Este clásico de Saint-Exupéry es el punto de partida del nuevo libro de la escritora Irene Vasco.

¬†Hay libros que al descubrirlos de manera sorpresiva en una biblioteca, cuando se es ni√Īo o joven, pueden ofrecer un momento de lectura inolvidable.¬†Y uno de ellos es un cl√°sico de cl√°sicos: 'El Principito'. Uno de los m√°s vendidos en el mundo.

Eso le ocurri√≥ a la escritora bogotana Irene Vasco, experta en literatura infantil, quien cuando ni√Īa se encontr√≥ en su colegio, el Liceo Franc√©s, el libro de Antoine de Saint-Exup√©ry. "Estaba en la biblioteca, cay√≥ en mis manos y lo le√≠ sin toda esa carga escolar que tiene ahora, que ojal√° desapareciera, para que se vuelva a leer con el gran placer como se debe leer", dice.

Este, además de toda la obra del desaparecido aviador francés, es tal vez uno de los libros que más ha releído Vasco en su vida. Luego de ir descubriendo y reuniendo claves secretas tanto del libro como de la vida de su creador, la escritora publica 'Expedición El Principito'. Que, además, lleva esa impronta singular de sus libros infantiles, y que se convierte en un recomendado de la Feria del Libro de Bogotá, que ya se acerca.

La propuesta gr√°fica del libro es una afortunada mezcla est√©tica que naci√≥ en un peque√Īo cuaderno que Vasco, con el entusiasmo de una ni√Īa, hizo de su pu√Īo y letra, con recortes y bol√≠grafos de colores. De hecho, as√≠ lo hace con todos sus libros, para sentir su estructura.

Además de ser una especie de bitácora de viaje llena de fotografías, mapas, ilustraciones y color, 'Expedición El Principito' va más allá.

"No hablo solamente del libro sino de la historia de Europa a principios del siglo XX, de la historia de la aviaci√≥n y de los inventos.¬†Los ni√Īos contempor√°neos tienen toda la tecnolog√≠a a la mano, pero no saben c√≥mo naci√≥ nada. Y quiero invitarlos no solo a leer sino a investigar, a entrar al mundo cient√≠fico y conocer la obra de Saint-Exup√©ry", explica Vasco.

De esta manera, los menores se familiarizar√°n con hechos hist√≥ricos importantes como la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, de una manera l√ļdica.

"A m√≠ me apasionaba todo eso que √©l contaba de los vuelos, en esos aviones que eran palillos con servilletas.¬†Me parec√≠a incre√≠ble. Saint-Exup√©ry naci√≥ tres a√Īos antes que el primer vuelo de los hermanos Wright (1903). Vivi√≥ todo el desarrollo de la aviaci√≥n y en sus libros para adultos √©l cuenta esa experiencia de volar en esas noches oscuras y atravesar el oc√©ano desde Europa hasta Argentina", anota la autora.

En ese sentido, Vasco tenía clara la importancia de hablar de la geografía, que es un conocimiento primordial para un aviador.

"Todas esas aventuras fueron las que le dieron vida al 'El Principito'. En √ļltimas, el protagonista era el mismo Saint-Exup√©ry con sus infinitas ganas de volar, cay√©ndose cada rato", dice Vasco.

La autora cuenta que los aviones generaban en el autor francés tal magnetismo, que lo llevó a escaparse de la casa para ir a la escuela de aviación siendo un menor de edad. ?Allí se las ingenió para que lo dejaran volar y ahí tuvo su primer accidente?.

Y, claro, toda esa imaginaci√≥n del aviador ten√≠a que tener un motor creativo que la autora tambi√©n les descubre a los ni√Īos.

"En alg√ļn lugar menciono a Julio Verne. Y yo, al ponerme en los zapatos de Saint-Exup√©ry, me imagino qu√© le√≠a √©l de ni√Īo.¬†Estoy segura de que le√≠a a Verne, que era el gran autor que volaba hasta la luna, cuando ni siquiera exist√≠a el primer avi√≥n en la visi√≥n de la humanidad.¬†Esa es una interpretaci√≥n personal, pero las lecturas nos forman, dice la autora, al resaltar la presencia de una gran biblioteca en la ni√Īez del escritor.

Otro de los mensajes que subyacen en 'El Principito' es la met√°fora de volar, como una idea de nunca dejar de so√Īar. Y unido a este concepto est√° presente tambi√©n el inolvidable planeta B612, tan significativo a lo largo de todo el relato, que Vasco define de manera tan especial.

"Yo pienso que es el terru√Īo al que uno siempre quiere regresar, pero del que tiene que salir y volar, para volver siendo m√°s maduro. Como en los cuentos de hadas, que el personaje tiene que salir de su lugar de seguridad, enfrentarse, vivir, crecer y regresar m√°s grande", concluye la escritora.

Noticia publicada en EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/irene-vasco-habla-de-su-libro-expedicion-el-principito-333140