El escritor nacido en Bucaramanga manifiesta que la literatura es un eterno regreso al patio de juegos propio. Su más reciente novela es "EL CASO DE LA QUIMERA ENCADENADA".

Su más reciente publicación es “El caso de la quimera encadenada”, ¿cuál fue la idea inicial para escribir el libro y qué tanto cambió hasta su versión final?

La idea inicial fue la noticia de un hecho de la vida real, algo muy perturbador. Una joven mujer iba a ser condenada a cuarenta años de cárcel por el supuesto secuestro de sus dos hijos legítimos. Los trajo al mundo, los registró conforme a la ley, los cuidaba maternalmente, pero las pruebas de paternidad indicaban una y otra vez que no eran suyos. Esta intriga atraviesa toda la novela de principio a fin.

¿Cómo fue la creación del personaje de Irene López, la estudiante de Biología?

Irene López es una estudiante aplicada de Biología, que obtiene un trabajo de medio tiempo en un laboratorio de investigaciones genéticas para costearse la carrera. Allí la encargan de algo que está a punto de desquiciarla, avasallarla y hacerle trizas las ilusiones de convertirse en una bióloga eficiente y capacitada. Fue un personaje muy fácil de construir. Recurrí a la imagen de una chica universitaria común y corriente, con sus típicas ilusiones y ensoñaciones, sus problemas, su tenacidad.

Hace poco murió el genetista colombiano Emilio José Yunis, ¿este relato estaba pensado como un homenaje?

Sí, ojalá este libro sea tomado como un homenaje a Emilio Yunis, uno de los científicos más importantes de Colombia y Suramérica. En la literatura científica, varias enfermedades y síndromes llevan su nombre.

¿Cuál fue la máxima enseñanza que le dejó el genetista colombiano?

Emilio Yunis les decía a los investigadores científicos que no se dejaran avasallar, que era preciso romper el esquema de que la ciencia solo es posible si existen excedentes económicos en el país. Creo que él quería decirles que en estos países, en lugar de que los gobiernos y los políticos les aporten recursos, es más bien posible que se los quiten. Él insistía en que la ciencia médica y la salud de la gente solo son posibles aquí si médicos decididos se adueñan de los procesos. Esta es tal vez su enseñanza esencial.

Usted nació en Bucaramanga, ¿qué tanto influye su entorno infantil y juvenil a la hora de escribir?

El entorno en que nacieron y crecieron siempre influirá sobre los escritores. Alguien dijo que la literatura es un eterno regreso a nuestro patio de juegos.

Estudió Economía en la Universidad de Antioquia, ¿cómo estableció la relación entre los números y las palabras?

Este libro, como otros que he escrito anteriormente, tratan de servir de guía a los jóvenes para escoger su carrera. Yo estudié Economía porque nadie en aquel tiempo impartía clases de escritura creativa. Al final, más que el talento del que estamos o no dotados, lo vital es la pasión que nos impulsa tras de algo.

Ha hecho novela histórica y también tiene relatos policiacos, ¿se siente más cómodo reflejando la realidad o creando un universo literario de ficción?

La narrativa histórica es muy exigente, pero de algún modo lo libra a uno de escoger los finales y ciertos desenlaces. Lo que ocurrió, ya ocurrió, no podemos modificarlo. En cambio, cuando todo depende de nuestra imaginación, fijar el destino de nuestros personajes resulta en ocasiones muy complicado.

“La biblioteca” es una de sus creaciones más comentadas, ¿para usted también tiene una representación significativa o es uno más de sus relatos?

La biblioteca es un libro que quiero mucho. Le dieron una Lista de Honor IBBY y otras distinciones. Todavía espero que encuentre nuevos lectores.

Hace poco se dijo que Colombia es uno de los países que mayor índice de lectura tienen en América Latina, ¿esto qué significa para un escritor?

Si Colombia es uno de los países con mayor índice de lectura en América Latina, eso quiere decir que América Latina está muy mal, porque aquí se lee muy poco.

¿Qué expectativas tiene frente a la próxima Feria del Libro de Bogotá?

La Feria del Libro es la feria de las ilusiones. Todo escritor lleva en el alma el secreto anhelo de ser en ella el más admirado, de tener el libro más vendido. Generalmente el más admirado es el cantante invitado, o el youtuber de moda. Pero la Feria del Libro siempre será un evento encantador.

¿Cuál libro está leyendo en este momento?, ¿cuál libro recomienda?

Leo Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo. Recomiendo muchísimo a los escritores en ciernes La práctica del relato, de Ángel Zapata, un manual de estilo literario para narradores. Es fundamental.

Compártelo: