La escritora chilena Carla Guelfenbein da un salto en su literatura con "La Estaci贸n de las Mujeres" (2019), "una obra feminista y antipatriarcal" que funciona como "una suerte de 贸pera de personajes femeninos reales y de ficci贸n", seg煤n cont贸 en una entrevista.

"La novela es un salto hacia adelante, hacia atr谩s, hacia los lados, hacia otro espacio", explica con entusiasmo en la comodidad de su departamento de Santiago la autora tambi茅n de "Contigo en la Distancia", con la que gan贸 el Premio Alfaguara de novela en 2015.

Despu茅s de publicar seis novelas desde el 2002, su nueva obra, que narra las historias de varias mujeres en Nueva York, entrelaza lo femenino, la libertad del amor, las relaciones de pareja y las probabilidades de las mujeres de explorar sus propios l铆mites.

"Hay diferencias con las (novelas) anteriores, que tienen m谩s de 300 p谩ginas. Es corta, una suerte de 贸pera de varios personajes femeninos, que se gest贸 de forma bastante particular", destaca Guelfenbein (1959), una bi贸loga que deriv贸 con naturalidad a la literatura que la apasionaba desde ni帽a.

"Estaba en Nueva York, ayudando en la traducci贸n al ingl茅s de "Contigo en la Distancia", la tarea termin贸 antes de lo previsto y me qued茅 varada, por lo que comenc茅 a caminar, tomar fotos, anotaciones, sin saber bien para qu茅 y termin茅 haciendo esta novela", prosigue.

聽"Hasta muy avanzada la llamaba 'La Cosa', porque no sab铆a qu茅 estaba escribiendo. Tiene un esp铆ritu muy libre, exploratorio. Las historias de esas mujeres, aunque parecen dispersas, est谩n unidas, lo que el lector va descubriendo", a帽ade.

As铆, Doris Dana, en ausencia de Gabriela Mistral, de quien fue compa帽era y albacea, se debate entre la ganadora del Premio Nobel 1945 y Aline, un amor de infancia, entre sus propios talentos y la poeta chilena; Margarita vive a la sombra de un marido que al parecer la enga帽a, Elizabeth huye de su familia aristocr谩tica y Juliana, una inmigrante octogenaria, quiere saber de una mujer que le cambi贸 la vida en los a帽os 40.

"Es una obra feminista y antipatriarcal. Hace a帽os, las escritoras jam谩s nos habr铆amos atrevido a decir algo as铆, no nos atrev铆amos a plantear el tema hombre-mujer, porque nos habr铆an dicho de inmediato que 茅ramos escritoras femeninas", reclama la autora.

Entonces, complementa, "las escritoras femeninas ten铆an connotaciones muy negativas, romanticonas, sensibleras, con novelas comerciales escritas para

"Hoy puedo decirlo porque est谩 establecido como un tema primordial, la situaci贸n que por siglos han sufrido las mujeres. No es posici贸n militante o sectaria, sino que una situaci贸n real, que est谩 pasando en el mundo y las escritoras nos sentimos orgullosas de poder decirlo", subraya.

En ese contexto, defiende que la relaci贸n entre Gabriela Mistral y Doris Dana fue mucho m谩s que una supuesta relaci贸n de madre a hija, como sostienen algunos estudiosos de la poetisa.

"Descubr铆 que Doris Dana vio a Gabriela Mistral por primera vez en la Biblioteca Barnard, de Nueva York, donde la poeta dio una conferencia, y qued贸 prendada de ella, de su diferencia, de su profundidad. Se enamora de Gabriela la arist贸crata y hermosa joven y empieza a perseguir a la poetisa, hasta que ese amor empieza a florecer". relata.

"Se van a vivir juntas y surge esa relaci贸n que fue el 煤ltimo gran amor de Gabriela Mistral, que entr贸 en la novela de manera muy fortuita, pero que termina siendo un eje fundamental", complementa.

"Investigando, sobre todo las cartas de Gabriela a Doris, que son mas de cien, uno ve la profundidad de ese amor, la intensidad y al constatarlo, creo que toda la poes铆a, toda la obra de Gabriela adquiere entonces otros matices", agrega.

"Es imposible, no existe la posibilidad de que sean las cartas de una madre a una hija y la novela termin贸 siendo tambi茅n una forma de decir, 'esta es la Gabriela Mistral real'. Siento que de cierta manera es un aporte a poder darle una mirada diferente a su obra", acota Guelfenbein.

Desmistifica, por otro lado, que las claves de sus obras sean siempre mujeres. "No es as铆, tres de los seis personajes de "Al rev茅s del Alma" son mujeres, y en mi segunda novela ("La mujer de mi vida" 2005), el narrador principal es hombre", sostiene.

"Por eso es que en cada una de mis novelas es un desaf铆o para salir de mis propios lugares comunes, hay diversidad (en su narrativa), una novela juvenil ("Ll茅vame al Cielo", 2018) y despu茅s esta suerte de collage que es "La Estaci贸n de las Mujeres", explica Guelfenbein, admiradora incondicional de la escritora Mar铆a Luisa Bombal (1910-1980), "que de haber seguido escribiendo (public贸 s贸lo tres obras y fue, elogiada por Jorge Luis Borges) habr铆a ganado el premio Nobel".

Carla Guelfenbein, que en ninguna parte se siente mejor que en su hogar, admira a la nueva generaci贸n de escritoras chilenas, j贸venes y cuenta que han formado un colectivo llamado "Autoras Chilenas (AUCH?) "con un signo de interrogaci贸n".

(ESTE LIBRO ESTAR脕 A LA VENTA EN LIBRER脥AS DE TODO EL PA脥S聽 A PARTIR DEL 10 DE AGOSTO)

Nota publicada en El Espectador:聽聽https://www.elespectador.com/noticias/noticias-de-cultura/guelfenbein-escribe-una-opera-feminista-y-antipatriarcal-en-su-nueva-novela-articulo-873451

Comp谩rtelo: