A pesar de que sit√ļa sus novelas en √©pocas pasadas, Julia Navarro no escribe novela hist√≥rica: las suyas son novelas de personajes, de gente an√≥nima en periodos concretos, como los miles de espa√Īoles en el exilio tras una Guerra Civil en la que el pa√≠s perdi√≥ "la libertad, pero tambi√©n el futuro".

En esa p√©rdida irreparable que fue para Espa√Īa el exilio sit√ļa Navarro (Madrid, 1953) su √ļltima novela, "T√ļ no matar√°s" (Plaza & Jan√©s), un colosal escrito de casi 1.000 p√°ginas que hablan sobre la culpa y la lucha de la conciencia, porque, como dice la escritora en una entrevista, "el √ļltimo misterio que hay en la tierra es el hombre".

¬†"El hombre en estos 20 siglos ha llegado a conocer los lugares m√°s rec√≥nditos del planeta. Pero el √ļltimo misterio es el ser humano. A trav√©s de las novelas, de los personajes, intento reflexionar sobre la condici√≥n humana", explica la escritora.

Las novelas de Julia Navarro son novelas de personajes. "Yo no hago novela histórica, yo no cojo un personaje histórico y cuento que hizo. Yo hablo de gente anónima, pero que, para que tenga sentido lo que hacen esas personas, hay que contextualizarlo", dice sobre su carrera.

Por eso, Navarro defiende la importancia de ese contexto para entender el comportamiento de sus personajes, que se mueven "por los códigos del momento".

Como ocurre con una de las protagonistas de "T√ļ no matar√°s", Catalina, madre soltera, que persigue a su amado "para salvarse a s√≠ misma, salvar a su familia y salvar a su hijo".

"En aquella √©poca ser madre soltera era quedar absolutamente se√Īalada, estigmatizada y condenada al ostracismo. Entonces si t√ļ intentas entender a Catalina con los c√≥digos de hoy no entiendes nada. Por eso es muy importante explicar ese contexto", afirma.

Pero el marco hist√≥rico es ineludible a lo que cuenta Navarro en "T√ļ no matar√°s"; la p√©rdida de intelectuales como consecuencia de la guerra est√° presente en esas p√°ginas, porque esa p√©rdida de los intelectuales provoc√≥ un da√Īo "absolutamente irreparable" en la historia de Espa√Īa.

¬†Es la novela que m√°s le ha costado escribir porque est√° ambientada en la Espa√Īa de sus abuelos, un pa√≠s en el que no viv√≠an, sino "sobreviv√≠an".

"Tenía una sensación de viaje a una película en blanco y negro. Todo me parecía terrible, me parecía en blanco y negro. Yo estaba escribiendo y es que los veía, y eso me dolía", dice.

¬†Fue ese dolor lo que provoc√≥ que Navarro apartase esa novela cuando s√≥lo llevaba tres meses escribi√©ndola: "Tocar esa realidad me hac√≠a da√Īo y por eso cuando estaba escribiendo esa primera parte de la novela no me sent√≠a capaz de seguir adelante. (...) Me produc√≠a tanta desaz√≥n...".

¬†Las heridas de aquella guerra todav√≠a se sienten en Espa√Īa y la sombra del guerracivilismo plane√≥ sobre la campa√Īa electoral del 28 de abril, en unos comicios en los que la extrema derecha recuper√≥, con otras siglas, la representaci√≥n en el Congreso que perdi√≥ en 1982.

¬†A pesar de que dej√≥ el periodismo hace quince a√Īos, Navarro sigui√≥ con atenci√≥n esa campa√Īa, y se muestra preocupada por la entrada de Vox a la pol√≠tica institucional.

"Me produce un cierto estremecimiento pensar que haya dos millones y medio de personas que se hayan hecho eco de un discurso tremebundo como es el de Vox. La mayor√≠a pens√°bamos que est√°bamos vacunados contra ese tipo de opciones pol√≠ticas y al final resulta que Espa√Īa no es diferente", asevera.

La posición de la autora sobre la memoria histórica es contundente: defiende sacar el cadáver del dictador Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos y que el Estado facilite la apertura de fosas comunes con muertos del bando republicano.

"El Estado tiene la obligación de facilitar que todas aquellas familias y todas aquellas personas que tengan familiares enterrados en las cunetas los puedan rescatar, pero ya, sin más dilación", agrega.

Navarro lleg√≥ a la novela de manera "natural" desde el periodismo, profesi√≥n que ejerci√≥ durante m√°s de 35 a√Īos en los que hizo "pr√°cticamente de todo": desde presentar informativos de televisi√≥n hasta publicar libros sobre pol√≠tica, hasta que en 2004 public√≥ su primera novela, "La hermandad de la s√°bana santa", su primer gran √©xito editorial.

Desde entonces, ha publicado "La Biblia de barro" (2005), "La sangre de los inocentes" (2007), "Dime quién soy" (2011), "Dispara, yo ya estoy muerto" (2013) e Historia de un canalla" (2016), todos ellos con grandes cifras de ventas.

Las suyas son novelas populares, de masas, que llegan a miles de lectores y que provocan largas colas en las firmas de libros, si bien desde ciertos círculos culturales denostan esta literatura.

Así, critica tajantemente esa "actitud" de quien dice "que la cultura es cosa de pocos", y afirma: "A veces hay actitudes totalmente excluyentes. Hay una tendencia bastante elitista".

Noticia publicada en El Espectador:  https://www.elespectador.com/noticias/cultura/julia-navarro-en-la-guerra-civil-se-perdio-la-libertad-y-tambien-el-futuro-articulo-854033