La verdadera amenaza de la inteligencia artificial no es que los robots dominen la humanidad, como pronostican varias películas, sino que la dejen sin empleo. Esa es una de las conclusiones del periodista Andrés Oppenheimer, que desde el 2013 ha entrevistado a protagonistas y analistas del fenómeno en países como Estados Unidos, Reino Unido, Japón e Israel, y cuyos hallazgos reunió en el libro 'Sálvese quien pueda. El futuro del trabajo en la era de la automatización'.

Oppenheimer, autor de varios libros sobre el futuro y ganador de premios como el Pulitzer y el Rey de Espa√Īa, advierte que¬†el reemplazo de trabajadores por robots no se detendr√° en oficios como el de los meseros. Y el fen√≥meno se est√° extendiendo a campos menos obvios: robots m√©dicos, capaces de diagnosticar con mayor precisi√≥n, y jueces programados, sin prejuicios, cuyas decisiones no var√≠an dependiendo de su estado de √°nimo o del hambre que sientan, como s√≠ sucede con los humanos seg√ļn un estudio de Shai Danziger, de la Universidad Ben-Guri√≥n, de Israel.

Los trabajos que sobrevivirán son los ?difíciles de explicar?, cuyas funciones no pueden ser programadas. Y la tecnología también generará empleo, aunque Oppenheimer asegura que trabajaremos menos. La duda es si ese escenario será de escasez, con una clase desplazada de sus oficios e incapaz de adaptarse, o si la creciente automatización generará recursos necesarios para que las personas disfruten de más tiempo libre. Un futuro en el que el trabajo no sea el centro del desarrollo personal.

¬ŅQu√© lo condujo a investigar este fen√≥meno?

Empec√© en el 2013, cuando sali√≥ un estudio de Oxford seg√ļn el cual¬†el 47 por ciento de nuestros trabajos corren el riesgo de desaparecer, por los robots y la automatizaci√≥n.¬†Hay dos factores que aceleran este fen√≥meno: los robots son cada vez m√°s baratos e inteligentes. Seg√ļn un estudio de la consultora Bain & Company, mientras que comprar un robot en el 2010 le costaba a una empresa china el equivalente a 5,3 a√Īos de sueldo y prestaciones de un trabajador, el a√Īo que viene le va a costar solo 6 meses de sueldo. Y ese robot trabaja tres turnos seguidos y no se va de vacaciones. El aumento en la inteligencia se debe a la Nube. Hasta hace unos a√Īos, cada robot estaba programado para atornillar una tuerca en una f√°brica de autom√≥viles. Hoy, los robots est√°n conectados y tienen la capacidad de aprender y perfeccionarse.¬†

Estos avances podrían frustrar a mucha gente...

Esto pasa constantemente. Lo veo en mi profesi√≥n. Antes mandaba a traducir mis columnas del ?Miami Herald?. Hoy, las traducciones las hace un algoritmo. Antes enviaba a transcribir entrevistas, pero en los √ļltimos seis meses han aparecido servicios que lo hacen autom√°ticamente. Otro ejemplo: un dermat√≥logo dedica buena parte de su tiempo a mirar las manchas hechas por el sol y a decirnos si son potencialmente malas.¬†Ahora hay una aplicaci√≥n que, a partir de una foto, te dice lo mismo. Solo entonces vas al dermat√≥logo, por lo que su trabajo se reduce un 50 por ciento.¬†No quiere decir que debas renunciar a tu sue√Īo, pero si te da igual especializarte en dermatolog√≠a o en otra √°rea de la medicina con menos participaci√≥n de robots, te aconsejar√≠a la √ļltima.

¬ŅQu√© deber√≠an ense√Īar los colegios y universidades?

En la era de Google, no tiene sentido que los colegios ense√Īen en qu√© a√Īo se descubri√≥ Am√©rica.¬†Lo principal es enfocarse en las habilidades blandas: la creatividad, el trabajo en equipo, la flexibilidad. Porque las cosas que aprendes hoy en el colegio y en la universidad son obsoletas cuando te grad√ļas.¬†En segundo lugar, todos vamos a tener que estudiar de por vida. Como me dijo Rafael Reif, presidente del¬†Instituto Tecnol√≥gico de Massachusetts¬†(MIT), la universidad dejar√° de ser un espacio al que vas cuatro o cinco a√Īos en tu juventud para adquirir conocimientos que aplicar√°s de ah√≠ en adelante. Pasar√° a ser un espacio al que siempre regresas para actualizarte.

¬ŅNos espera un futuro de desempleo y escasez?

A mediano y largo plazo, soy optimista. Desde hace milenios, la tecnolog√≠a produce m√°s trabajos de los que elimina. Pero soy m√°s temeroso sobre el corto plazo, porque los tiempos se aceleraron. Hace miles de a√Īos, la gente ten√≠a siglos para reinventarse, para pasar de vivir como cazadores a vivir como agricultores.¬†M√°s recientemente, en el siglo XIX, los que prend√≠an las l√°mparas de gas en las calles tuvieron 50 o 70 a√Īos para ense√Īarles otro oficio a sus hijos, cuando aquellas fueron reemplazadas por l√°mparas el√©ctricas. Pero hoy, los cambios se producen en 24 horas. Una se√Īora que cobra los tiquetes en un estacionamiento es avisada de la noche a la ma√Īana que va a ser reemplazada por una torrecita autom√°tica que permite pagar con tarjeta de cr√©dito. Adem√°s, en un principio, este fen√≥meno acentuar√° la inequidad, porque reinventarse como analista de datos va a ser mucho m√°s f√°cil para un profesional que para un chofer de taxi que ha sido reemplazado por un carro que se maneja solo.

