El médico acaba de publicar el libro ?Buscando un bebé?, en el que aborda los problemas de fertilidad de las parejas.

¬ŅSe siente identificado con su profesi√≥n de m√©dico?

Me siento totalmente identificado con mi profesión como médico y muy feliz como especialista en reproducción, porque estoy trabajando con vida. Por lo general, a pesar de que hay momentos difíciles para llegar a lograrla, con procesos de lucha, de perseverancia y de trabajo en equipo somos capaces de generar instantes de felicidad.

¬ŅQu√© es la infertilidad y cu√°l ha sido la causa m√°s frecuente de esta enfermedad?

La infertilidad es un diagn√≥stico que se hace en una pareja que ha estado expuesta al embarazo durante un a√Īo o m√°s y a pesar de eso no lo ha logrado. La causa m√°s frecuente de la infertilidad son los trastornos a nivel del semen en el hombre y los trastornos a nivel de la ovulaci√≥n y en las trompas de Falopio de la mujer.

¬ŅCu√°ndo supo que quer√≠a ayudar a parejas con este problema?

Desde que tengo uso de raz√≥n siempre quise ser m√©dico, nunca quise ser polic√≠a ni abogado. Cuando empec√© medicina y llegu√© a rotar por ginecolog√≠a obstetricia me enamor√© de esa profesi√≥n, de esa especialidad, y muy r√°pidamente, cuando comenc√© ginecolog√≠a obstetricia desde el primer a√Īo, ya sab√≠a que quer√≠a trabajar s√≥lo con vida a trav√©s de la reproducci√≥n humana.

¬ŅQu√© es la reproducci√≥n asistida?

La reproducción asistida es cuando se aplican tratamientos en los cuales se da una ayuda para que el óvulo y el espermatozoide puedan juntarse y formar un embrión, y de esa manera se pueda lograr un embarazo. El tratamiento insignia de la reproducción asistida es la fertilización in vitro, en el que se extraen óvulos del cuerpo de la mujer y se juntan con los espermatozoides del hombre.

¬ŅPor qu√© decidi√≥ escribir el libro ?Buscando un beb√©? y qu√© beneficio cree usted que ha tenido en sus lectores?

Decid√≠ escribirlo despu√©s de muchos a√Īos de estar en contacto con parejas con problemas de fertilidad. Encontr√© que hab√≠a una gran desinformaci√≥n con base en lecturas e ingresos a internet con datos errados, entonces decid√≠ llevar todos estos conceptos m√©dicos complejos que hay en el √°rea de la fertilidad a un lenguaje sencillo, tranquilo, √ļtil y pr√°ctico para los pacientes. Mi intenci√≥n es que ellos tengan toda la informaci√≥n necesaria para entender qu√© les est√° pasando, cu√°les son sus opciones para tomar las mejores decisiones que los lleven finalmente al √©xito en la b√ļsqueda de ese sue√Īo de ser pap√°s.

Noticia publicada en EL ESPECTADOR :  https://www.elespectador.com/entretenimiento/un-chat-con/juan-luis-giraldo-decidio-trabajar-con-la-vida-articulo-803257