no existían antes. Los modelos de negocio son muy nuevos, la realidad está por inventarse en este momento. Como los Podcasts, que son iniciativas que la gente puede tomar individualmente. Los jóvenes tienen muchas posibilidades y una creatividad y una voluntad de cambiar las cosas muy fuertes. Yo tengo muchísima esperanza en esta juventud de ahora y especialmente en los movimientos estudiantiles que siempre han cambiado la historia, que siempre han sido transformadores.

Noticia publicada en EL PA√ćS (Cali):¬†¬†https://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/diana-uribe-cuenta-como-se-reinvento-despues-de-salir-de-caracol-radio.html