¬†Entre √°rboles, plantas, aves y un clima h√ļmedo se desarrolla la narrativa de "Frontera", una obra de ficci√≥n en la que su protagonista, Santiago Zapata, busca a toda costa librarse de sus demonios.

"Los viajes a la Amazonía me llenaron de incógnitas, pasiones, sentimientos, emociones y de un interés por una zona del país que no conocía antes, era de alguna manera un misterio. Por eso escribí una novela como 'Frontera' para plantearme preguntas y encontrar respuestas, para conocer lugares y gente", dice Martínez en una entrevista con Efe.

Seg√ļn el autor, "Frontera" es una novela que hasta cierto punto es una confesi√≥n personal, un punto de vista sobre la vida, las relaciones personales y la soledad.

"Cuando he tenido situaciones difíciles en mi vida, mi reacción ha sido aislarme y buscar otro escenario que permita que se acomoden las piezas de mí mismo y eso llevado a la ficción ha sido como indagar qué pasa con una persona cuando está en un proceso de reconstrucción", afirma.

El escritor se califica como un buen lector que desde ni√Īo ha preferido las novelas o los cuentos y aunque ha trabajado como periodista siempre supo que quer√≠a dedicarse a escribir ficci√≥n.

Martínez estudió literatura en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, trabajó como gestor cultural y pasó por la revista colombiana Soho, donde se dedicó a la producción y redacción.

"El periodismo es una escuela ideal, es el enfrentamiento forzoso con la hoja en blanco y la presión de producir textos rápidamente, no importa si la inspiración está o no. Tuve la oportunidad de trabajar en la revista Soho cuando estaba en su época dorada, en ese entonces publicaban cronistas como Alberto Salcedo y Martín Caparrós", detalla.

Esta es la segunda novela de Martínez, con cuyo tono intimista se busca describir la lucha de un hombre por escapar del desamor, las malas decisiones y el pasado.

"Me interesan las historias intimas, las relaciones interpersonales y las historias familiares, cómo el pasado se relaciona con el presente y lo configura. Historias que ocurren en ámbitos cerrados. Tengo una mirada muy sensible para narrar las relaciones entre los personajes", agrega.

El escritor cuenta que le inspiran los autores que exploran en sus obras la necesidad de aislamiento y el choque con la naturaleza, y a la vez ve de manera optimista el trabajo de los exponentes colombianos de la literatura contempor√°nea.

Para Mart√≠nez, el panorama actual de la literatura del pa√≠s andino es "riqu√≠simo", pues los autores nacidos en la d√©cada de los ochenta est√°n publicando sus primeros libros, y a√Īade que hay un abanico de "voces muy potentes y una renovaci√≥n" en distintos g√©neros literarios.

Finalmente, el escritor manifiesta en tono tranquilo que tiene en la cabeza cuatro o cinco historias más sobre temas relacionados con el aislamiento y cómo este puede ser una decisión propia ante una situación de adversidad.

Juliana Alejandra Franco

Noticia publicada en El diario.es:  https://www.eldiario.es/cultura/Felipe-Martinez-selvatica-aislamiento-Frontera_0_930907542.html