Loading...

Noticia

Gabriela Alemán ha ganado el Premio Joaquín Gallegos Lara de Novela, otorgado por el Concejo Metropolitano de Quito, por su obra Humo (Random House, 2017). Jorge Luis Cáceres ha sido premiado en la categoría de Cuento;  y Paúl Puma, en Teatro-.

“Humo” “destaca su prosa sugestiva, elíptica, con intensidad poética y buen dibujo de los personajes, además de su temática que dialoga con lo latinoamericano y que junto a sus destinos individuales apunta a las realidades históricas y políticas  como las dictaduras y las guerras inútiles entre nuestros países”, según el jurado integrado por Mercedes Mafla, Diego Araujo e Iván Rodrigo-Mendizábal. “Humo es una novela escrita en un registro que tiende a lo simbólico”, agrega el veredicto.

En el género del cuento, otro jurado conformado por Alicia Ortega, Juan Pablo Castro y Carlos Aulestia consideró que “Las moscas y otros cuentos” (El Conejo, 2017), de Jorge Luis Cáceres, tienen una “unidad compositiva” y “un limpio y prolijo manejo del lenguaje”. El reconocimiento se otorga al autor quiteño -dice el veredicto- “por arriesgar una escritura que aborda temas complejos de la condición humana que remiten al mal, a la oscuridad, a lo siniestro, al sadomasoquismo, al terrorismo de Estado”.

Paúl Puma recibió el Premio Joaquín Gallegos Lara en la categoría teatro por su obra “Mickey Mouse a Gogo”. El jurado, integrado por Bruno Sáenz y Paulina Rodríguez, destaca “sus características poéticas y dramatúrgicas, que se manifiestan en el acertado uso del monólogo y del lenguaje metafórico, para abordar con intenso sentido humano y variadas posibilidades escénicas un tema de ciencia ficción en un universo apocalíptico”.

El escritor guayaquileño Mario Campaña ganó el Premio Jorge Carrera Andrade de poesía por el poemario Pájaro de nunca volver. Campaña, radicado en las afueras de Barcelona, presentó su obra este año en esa ciudad. El jurado en esta categoría estuvo conformado por Aleyda Quevedo, Iván Oñate y Luis Carlos Mussó. Los escritores consideraron otorgar el premio a la obra de Campaña por “tratarse de un libro de poemas capaz de comunicar una sensibilidad, un tono y una resolución altamente contemporáneos. Se trata de textos poéticos con un logrado equilibrio entre lenguaje e imágenes. El poemario evidencia una resonancia y concordancia entre experiencia vital, filosofía y poesía”, señalan en el fallo

Compártelo: