?El diablo es un personaje de suma utilidad en la ficción para mí?

Por Pablo Concha*

En la pasada Feria Internacional del Libro de Cali (Colombia), la escritora¬†Carolina And√ļjar¬†present√≥ su m√°s reciente obra, la novela¬†C.A.L.I. (Caos, apariencias, lujuria, infierno,¬†Random House, 2019), que se aleja un poco del g√©nero por el que ha sido conocida hasta la fecha.¬†Vampyr¬†(2009),¬†Vajda, pr√≠ncipe inmortal¬†(2012) y¬†El Despertar de la Sirena¬†(2016) podr√≠an enmarcarse en el g√©nero de la fantas√≠a oscura o g√≥tica, mientras que¬†C.A.L.I.¬†es un¬†thriller¬†urbano. En √©l, Lucifer vive en Cali, en un penthouse de la avenida sexta, y contempla con regocijo los devenires de una serie de personajes cuyas vidas de una u otra manera han sido tocadas por √©l. Narrado con humor negro y lleno de una mordaz cr√≠tica a la sociedad cale√Īa, la novela sigue las vidas entrecruzadas de numerosos personajes mientras enfrentan el d√≠a a d√≠a con esa influencia macabra a su alrededor.

Hemos invitado a la escritora a este espacio dedicado a los libros y las letras para hablar de su obra.

?¬ŅC√≥mo surge la idea de esta novela?

CA: Estaba quedándome en Cali donde mi abuela cuando la escribí. En ese espacio nos reuníamos en las noches mi hermana Isabel, mi primo Federico y yo a escribir juntos y leernos. Así que en gran parte la escribí para entretenerlos a ellos dos. El ambiente al que estuve expuesta durante esos meses marcó el tono de la novela: no estaba en mi entorno artístico y apacible habitual sino en uno caótico e invasivo en el que era imposible escapar tanto del bullicio exterior como de la algarabía intrafamiliar. Fue un retrato de Cali mucho más auténtico que aquel que yo misma me habría provisto, porque en otras circunstancias y en un ámbito privado habría podido crear mi propia realidad como de costumbre, y de ese modo habría logrado continuar evadiendo lo que siempre me ha disgustado de la colombianidad. No habría tenido que coexistir con la autodenominada "gente de bien", ni me habría visto forzada a escuchar su recalcitrante discurso clasista, sexista, racista y vacuo a diario.

?C.A.L.I.¬†es su sexta novela. ¬ŅPor qu√© tuvieron que transcurrir tantos libros para que se decidiera a narrar una historia ambientada en su ciudad natal?

CA: Las circunstancias lo quisieron así. No habría podido escribir otro tipo de libro en ese momento preciso en que la realidad era ineludible. Observar de forma tan cercana lo que siempre procuré hacer a un lado hizo que experimentara un gran deseo de criticarlo con humor. Eso suele solazarme y divertirme. Le da un propósito a la adversidad. Deja uno de ser un testigo pasivo y se convierte en una especie de juglar. También me pareció un buen ejercicio creativo tomar un descanso de la novela gótica europea y darle rienda suelta al humor negro por medio de diálogos contemporáneos cómicos y sencillos en un marco latinoamericano y urbano. Escribir un libro ligero y fácil de leer que invitara a reír y a reflexionar en privado.

?C.A.L.I.¬†se ha comercializado como un¬†thriller, pero se siente m√°s como una s√°tira de la sociedad colombiana, en particular la cale√Īa, ¬Ņc√≥mo lo ve usted?

CA: Creo que es ambas cosas, pero estoy de acuerdo en que su aspecto sat√≠rico tiene a√ļn m√°s relevancia que el del crimen. El segundo es el veh√≠culo del primero. El realismo m√°gico tambi√©n es un componente importante de ese misterio, por lo cual tampoco es un¬†thriller¬†convencional.

?En¬†C.A.L.I.¬†vemos a la figura oscura por excelencia de Lucifer, pero en lugar de producir terror o espanto, sus apariciones son narradas con mucho humor negro e iron√≠a, aligerando un tanto el tono de lo que hace. ¬ŅPor qu√© opta por este acercamiento al personaje?

