El escritor suizo Jo√ęl Dicker estuvo por segunda vez en Colombia para presentar 'La desaparici√≥n de Stephanie Mailer', su m√°s reciente libro publicado por Alfaguara.

Con apenas 33 a√Īos, este escritor nacido en Ginebra se ha convertido en una de las voces m√°s inquietantes de la¬†literatura¬†europea contempor√°nea. Antes de que su obra le reportara varios millones de ventas alrededor del mundo, Jo√ęl Dicker¬†escribi√≥ cinco libros que nadie quiso publicar. A pesar de la frustraci√≥n, no se rindi√≥ y continu√≥ escribiendo. Tras varios intentos, dio con¬†La verdad sobre el caso de Harry Quebert, la novela que se convirti√≥ en fen√≥meno editorial en 2012. Desde entonces, ya reconocido como un¬†bestseller¬†del suspense narrativo, el suizo ha publicado¬†Los √ļltimos d√≠as de nuestros padres¬†(2012),¬†El libro de los Baltimore¬†(2015) y, ahora,¬†La desaparici√≥n de Stephanie Mailer¬†(2018).

En este √ļltimo libro, Dicker ha procurado que su narrativa tome otros matices. Si bien mantiene el tono de las otras novelas, no cae en la repetici√≥n y da cuenta de su crecimiento como escritor. Aqu√≠, los detalles se concentran mucho m√°s en los personajes y en las consecuencias de lo que sucedi√≥ en esta peque√Īa ciudad del estado de¬†Nueva York, y no solamente en el extra√Īo suceso, que es lo que nos invita a leer. Dos oficiales de polic√≠a, que en 1994 condenaron a un hombre por el asesinato m√ļltiple del alcalde de¬†Orphea¬†y su familia, veinte a√Īos despu√©s, tienen que investigar la desaparici√≥n de¬†Stephanie Mailer, una periodista que acude a la comisar√≠a para denunciar que la polic√≠a se equivoc√≥ de asesino y que el culpable anda suelto. ?Es probablemente el libro con el que m√°s personajes he trabajado, y por ello es importante leerlo sin dejar pasar mucho tiempo", dice. "Si tuviera que encontrarle un defecto ser√≠a que, en ese sentido, uno puede perder el hilo si deja mucho tiempo entre lectura y lectura?.

Ha escrito cinco libros antes de su primera publicaci√≥n y estos jam√°s han visto la luz. Pero parece que desde¬†La verdad sobre caso Harry Quebert¬†ha encontrado una f√≥rmula para no perder lectores. Con cada nueva aparici√≥n, se nota una evoluci√≥n en su narrativa. ¬ŅCu√°l cree que es la afinidad que ha logrado con la novela despu√©s de tantos intentos?

Creo que tengo una afinidad con aquella experiencia que ofrece la novela, no con la novela en s√≠. Te da la impresi√≥n de que lo que ocurre, pues existe realmente. La novela es una ficci√≥n, un invento, y por esa raz√≥n tiene toda una l√≥gica detr√°s que, muchas veces, no logramos entender. En mi caso, ten√≠a un reto: ¬ŅC√≥mo hacerle entender al lector que este momento que vivi√≥ en su cabeza existi√≥ realmente? Para hacer esto, he considerado dos puntos importantes. Primero: Darle un lugar al lector para que sea participe del proceso de creaci√≥n. Entre otras cosas, porque no describo mucho a los personajes ni los lugares en los que se desarrollan las acciones. Esto hace que las cosas queden abiertas en el imaginario del lector, quien no solamente sigue la historia, sino que la crea. Segundo: Regresar al pasado. Algo que, ciertamente, me interesa en demas√≠a. El retorno al pasado permite crear una imagen real de los personajes por parte de los lectores y as√≠ logran establecer una relaci√≥n directa, porque el lector siente que ya los ha conocido, que ha compartido con ellos. Cuando estos personajes hablan de su pasado, abren la puerta para que sepamos quienes son realmente, para que podamos conocer sus debilidades y preocupaciones. Para m√≠, esto es importante porque permite que sepamos verdaderamente qui√©n es ese alguien.

¬ŅQu√© lo impulsaba a no desistir al notar que sus libros no eran bien recibidos por las editoriales?

El placer que me brinda la escritura, sin duda alguna. Antes de saber si me van a publicar, o si alguien me va a leer, lo que me gusta es escribir. No podría vivir mi vida haciendo otra cosa.

Parece tema de no acabar, pero ¬Ņpor qu√© se insiste en clasificar su obra como parte del g√©nero negro?

Parece haber una necesidad de la crítica y de ciertos sectores de la prensa por etiquetarlo todo. Yo no rechazo los elementos de la novela negra, pero tengo claro que son muy específicos. El arte de la novela negra es muy exigente y no estoy seguro de conocer lo que hay allí. Sé que a veces parece que rechazo la etiqueta, pero no es que me esmere en hacerlo. Simplemente, no creo que esté haciendo lo que el género demanda. Hay lectores muy atentos que me escriben y me dicen: ?No es novela negra lo que usted está haciendo?. ¡Tienen toda la razón! No estoy haciendo uso de aquellos elementos claves que la novela negra sugiere. Aquí, todo gira en torno al crimen. Ese es el elemento constitutivo de la novela negra, lo que lleva a que nos preguntemos por lo que pasó, por quién es el culpable, etc. En mis libros hay un crimen que pasa a segundo plano, pues la mayoría de las cosas que me interesan están en otra parte.

