Elizabeth Castillo, una de las activistas más reconocidas de la población LGBT, lanzó el libro 'No somos etcétera', un recuento histórico de este movimiento en Colombia.

¬†No somos etc√©tera¬†tiene los colores del arco√≠ris en la car√°tula y cuenta la historia de la comunidad¬†LGBT¬†en Colombia en los √ļltimos 20 a√Īos, confrontando a la homofobia, al catolicismo y a la idea tradicional de familia.

Pero ni la conocida bandera gay, ni la tem√°tica del libro, significa que solo esta poblaci√≥n deber√≠a leerlo. Elizabeth Castillo escribi√≥ para todos: para los que est√°n saliendo del cl√≥set, para los que no saben y quieren acercarse al tema, para los heterosexuales, para los que llevan a√Īos de activismo y para los que, como ella, son mucho m√°s que una sigla de orientaci√≥n o identidad sexual.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

SEMANA: ¬ŅC√≥mo surge¬†No somos etc√©tera?

Elizabeth Castillo:¬†Por un lado, de un inter√©s de preservar la memoria de este movimiento social, que aporta mucho a la democracia del pa√≠s. Y, sobre todo, de una intenci√≥n de aproximar el tema a la gente que no lo conoce. En el libro me empelot√© emocionalmente y sue√Īo que en diciembre un chico o una chica homosexual le regale a su abuelita¬†No somos etc√©tera. La abuelita lo va a entender y tendr√° una nueva perspectiva de lo que est√° afrontando su nieto o nieta.

SEMANA:¬†En el ep√≠logo asegura que Colombia s√≠ est√° lista para aceptar a la poblaci√≥n LGBT, ¬Ņcree en esto a pesar de la discriminaci√≥n?

E.C:¬†Un d√≠a encontr√© un discurso en el libro de¬†Martin Luther Kingtitulado¬†¬ŅPor qu√© no podemos esperar?¬†(1964)¬†y es una invitaci√≥n a no esperar a que el pa√≠s est√© supuestamente preparado para la igualdad de derechos, que ha sido una excusa para negarlos. ¬ŅColombia est√° lista para la violencia pero no para respetar los derechos de un grupo poblacional? Yo creo que el pa√≠s s√≠ est√° preparado para aceptar la diferencia, entender que existimos y que merecemos ser felices.

SEMANA:¬†Usted asegura que los pol√≠ticos no deben utilizar los derechos de la poblaci√≥n LGBT como moneda de cambio. ¬ŅC√≥mo tratar el tema en campa√Īas pol√≠ticas?

E.C: El riesgo que afrontamos es que coopten la agenda de diversidad sexual. El Centro Democrático ya lo intentó. A través del discurso ridículo de los ?no heterosexuales?, le taparon el escándalo a un expresidente investigado por masacres en sus fincas. La noticia sale el día previo a que ese expresidente, que jamás había hablado de diversidad sexual, publicara un video sobre el tema. El libro quiere impedir la manipulación descarada de la agenda de la igualdad.

SEMANA: A veces se define como activista, a veces como abogada y otras como lesbiana. ¬ŅEs agotador tener que identificarse as√≠ siempre?

E.C:¬†Todos nos identificamos pero con etiquetas distintas: ?yo soy rolo, yo soy hincha de Nacional, yo soy cat√≥lico, yo soy de Los Andes?. La √ļnica diferencia es en qu√© escenarios y c√≥mo nos identificamos. Muchas veces uso la identidad de lesbiana porque pol√≠ticamente da un mensaje, pero no soy solo eso: tambi√©n mam√°, hija, cat√≥lica, abogada, activista y un mont√≥n de cosas.

SEMANA:¬†Uno de los cap√≠tulos se llama ?la homofobia no es cristiana?. ¬ŅC√≥mo es su relaci√≥n con la religi√≥n?

E.C:¬†Yo tengo una relaci√≥n muy cercana y tranquila con el catolicismo. Soy una cat√≥lica convencida de que Dios me hizo tal y c√≥mo soy, es decir, me hizo lesbiana y tambi√©n mam√°. Si mis pap√°s cat√≥licos, que son imperfectos y humanos me aceptan, ¬ŅDios que no es humano y es perfecto por qu√© no lo va a hacer?

SEMANA: ¬ŅPor qu√© decidi√≥ dedicarle todo un cap√≠tulo a los conceptos de g√©nero, sexo y sexualidad?

E.C: Si uno no entiende los conceptos básicos de género le cuesta mucho entender el resto. Las personas deben tener claro que lesbianas, trans, gais y bisexuales somos distintos, que muchos no queremos cambiar de sexo, que algunos queremos tener hijos, que somos heterogéneos. Así se facilita hablar de derechos.

SEMANA: ¬ŅQu√© sucede cuando pol√≠ticos o l√≠deres de opini√≥n se resisten a estos conceptos?

E.C: La resistencia es lógica. Antes, decir que los negros eran iguales a los blancos generaba escándalo. La gente tiene que entender que una persona homosexual tiene los mismos derechos. Cualquier cosa que se aleje de lo tradicional causa ansiedad y angustia, sobre todo, si es manipulada por quienes tienen un interés político y lo disfrazan de convicciones religiosas. Pero cada persona puede unirse a esta causa y ponerse del lado correcto de la historia.

SEMANA: ¬ŅQu√© importancia tienen entonces los discursos que protegen esa tradici√≥n?

E.C:¬†Decir cosas como ?es mejor que los ni√Īos no est√©n cerca de homosexuales? es profundamente violento. A trav√©s de tres casos ?el asesinato de un activista gay en Uganda, la masacre en el bar Pulse de Florida y el suicidio de Sergio Urrego- muestro que cuando se radicaliza el discurso, en el marco de discusiones legales o pol√≠ticas sobre derechos de la poblaci√≥n LGBT, hay cr√≠menes de odio.

SEMANA: ¬ŅEl activismo agota?

E.C:¬†S√≠, mucho. Por ejemplo, en la discusi√≥n sobre¬†matrimonio igualitariofue tremendamente agotador dar la cara con mi pareja, porque es mi vida privada en el espacio p√ļblico. Pero la mayor√≠a de las veces es profundamente satisfactorio. Espero sentirme as√≠ cuando los lectores de¬†No somos etc√©tera¬†sientan tranquilidad y digan ¬°somos un mont√≥n y tenemos derecho a ser felices!

Noticia publicada en Revista Semana:  https://www.semana.com/cultura/articulo/elizabeth-castillo-reconocida-activista-de-la-poblacion-lgbt-en-colombia--lanzo-el-libro-no-somos-etcetera/580572