Estados Unidos ha perdido la Segunda Guerra Mundial y, en consecuencia, es colonia de Japón y Alemania. Ahora, la milicia está llena de pilotos de mechas en lugar de infantería, y Makoto Fujimoto no descansará hasta lograr ser piloto. Esta es la historia de ?El Imperio Mecha Samurái?, novela de Peter Tyerias.

El Imperio Mecha Samur√°i es la segunda novela de una trilog√≠a llena de cultura japonesa, y tambi√©n llena de persistencia y sue√Īos, muchos sue√Īos a pesar del horror de la guerra.Cortes√≠a

El existir no tiene garant√≠as y, por ende, no estamos ac√° para cumplir alguna misi√≥n divina, no nacemos con un destino marcado, no tenemos un para qu√© definido que d√© sentido a nuestras vidas. Hoy estamos ac√°, ma√Īana no sabemos, y nuestra carne se la comer√°n los gusanos, y nos quedaremos esperando el Para√≠so, y ay de quien piense que al menos seremos energ√≠a, porque esa tal energ√≠a se malgastar√° en las peque√Īas acciones de las lombrices bajo tierra.

Y aun as√≠ persistimos. Y nos levantamos todas las ma√Īanas. Y ponemos un pie. Luego el otro. Por fuera somos como Meursault, el Extranjero que no supo llorar la muerte de su madre ni besar a su amante. Pero por dentro somos cuerpos automatizados, con una extra√Īa voluntad que se niega a vivir junto a este existir sin garant√≠as. "En la profundidad del invierno, aprend√≠ que en mi interior hay un verano invencible", dijo Albert Camus, el creador de Meursault, y asimismo es que pasamos estos d√≠as, estos meses, estos a√Īos tan faltos de garant√≠as y tan llenos de persistencia.

Y por esto es que nos identificamos con personajes como Makoto Fujimoto, el protagonista de El Imperio Mecha Samur√°i, un ni√Īo que vive en un Estados Unidos ucr√≥nico que fue dividido entre Jap√≥n y Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial. Todos tenemos sue√Īos como Mac, que quiere ser piloto de mechas; todos nos enfrentamos a obst√°culos como Mac, que no obtiene buenas notas, es hu√©rfano, no tiene ning√ļn tipo de protector y se ve inmiscuido en eventos fortuitos que le impiden llegar a ser piloto; pero todos nos levantamos. Ponemos un pie. Luego el otro. Tenemos tan automatizados nuestros movimientos que tambi√©n somos mechas, tambi√©n somos gigantes de acero que desaf√≠an los astros y le imponen garant√≠as a esta existencia que de pronto adquiere algo de luz.

Mac se ve envuelto en una guerra fría entre Japón y Alemania, Mac lucha en la primera línea de batalla, Mac sufre la manera en que los soldados sin valor son usados como carnada, como marionetas, como sacrificios que desaparecen de la memoria nacional como desaparece nuestra carne en comida para lombrices. Y Mac entrena, y Mac crea vínculos de amistad, y Mac pelea por su patria, y Mac se enamora, y Mac llega a ser uno de los mejores pilotos de mechas, se monta en uno de esos gigantes y derrota biomechas nazis.

El Imperio Mecha Samur√°i es algo de videojuego, algo de serie de anime, algo de manga, y una historia de ciencia ficci√≥n que, a trav√©s del crecimiento personal de Makoto Fujimoto, su autor nos muestra la brutalidad de la guerra, la sangre de j√≥venes promesas, y tambi√©n el √≠mpetu de las metas, el honor, el amor y la disciplina. La disciplina de levantarse cada ma√Īana y decirle a la existencia: "Estas equivocada. Aqu√≠ el que manda es mi acero".

Noticia publicada por El Espectador:   https://www.elespectador.com/noticias/cultura/el-imperio-mecha-samurai-una-novela-que-es-toda-persistencia-articulo-900005