Entonces, sus novelas responden m√°s a las din√°micas de lo que llamamos ?suspense?.

Entiendo que necesite calificarse lo escrito con un g√©nero. Eso le facilitar√≠a las cosas a los libreros, que tienen que saber por d√≥nde navegar cuando un lector se acerca a preguntarles por libros espec√≠ficos de este u otro g√©nero. ?¬ŅY √©ste de qu√© es??, preguntar√°n. El librero responder√°: ?Bueno, √©ste es un poco thriller, de suspenso, hay un crimen?? Es como cuando vamos a un restaurante y preguntamos por un plato que no conocemos. El mesero tampoco lo tendr√° muy claro porque no es f√°cil hacer encajar todo al interior de unas categor√≠as espec√≠ficas. No creo, en este sentido, que un libro pueda enmarcarse en un √ļnico g√©nero y que no sea posible que la historia bordee los l√≠mites de muchos otros.

La dedicatoria del libro est√° dirigida a los lectores como una invitaci√≥n a perderse en esta aventura. ¬ŅQu√© es para Jo√ęl Dicker la literatura?

La literatura es la posibilidad de vivir distintas vidas dentro de la nuestra propia. Sé que es un poco cliché esto, pero es aquí donde radica la fuerza del asunto. Leyendo un libro sabes que tienes la posibilidad de abstraerte de tu propia vida y construir una alterna, vivir una aventura, conocer el mundo y sentirlo todo muy real. Es una experiencia que se renueva a sí misma. A todos les gusta leer, pero no todos lo saben.

Su padre fue profesor de literatura en un instituto y su madre fue librera. ¬ŅDe qu√© manera estos dos oficios influyen en el suyo?

Siempre hubo muchos libros en mi casa y esto generó una curiosidad y unas ganas tremendas por descubrir ese mundo. He conservado este gusto de mis padres hacia la lectura, que lo veían como una posibilidad de libertad y no de limitación. Sin duda alguna, el ambiente desacomplejado que había en mi casa influyó bastante para que yo me hiciera escritor.

Si pudiera regresar en el tiempo y encontrarse consigo mismo, ¬Ņqu√© consejo le dar√≠a al Jo√ęl que con todo intentaba publicar su primer libro?

Es complicado mirar hacia atr√°s y reescribir la historia con los conocimientos de hoy. No tengo ning√ļn arrepentimiento y, en verdad, no cambiar√≠a nada. Todo lo que he hecho antes de¬†La verdad sobre el caso Harry Quebert¬†y el √©xito que han tenido mis otros libros, fue parte de un periodo de aprendizaje que para m√≠ ha sido muy importante, pues me permiti√≥ adquirir lo necesario para escribir como lo hago hoy. No fue algo de un momento a otro, requiri√≥ de esfuerzo y algunos momentos de frustraci√≥n, lo que me oblig√≥ a hacerme preguntas sobre m√≠ y lo que hac√≠a. As√≠ que a ese joven que yo era, si pudiera tenerlo en frente, le dir√≠a que no cambiara nada.

Se puede decir que ha cumplido su sue√Īo, ¬Ņhay alg√ļn otro que tenga en el caj√≥n?

No creo que los sue√Īos se cumplan en alg√ļn momento espec√≠fico, sino que los vamos viviendo en la medida que los consideramos parte de nosotros. Desde luego, he so√Īado con poder ser un escritor y un d√≠a vivir de mis libros, pero cuando hablamos de sue√Īos, lo que yo veo es a un Jo√ęl que quisiera tener una cama rodante con la que se mueve a todas partes, que vive en una casa en el √°rbol, al interior de un bosque. Estos son mis sue√Īos. Se trata de un grupo de im√°genes que fortalecen el anhelo de seguir con vida.

¬ŅEs muy diferente como lector?

Para nada. Soy el mismo como escritor. Yo escribo libros que me gustaría leer. Esto significa que lo que busco como lector es lo que precisamente me interesa explorar en mi escritura.

¬ŅQu√© autores del panorama actual de la literatura escrita en franc√©s disfruta con m√°s entusiasmo?

Aunque ya muri√≥, marc√≥ a muchos de los que hacen parte de mi generaci√≥n. Romain Gary es un escritor muy talentoso al que disfruto especialmente.¬†La promesa del alba(1960) es un libro bastante potente. Albert Cohen es un autor que tambi√©n me deleita.¬†Bella del Se√Īor¬†(1968) es una novela enciclop√©dica que logr√≥ impactarme de una forma impresionante. La devor√© la primera vez, y es la √ļnica que vuelvo a leer de vez en cuando.

Si fuera el personaje de una novela y pudiera tener alguna habilidad extraordinaria, ¬Ņcu√°l ser√≠a?

Me gustaría poder sacar el brazo desde adentro del libro y agarrar al lector para traerlo conmigo.

Si pudiera crear alguna palabra, ¬Ņcon qu√© color la escribir√≠a?

Azul. Creo que es un color universal, lo que haría que esa palabra fuese universal y eso me gustaría mucho. Sufro por no poder conversar en esta entrevista en el mismo idioma. Es frecuente que visite países en los que debo presentar mi libro en una completa desconexión con la gente, solo porque no hablo la misma lengua. Así que, agregar una palabra al diccionario sería la oportunidad para mí de inventar una palabra universal que nos permitiera entendernos sin importar la lengua.

¬ŅY hoy, cu√°l es la que considera m√°s bella?

Reparación.

Noticia publicada en Arcadia: https://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/escribo-libros-que-me-gustaria-leer-joel-dicker/72078