Este mi√©rcoles¬†el escritor guayaquile√Īo Ra√ļl Vallejo recibi√≥ en Sevilla, Espa√Īa, el premio RAE 2018¬†por su novela¬†El perpetuo exiliado.¬†Esta obra,¬†publicada en 2016 por el sello Literatura Random House,¬† gan√≥ tambi√©n el Premio Latinoamericano de Novela H√©ctor Rojas Herazo¬†en 2015.

El jurado de la edición de 2018, presidido por el exdirector de la RAE, Darío Villanueva acordó por mayoría distinguir la novela de Vallejo "por ser una reconstrucción meticulosa, desde el punto de vista personal y político de la figura del expresidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra, en la que se han integrado con destreza la crónica histórica y la ficción literaria".

La medalla conmemorativa del premio se entreg√≥ en el marco del XVI Congreso de la Asociaci√≥n de Academias de la Lengua Espa√Īola, que se realiza en Sevilla¬†del 4 al 8 de noviembre, con la RAE como anfitriona y la presencia de delegados de las veintitr√©s academias de todo el mundo, y cont√≥ con la presencia de los Reyes de Espa√Īa durante la ceremonia de clausura.

¬†Durante su estancia en Espa√Īa, Vallejo presentar√° su novela el viernes¬†8, en Sevilla, en la sede de la Universidad Pablo de Olavide, con Juan Marchena y Carmen de Mora; el mi√©rcoles 13, en Madrid, en la Escuela de Escritores, con Bego√Īa Huertas y Felipe Vega de la Cuadra; y el viernes 15, en Barcelona, en la librer√≠a Laie, con Eduardo Ruiz Sosa.

El perpetuo exiliado¬†est√° centrada en la historia de amor entre Jos√© Mar√≠a Velasco Ibarra, cinco veces presidente del Ecuador, y su esposa Corina Parral, as√≠ como en el contexto de los cuarenta a√Īos de vida pol√≠tica del pa√≠s.¬†

"En s√≠ntesis, se trata de la escritura de una novela utilizando todo tipo de materiales textuales de tal manera que adquieran una nueva funci√≥n en el texto novel√≠stico: cartas, diarios, informes, ensayos acad√©micos, noticias, autobiograf√≠as, entrevistas, etc. La novela collage en s√≠ misma es un artificio ?eso s√≠, como toda novela? pues los materiales utilizados para el collage tambi√©n son textos que pertenecen al estatuto de la ficci√≥n, es decir, son escritura del mismo autor", ha mencionado el guayaquile√Īo en varias ocasiones. (I)