La traducción de su novela 'La forma de las ruinas' es parte de los seis libros seleccionados por el jurado para competir por uno de los premios de ficción más importantes del mundo anglosajón.

En 2004, la organizaci√≥n Man Group fund√≥ el premio Man Booker International como complemento al tradicional Premio Booker de Ficci√≥n, que premia la mejor novela original escrita en ingl√©s y publicada en el Reino Unido. El galard√≥n internacional, que con los a√Īos se ha convertido en uno de los m√°s importantes para los autores de ficci√≥n en todo el mundo, ha sido entregado a nombres de la talla de¬†Philip Roth,¬†Chinua Achebe,¬†Alice Munro¬†y, el a√Īo pasado, la polaca¬†Olga Tokarczuk.

El pasado mi√©rcoles 13 de marzo, la organizaci√≥n revel√≥ los 13 libros que competir√°n este a√Īo por el premio Man Booker International. Hasta 2016 el premio se otorgaba cada dos a√Īos a un autor de cualquier nacionalidad por su trayectoria literaria y su ?creatividad sostenida, su desarrollo y la contribuci√≥n general a la ficci√≥n en el escenario mundial?. Sin embargo, desde entonces se entrega cada a√Īo a una sola obra traducida al ingl√©s. El premio es de 50.000 libras, que se reparten entre el autor y el traductor.

La lista de 2019 abarc√≥ un espectro amplio de autores, tem√°ticamente tambi√©n muy diversos, que iban desde la autora palestino-islandesa Mazen Maarouf con¬†Jokes for the Gunmen¬†?un compendio de historias en una zona de guerra narradas desde la perspectiva de un ni√Īo?, hasta el mundo de extra√Īeza cotidiana de los cuentos de la argentina¬†Samanta Schweblin¬†en¬†P√°jaros en la boca.

¬†Adem√°s, este a√Īo, por primera vez en la historia del premio, hay un libro colombiano entre los competidores.¬†La forma de las ruinas, del escritor colombiano¬†Juan Gabriel V√°squez, traducido al ingl√©s como¬†The Shape of Ruins¬†por¬†Anne McLean y publicado por MacLehose Press, es parte de los trece libros seleccionados por el jurado.¬†Seg√ļn¬†Bettany Hughes, cabeza del comit√© de selecci√≥n, los preseleccionados muestran ?un a√Īo en el que los escritores asediaron el archivo, personal y pol√≠tico?, para llegar a un corpus que ?enriquece nuestra mirada de lo que puede hacer la ficci√≥n?.

El anuncio de los seis libros finalistas de esa lista inicial de trece se dio a conocer hoy, 9 de abril. Annie Ernaux, Olga Tokarczuk, Jokha Alharthi, Marion Poschmann, Alia Trabucco Zerán y Juan Gabriel Vásquez son los autores finalistas que figuran en la 'shortlist?.

El ganador del Premio Man Booker International se dará a conocer el próximo 21 de marzo en Londres.

Noticia publicada en Arcadia: https://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/juan-gabriel-vasquez-en-la-carrera-por-el-premio-man-booker-international/73276