El inglés regresa a librerías con 'Las tinieblas y el alba', precuela de 'Los pilares de la Tierra'.

El exitoso escritor ingl√©s Ken Follett monta nuevamente a sus millones de lectores en el planeta en 'su m√°quina del tiempo' para llevarlos a finales de a√Īo 900 de la civilizaci√≥n occidental, en su m√°s reciente novela, Las tinieblas y el alba.

De hecho, desde el mismo título se infiere este momento histórico en el que se desarrolla la trama: finales del Edad Oscura y principios de la Edad Media.

Se trata de la precuela de dos de las novelas que hicieron famoso al inglés a nivel mundial, Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin, que junto con su otra veintena de libros lo han convertido en un verdadero fenómeno en ventas: 170 millones de ejemplares vendidos, publicados en más de 80 países y en 33 idiomas. Y como ya es usual, con su nuevo libro ya ocupa el primer lugar en el listado de los más vendidos en Colombia.

Follett (Cardiff, Gales, 1949) ha hecho de su obra una propuesta del tama√Īo de la protagonista de estos libros: la monumental catedral de Kingsbridge, el pueblo ficticio en la Inglaterra del siglo XII, alrededor de la cual giran estas tramas √©picas literarias. Una idea que justamente comenz√≥ con una pregunta que el autor se hizo hace tres d√©cadas: ¬Ņpor qu√© el inter√©s humano en erigir estas gigantes iglesias?

Aunque no tiene una respuesta particular sobre el éxito de Los pilares de la Tierra, la obra que inspiró esta serie, Follett atribuye ese interés a la metáfora implícita que el hecho de emprender estos proyectos idealistas.

?Los seres humanos tienen la capacidad de remontar y superar las circunstancias m√°s prosaicas y llegar a tocar la eternidad. De eso trata Los pilares..., y al final creo que tal vez sea esa la raz√≥n por la que ha calado de forma tan profunda en los corazones de los lectores durante tantos a√Īos?, comenta.

Y si en ese primer libro el autor fascinó a sus lectores con los conflictos sociales que generó entre la población la construcción de su catedral, y luego en Un mundo sin fin relata la llegada a esa localidad de la Peste Negra, en su nueva novela hace un giro radical al pasado.

Con el suspenso que lo caracteriza, Follett ubica Las tinieblas y el alba en el a√Īo 997, al cierre de un per√≠odo hist√≥rico violento y brutal, justo antes de que Kingsbridge se llamara as√≠ e iniciara la construcci√≥n de su iglesia.

Inglaterra enfrenta los ataques de los galeses en el oeste y de los vikingos por el este. Y en medio, los poderosos aprovechan la confusión para usar la justicia al antojo de sus propios objetivos. El pueblo, como siempre, resulta ser el más perjudicado. Todo es caos y violencia.

?Lo que encontramos es un conflicto entre un grupo de gente que se inclina por el progreso y otro que busca seguir igual. Es el momento histórico en el que Inglaterra comienza un cambio. Y es precisamente ese tipo de conflicto el que los lectores del siglo XXI entenderán de inmediato, aunque se trate de un conflicto que se desarrolla en la Edad Media?, comentó Follett en una rueda de prensa virtual en la que estuvo EL TIEMPO.

El autor les compartió detalles de su libro a decenas de periodistas del mundo, desde el mismo estudio de su elegante residencia en las afueras de Londres, donde dio vida a los tres personajes centrales de la novela: Edgar, Ragna y Alfred.

El primero, un joven constructor de barcos que se ve obligado a rehacer su vida con Ragna en otro lugar, luego de que los vikingos acaban con su hogar. La situación no les será fácil, pues ellos encontrarán otra sociedad hostil y ávida de poder. En especial instigada por el despiadado obispo Wynstan.

Y con ellos aparece tambi√©n Alfred, un monje idealista que sue√Īa con cambiar ese ambiente ca√≥tico, gracias a una apuesta por el saber.

Se trata de una nueva entrega, cargada de los giros y la aventura que la pluma de Follett les imprime a sus libros históricos, que siempre van antecedidos de una gran investigación sobre las costumbres y los detalles de la vida de la época.

El autor cuenta que justamente se remitió al famoso tapiz de Bayeux, el histórico lienzo bordado del siglo XI, con inscripciones en latín, que describe los hechos previos a la conquista normanda de Inglaterra.

?Es la mejor fuente de información de la vida cotidiana de entonces porque es como un cómic que además de la conquista normanda refleja el diario vivir. Hay gente comiendo, caminando con perros, mirando los pájaros. Este fue un recurso que me ayudó mucho durante la escritura?, explica Follett.

Y para describir los barcos, por ejemplo, el autor cuenta que viajó hasta el Museo de los Barcos Vikingos de Oslo, donde documentó cómo eran fabricadas.

Han pasado 30 a√Īos desde que el ingl√©s public√≥ su novela m√°s popular (Los pilares de la Tierra). ?Ahora, por primera vez en una edici√≥n ilustrada, el gran maestro de la narrativa de acci√≥n y suspenso nos transporta de nuevo a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan intensamente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcci√≥n de una catedral g√≥tica?, anota su editor.

Noticia publicada en EL TIEMPO:  https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/ken-follett-lleva-a-sus-lectores-a-las-edades-oscura-y-media-en-las-tinieblas-y-el-alba-542866