¬ŅC√≥mo mantener entonces el optimismo?¬†

A largo plazo, la tecnología disminuirá los costos de producción, que abaratarán el costo de vida. Así que el hecho de que trabajemos cada vez menos no es necesariamente malo. Se trata de la misma disminución progresiva del esfuerzo que se ha visto en la historia. En las épocas bíblicas se empezó a tomar un día de descanso, el sábado. Después vino el domingo. Ahora, en varios países de Europa tienen semanas laborales de 32 horas. Esto va a generar un gran cambio, porque hoy nos definimos por nuestro trabajo, es lo que nos da un propósito, pero eso es algo que viene de la Revolución industrial. En la Edad Media ocurría lo contrario: los que tenían el estatus más alto, los aristócratas, no trabajaban. Se dedicaban a la poesía, a tocar el arpa, a escuchar ópera. El trabajo era para la escala más baja de la pirámide social.

¬ŅEn Latinoam√©rica tendremos m√°s tiempo para prepararnos?

Al contrario. La ola de automatizaci√≥n nos va a pegar primero y m√°s fuerte a los pa√≠ses emergentes, como se√Īala el¬†Banco Mundial.¬†Los primeros trabajos en ser reemplazados son los mec√°nicos, de las f√°bricas manufactureras, y la mayor√≠a de estas est√°n en China, M√©xico y muchos de nuestros pa√≠ses. La semana pasada estuve en Argentina y entrevist√© al presidente, Mauricio Macri. Me cont√≥ que hace poco le anunciaron una inversi√≥n en una cervecera de 200 millones de d√≥lares. √Čl estaba feliz hasta que pregunt√≥ cu√°ntos puestos de trabajo iba a crear: 22. ?Esa es la cantidad de puestos que te produce un puesto de empanadas?, me dec√≠a.

¬ŅHabr√° un conflicto social por este fen√≥meno?¬†

El desempleo tecnol√≥gico va a ser el gran tema del siglo XXI. As√≠ como entre los a√Īos 90 y 2000 vimos un movimiento antiglobalizaci√≥n, en la d√©cada del 2020 y el 2030 vamos a ver uno antirrobotizaci√≥n. Pero creo que, como sucedi√≥ con el movimiento antiglobalizaci√≥n, va a hacer mucho ruido pero no va a poder detener este fen√≥meno. Ya estamos viendo evidencias de esto. Hace poco, trabajadores de restaurantes y hoteles de Las Vegas amenazaron con ir a la huelga, entre otras cosas por el creciente uso de robots en sus trabajos. Ya tienen robots que te llevan el desayuno a la habitaci√≥n; tambi√©n, un ?barman? robot, y, seg√ļn dicen los casinos de Las Vegas, hace mejores cocteles que un humano al calcular las medidas y la densidad con mayor precisi√≥n.

Entrevist√© a la l√≠der del sindicato y me dijo que¬†ellos no exigen que se dejen de usar robots, sino que los due√Īos de los hoteles les paguen el entrenamiento en otro oficio hotelero a los trabajadores que queden cesantes por culpa de los robots.¬†El sindicato sabe que no tiene sentido exigir que los hoteles no usen robots. Es como si el sindicato de carteros amenazara con ir a la huelga si no dejamos de usar el ?e-mail?.¬†

¬ŅHay alguna tecnolog√≠a que no deba existir?

Hay que evaluar la tecnolog√≠a con base en lo que aporta. No tenemos que aceptar ciegamente todo lo nuevo. Acabamos de ver la infiltraci√≥n de noticias falsas en¬†Facebook¬†y¬†Twitter¬†para influir en las elecciones de EE. UU. Sin embargo, no vas a detener las redes.¬†Lo que s√≠ puedes hacer es exigirles a sus due√Īos que no sean irresponsables¬†y no permitan sitios que promuevan el racismo o el odio, o que propaguen noticias falsas. La tecnolog√≠a es imparable, pero adaptable.

¬ŅLos ?hackers? ser√°n los criminales del futuro?

Una de las √°reas de trabajo del futuro es la polic√≠a digital. Se requerir√° en la red en la misma medida que se necesita hoy en los sitios p√ļblicos. Tambi√©n habr√° un gran campo para labores de servicio social, como el cuidado de los ancianos en una sociedad que vivir√° cada vez m√°s tiempo. A largo plazo, soy partidario de un ingreso b√°sico universal para quienes se vean desplazados de sus trabajos por la automatizaci√≥n.

Todo el campo de la programación y la reparación de robots aumentará, pues en el 2025 su población habrá pasado de 253.000 a 1,3 millones. Y así mismo habrá cada vez más espacio para artistas, deportistas y creadores de entretenimiento, por el aumento del tiempo libre. Al final del día, la tecnología va a crear más trabajos de los que elimina. Pero en el corto plazo va a ser un sálvese quien pueda.

Noticia publicada por EL TIEMPO:  https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/como-afectara-a-los-trabajos-la-implementacion-de-la-robotica-263100