CA: El diablo es un personaje de suma utilidad en la ficción para mí. Es un arquetipo rico en aspectos explotables para el narrador que nunca deja de impactar al lector. A mí me encanta incluirlo en mi obra y siempre me da risa aunque lo utilice para asustar a quien lee, seguramente porque me deleito anticipando el efecto que tendrá. En este caso, quise que fuera cómico en su aspecto más cercano al del dios griego Pan o al de Heyoka, la figura mitológica bromista de los nativos norteamericanos Lakota, porque ese es el tono del libro. En C.A.L.I. el diablo no es peor que los personajes con quienes juega, solo facilita la conservación del status quo de la ciudad. Al fin y al cabo, el diablo es un símbolo por medio del cual el ser humano busca justificar su proceder. Su virtud oculta es mostrarnos quiénes somos en realidad.

?Es posible que usted sea la primera escritora en referirse a Cali como ?la sucursal del infierno?, una ciudad que puede desde sus entra√Īas ?comprender a Lucifer?. ¬ŅC√≥mo llega a esta conclusi√≥n?

CA: Estoy convencida de que hay millones de personas que tambi√©n ven nuestros estereotipos culturales con gran desaz√≥n. Quiz√°s nadie antes haya hecho p√ļblico este juego de palabras exacto con el apelativo de Cali, pero estoy segura de que no soy la primera persona que no se empecina en ver su ciudad natal con ese romanticismo autoimpuesto. Cali fue la cuidad m√°s violenta del mundo durante muchos a√Īos consecutivos, y desde esa perspectiva llamarla "infernal" es casi realista. Sigue siendo una ciudad mafiosa, agresiva, ca√≥tica, desigual y superficial. A algunos no nos basta con que nos muestren fotos de chontaduros y de La Ermita para sentir nostalgia. Creer que selectos s√≠mbolos regionales pueden construir una identidad local positiva es bastante ingenuo. Para m√≠, lo bueno de Cali est√° marcado por la disidencia cultural, tribus urbanas que le brindan diversidad y aspectos colectivos e individuales que no suelen ser exaltados. Es una ciudad bonita e interesante en lo que me concierne. Aun as√≠, me sigue pareciendo una ciudad dif√≠cil en la que m√ļltiples violencias se presienten detr√°s de lo bello. Creo que si el diablo existiera, estar√≠a satisfecho con Cali. Tambi√©n con el resto del mundo por otras razones, por supuesto, pero hablamos hoy de esta urbe en especial.

?C.A.L.I.¬†nos presenta una pluralidad de personajes, voces e historias y, sin embargo, es una novela relativamente corta (166 p√°ginas). ¬ŅDesde el inicio sab√≠a que iba a ser as√≠? ¬ŅQu√© determina para usted la extensi√≥n de un libro?

CA: Supe que ser√≠a corta desde el comienzo. De all√≠ tambi√©n la sencillez del lenguaje empleado y que la trama no fuera en exceso compleja. Me gustan mucho las obras c√≥micas cortas. La idea de extender un libro por capricho no hace parte de mi visi√≥n creativa. Creo que en las primeras diez p√°ginas uno ya tiene una idea bastante clara de la extensi√≥n ideal de la obra seg√ļn el estilo, el ritmo y los personajes con los que est√° trabajando. El g√©nero tambi√©n es decisivo para m√≠. Me cuesta escribir novelas g√≥ticas cortas. Una comedia urbana, sin embargo, es mejor si es breve, pienso yo.

?¬ŅCu√°les son los autores/as que m√°s han influenciado su narrativa?

CA: Supongo que los libros que m√°s emociones nos suscitan son aquellos que suelen permanecer con nosotros a trav√©s del tiempo. Los autores c√≥micos que m√°s he disfrutado son¬†Tom Robbins¬†y¬†Chuck Palahniuk. Tambi√©n mi hermana¬†Isabel And√ļjar. Ojal√° pudiera llamarlos influencia. El lector debe ser quien juzgue estas cosas. A veces uno mismo no sabe a qu√© se parece su obra.

?¬ŅCu√°les son los libros de terror o fantas√≠a que fueron imprescindibles en su formaci√≥n como escritora?

CA: De nuevo, ojalá pudiera llamarlos influencia. Los que más he disfrutado son Stephen King, Tom Robbins, Bram Stoker. De allí a que haya aprendido algo de ellos... ojalá.

Noticia publicada en Libros y Letras:  https://www.librosyletras.com/2019/12/el-diablo-complice-de-andujar-en-su-nueva-novela.html?m=1