Brian Weiss, autor de 'Muchas vidas, muchos maestros', dice que Colombia debe seguir en la b√ļsqueda de una sociedad compasiva y pac√≠fica.

En 1980, el médico psiquiatra Brian Weiss recibió en su consultorio a una joven llamada Catherine que cambió su vida y su perspectiva profesional. Era una terapia de hipnosis, pero su paciente comenzó a referir momentos de vidas pasadas y, al final, encontró en esas secuencias el origen de los traumas que sufría. Weiss narró esa experiencia en su libro Muchas vidas, muchos maestros, que se convirtió en un best-seller y hoy es la base de su trabajo en terapia de regresión.

Hoy, Brian Weiss es jefe de psiquiatría del hospital Mount Sinai de Miami (Estados Unidos) y, a pesar de la incredulidad de algunos de sus colegas o incluso de profesionales de otras disciplinas, es un prestigioso autor que insiste en la eficacia de sus métodos. En diálogo con El Espectador, Weiss explica por qué considera ?una bendición? la terapia de la regresión, mediante la cual ha podido ayudar a miles de personas a sanar física, emocional y espiritualmente.

Hay mucha gente en el mundo buscando maestros a quien seguir. ¬ŅCree usted que esas gu√≠as est√©n en vidas pasadas?

Los maestros o guías espirituales, de los que hablo en Muchas vidas, muchos maestros y todos mis libros subsiguientes, influyen y supervisan nuestras vidas, pasadas y presentes, desde dimensiones superiores.

¬ŅSe requieren tratamientos especializados para la regresi√≥n o cada quien puede llegar a ella por sus propios medios?

En mi práctica uso la hipnosis, que es una forma de concentración enfocada, como el método para llevar a las personas a estados más profundos de conciencia. Sin embargo, algunas personas pueden alcanzar este estado a través de la meditación y otras técnicas introspectivas.

¬ŅDe qu√© sirve saber qui√©nes fuimos en vidas anteriores?

Es un conocimiento √ļtil para la curaci√≥n de s√≠ntomas f√≠sicos y emocionales que podemos traspasar de vidas pasadas. Por ejemplo, alguien que fue arrojado del muro de un castillo en el pasado y les tiene miedo a las alturas en el presente, puede encontrar la soluci√≥n cuando recuerda el trauma de la vida pasada. Otro ejemplo es el dolor y el miedo a la muerte. Cuando una persona se da cuenta de que ha muerto antes y ahora est√° aqu√≠, en otra vida presente, se da cuenta de que la muerte f√≠sica no es definitiva y siempre nos estamos reuniendo con nuestros seres queridos.

¬ŅC√≥mo ve el escepticismo con que la comunidad cient√≠fica y m√©dica eval√ļa estos temas?

Cuando comenc√© mi trabajo, en los a√Īos 80, hab√≠a m√°s escepticismo que hoy. Pero el verdadero esc√©ptico es quien ofrece explicaciones alternativas para los fen√≥menos, no quien rechaza evidencias porque no est√° familiarizado con ellas.

¬ŅQu√© signific√≥ para usted ampliar su escenario de trabajo psicol√≥gico con el abordaje de las vidas pasadas?

Ha sido una bendici√≥n para m√≠. He podido ayudar a miles de personas a sanar f√≠sica, emocional y espiritualmente. Adem√°s, he conocido a personas talentosas y maravillosas a lo largo de los a√Īos que est√°n en un camino similar.

M√°s all√° de las creencias religiosas, ¬Ņqu√© significado le ve a la reencarnaci√≥n?

Que no somos √ļnicamente nuestro cuerpo o cerebro. Hay una parte de nosotros que trasciende la muerte y va de un cuerpo a otro. Cuando nos damos cuenta de que somos conciencia perdurable, vemos la vida desde una perspectiva m√°s amplia.

Sus libros son √©xitos editoriales en un tema de dif√≠cil aceptaci√≥n, ¬Ņa qu√© lo atribuye?

Muchas personas han vislumbrado sus vidas pasadas en sue√Īos, en experiencias d√©j√† vu,¬† cuando viajan, en oraci√≥n. Tambi√©n muchas personas se han encontrado con almas gemelas, experimentando un repentino reconocimiento. Estas personas saben que hay m√°s en la vida de lo que parece. Esas personas son las que leen mis libros.

Los conflictos familiares resumen las dificultades humanas, ¬Ņc√≥mo se pueden ayudar a resolver?

Tendemos a reencarnar con muchas de las mismas almas, por eso los conflictos de vidas pasadas pueden ser transmitidos y recreados en vidas presentes, aunque sin una conciencia consciente. Cuando se recuerdan los dramas o las conexiones de vidas pasadas, se pueden reparar relaciones en la vida presente.

¬ŅCu√°l considera su experiencia clave para hacer a un lado los prejuicios y avanzar hacia el saber que hoy difunde?

Hemos experimentado vidas en todas las razas, religiones, nacionalidades, clases sociales y g√©neros. Hemos sido ricos y pobres, fuertes y d√©biles, sanos y enfermos. Cuando nos damos cuenta de eso, ¬Ņc√≥mo podemos ser prejuiciosos? Somos almas, no cuerpos, y las almas no poseen caracter√≠sticas externas.

¬ŅEn qu√© campos de acci√≥n quiere trabajar ahora para beneficio de quienes lo leen?

Quiero ayudar a las personas que sufren, quiero que sepan que nunca están solos y que se reunirán con sus seres queridos, ya sea en el otro lado o aquí, en un cuerpo físico.

¬ŅQu√© mensaje puede enviar a los lectores de Colombia, una sociedad que trata de hacer una transici√≥n hacia la paz?

He estado en Colombia cuatro veces dictando talleres y he encontrado que su gente es de mente abierta y espiritual. A veces, las situaciones más difíciles proporcionan mayores oportunidades para el crecimiento espiritual. Mi mensaje es que sean pacientes y que sigan avanzando hacia una sociedad más amable, compasiva y pacífica.

* Traducción de Estefanía Trujillo

Publicado en EL ESPECTADOR: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/hay-una-parte-de-nosotros-que-trasciende-la-muerte-terapeuta-de-regresion-articulo-815009