A punto de presentar su libro, la actriz reflexiona sobre el impacto de la enfermedad en su vida.

¬†La actriz argentina Lorena Meritano enfrent√≥ esta enfermedad durante varios a√Īos. En septiembre de este a√Īo, por medio de su Twitter, dio a conocer a sus seguidores que estaba completamente sana.

¬†Han pasado cinco a√Īos desde que a Lorena Meritano le diagnosticaron un c√°ncer de mama en estadio 3, uno de los m√°s agresivos. En ese lapso, podr√≠a decirse que lo perdi√≥ casi todo: su relaci√≥n de pareja, el trabajo, el dinero, el pelo, el seno izquierdo, los ovarios?

Sin embargo, la actriz colombo argentina habla, sobre todo, de las ganancias, lo que aprendió de ese ?maestro?, como ella misma define el cáncer.

?El c√°ncer es un maestro al que hay que abrazarlo y preguntarle: '¬ŅPara qu√© a m√≠? No, ¬Ņpor qu√© a m√≠??, dice Meritano en una charla con EL TIEMPO, ad portas del lanzamiento de su libro Lorena Meritano: sobreviviente, el pr√≥ximo 25 de octubre en la librer√≠a Lerner de Bogot√°, en un conversatorio con el doctor Santiago Rojas.

Meritano tambi√©n es vocera de la campa√Īa #EsTiempoDeTocarte, de las Guerreras Rosa Brahma, que busca minimizar el impacto de este flagelo, que es la primera causa de muerte de las mujeres en Colombia.

¬†En perspectiva, ¬Ņc√≥mo fue enfrentar un c√°ncer tan fuerte?

Yo no enfrent√©, recib√≠ el c√°ncer como un maestro en mi vida. Por una lado, lamentablemente, y por otro, para bien. En su momento me qued√© sin trabajar durante nueve cirug√≠as y 17 quimioterapias, no le pod√≠a poner el cuerpo a ning√ļn trabajo posible y mi vida personal tambi√©n se vio completamente transformada. Cuento el paso a paso de una manera muy detallada en mi libro.

Vuelve a la actuaci√≥n en el 2017, ¬Ņc√≥mo se sinti√≥ al volverse a ver en la pantalla?

Mi regreso a la pantalla fue con la telenovela La bella y las bestias, ese a√Īo, de la mano de Lemmon Films y W Studios. Hice una actuaci√≥n muy hermosa de la mam√° de la protagonista de la historia. Adem√°s hice algo para Televisa y Univisi√≥n.

Ya en 2018 participé en dos temporadas de la comedia El rey del valle, de Sony.

Me sentí muy nerviosa, me costaba memorizar los libretos, porque la quimioterapia afecta muchas cosas, una de esas, la memoria, en mi caso, por lo menos.

Y como soy muy responsable, con mi vida y con mi trabajo, pues me la pasaba toda la noche estudiando las escenas. No tenía problemas en el set, pero tuve que prepararme mucho.

¬†Mi regreso fue de mucha alegr√≠a porque volv√≠ a trabajar, al lado de Silvia Dur√°n como productora, de Amas de casa desesperadas y Mujeres asesinas. Estar con ella, en un proyecto tan divertido como El rey del valle, fue incre√≠ble?yo era una mexicana. Fue un regalo de Dios, que creo que me merezco porque tengo 49 a√Īos y desde los 23 trabajo profesionalmente. Ten√≠a muchas ganas de volver.

¬ŅC√≥mo ha sido esa reinvenci√≥n profesional y personal?

Gracias a Dios ha pasado bastante tiempo desde el 2017, he podido, a pesar de los dolores físicos, psicológicos, emocionales; de las cicatrices del cuerpo y del alma, empezar a reinventarme y a renacer de adentro hacia afuera personal y profesionalmente.

Me reinvent√© porque ten√≠a muchas deudas y no ten√≠a ahorros. Ya en el 2017 sent√≠a que pod√≠a estar en pie, as√≠ que pude venir a Colombia a presentar el evento de la asociaci√≥n √Āmese, al lanzamiento del espacio para el tratamiento del c√°ncer que est√° construyendo el doctor Sarmiento Angulo, pude hacer el comercial de Cicatricure. Ya en el 2018 di charlas sobre Lorena sobreviviente y firm√© para escribir mi libro, para hoy tener la bendici√≥n y el placer de que est√© en todas las librer√≠as y almacenes de cadena en Colombia, adem√°s por EBook en las tiendas digitales.

Me he reinventado profesionalmente, he podido pagar mis deudas, he sanado gracias a distintas terapias.

¬ŅLe siguen ofreciendo papeles? ¬ŅQu√© tipo de personaje le gustar√≠a interpretar?

Me han ofrecido algunas cosas que no he podido aceptar, sobre todo por tiempo, porque en este momento mi prioridad es lanzar mi libro. Me han ofrecido trabajo en México, en Colombia y hace poco en Argentina y no he podido cuadrar la agenda para aceptarlo.

Ahora que pase lo del libro, que me regrese a mi casa y que sienta que este beb√© ya ha nacido y que he salido del trabajo intenso en Colombia ?con las campa√Īas Soy poderosa y Es tiempo de tocarse-, pues volver√© a revisar mis chequeos m√©dicos y me dedicar√© a ver las propuestas actorales para el 2020.

¬†Cu√©ntenos sobre su libro que aborda sus or√≠genes, su carrera y su enfermedad. Uno pensar√≠a que esto √ļltimo fue lo m√°s dif√≠cil de revisitar, pero ¬Ņfue as√≠?

La cambiaría para decirte qué fue lo más hermoso: contarle a la gente quién soy, de dónde vengo, mis orígenes, cómo fue mi infancia en una familia de clase media trabajadora; lo que era pasar los fines de semana, descalza a la orilla del río, pescando con mi mamá, mi papá y mis hermanos. Contarle a la gente de dónde vinieron mis abuelos, cómo era la vida familiar en mi Concordia (Argentina) natal?fue lo más hermoso, porque fue la época más hermosa de mi vida.

¬†Adem√°s porque la gente a m√≠ no me conoce, lo √ļnico que conocen de Lorena Meritano son sus personajes: la t√≠a Minerva (en Chepe Fortuna), Ver√≥nica Villa (amas de casa desesperadas), Dinora Rosales (Pasi√≥n de gavilanes)?la gente no tiene idea de qui√©n soy y tiende a confundir mucho la realidad con la ficci√≥n. La gente no sabe c√≥mo me prepar√© para esta profesi√≥n, las cosas bonitas y terribles que me pasaron. Lo m√°s hermoso fue abrir mi coraz√≥n y dar un testimonio honesto e importante.

No hay una familia en este pa√≠s que no haya sido tocada de una u otra manera por el c√°ncer. ¬ŅCu√°l es su sentimiento hoy frente a la enfermedad?

Mi sentimiento frente al c√°ncer es, primero, decirle a la gente que prevenir y detectar a tiempo te puede salvar la vida. Yo hice esa campa√Īa, de manera precaria y artesanal desde mis redes, estando ya enferma, en pleno tratamiento, sin trabajo, llena de cicatrices en el cuerpo y el alma, pero siempre dando un testimonio de que la salud es lo m√°s importante, que hay que revisar nuestros h√°bitos, nuestra alimentaci√≥n, nuestras relaciones, lo que leemos, la televisi√≥n que vemos, la radio que escuchamos?porque todo eso es nuestra salud. Y la salud como la felicidad se construye d√≠a a d√≠a. Y las personas que est√°n sanas pueden prevenirlo teniendo una vida sana mental, espiritual y emocionalmente, una dieta equilibrada, sanando su relaciones ?sobre todo con pap√° y mam√°, que son las primarias-, sabiendo perdonar, soltar.

Mi sentimiento frente al cáncer, a veces es de muchísimo miedo, porque no es una enfermedad como un resfrío del que te curaste y ya está, sino que es una patología que llega para quedarse y ojalá siempre sea de controles y de alertas, de cuidados, pero es algo que llega para quedarse con uno el resto de la vida.

Mi abuelito tuvo cáncer de huesos, después tuvo otro tipo de cáncer, luego murió de cáncer de estómago. Esto no es algo que uno dice, ya me curé, ya pasó. No.

¬†Yo tengo chequeos cada seis meses, acabo de cumplir cinco a√Īos desde el primer diagn√≥stico ?tiempo en el que han pasado nueve cirug√≠as, quimioterapias y algunos tratamientos alternativos que me han ayudado much√≠simo como el reiki, la medicina china y la psicoterapia de Bonding-.

Es estar alerta, tener mucho miedo, a veces, pero es aprender a convivir con esos temores y con las secuelas que te deja la enfermedad no solo físicas, sino emocionales. Esto es un día a la vez.

Usted es un s√≠mbolo de la lucha, la valent√≠a y la espiritualidad. Es admirable. ¬ŅQu√© decirle a muchas personas, mujeres, que est√°n batallando en este momento?

Siento que solo soy una mujer, a quien la vida le puso un reto muy dif√≠cil en su camino y que desde ah√≠ he intentado deconstruir ese ser humano que hab√≠a sido creado, criado, educado y vivido de alguna manera, que tuvo que cambiar su manera de alimentarse, aceptar su separaci√≥n, el hecho de quedarse sin dinero y sin trabajo, adem√°s de soportar unos dolores f√≠sicos que jam√°s imagin√© ser capaz de soportar. Pero le agradezco a este maestro que atraves√≥ mi vida porque me ha ense√Īado mucho sobre la paciencia, la fe, la resiliencia, la empat√≠a, la sororidad (hermandad entre mujeres), a ponerme en los zapatos de los otros, me ha permitido llevar luz, un mensaje de esperanza donde hay mucho miedo y dolor?de decir que hay una vida despu√©s del c√°ncer (?) Ojal√° con mi testimonio, que est√° consignado de manera muy honesta en mi libro Lorena Meritano: sobreviviente, les pueda ayudar en algo a quienes est√©n atravesando cualquier proceso dif√≠cil en este momento de la vida. Dios los bendiga.

Noticia publicada en EL TIEMPO:   https://www.eltiempo.com/cultura/entretenimiento/lorena-meritano-lanza-libro-sobre-el-cancer-424460