Rese√Īa de¬†Estrella madre, segunda novela del escritor Giuseppe Caputo.

Si Un mundo huérfano, primera novela de Giuseppe Caputo, fue la historia del amor acucioso, desesperado, intenso entre un padre y un hijo, Estrella madre, su segunda novela, pareciera ser su continuación natural, al completar una especie de historia bifronte. En este caso, la atención se desplaza a la relación entre una madre y un hijo en la que ambos, habitantes de una ciudad innominada, sobreviven en medio de una precariedad agobiante, resguardados bajo el paraguas amoroso de amigos y vecinos.

Hasta aqu√≠ entender√≠a que para los lectores de¬†Un mundo hu√©rfano¬†ser√° dif√≠cil eludir el paralelo entre una y otra historia, y es por esa raz√≥n que arriba escrib√≠ 'pareciera', porque la sabidur√≠a narrativa de Caputo nos obliga a tensar el entendimiento y a rehuir lecturas perezosas: a pesar de las evidentes coincidencias,¬†Estrella madre¬†es una novela √ļnica, extra√Īa, inc√≥moda, tierna.

Estructurada en 63 cap√≠tulos cortos de intensidad variable, con rodeos saerianos y una minuciosidad en lo leve, la novela escenifica el d√≠a a d√≠a del hijo ?al que acompa√Īamos en sus metamorfosis de ni√Īo a adolescente, de luna a hombre, de espejo a cuerpo sacrificial? que espera la llamada de su madre, que se fue de la ciudad sin fecha de regreso. El hijo nunca deja de esperar: como una Pen√©lope contempor√°nea, espera la vuelta de su sol, de su estrella madre. En ese gesto parece suspenderse la vida: esa vida se desenvuelve en el edificio Lomas del Para√≠so, exc√©ntrico hogar donde vive el protagonista: casi nada funciona, la fragilidad es la norma y los d√≠as en que el hambre no arrecia se sienten como un asueto interminable. Ah√≠ es cuando la f√°bula, la tradici√≥n del cuento popular y del sentimentario emocional latinoamericano entran en escena con personajes como Luz Bella, vecina y amiga, que vive la espera a su modo: d√≠a a d√≠a espera el cap√≠tulo nuevo de una telenovela, y cuando no lo hace es amiga incondicional, mam√° sustituta, obturadora de tristezas.

Hay otras esperas que orbitan alrededor del hijo: Madrecita, embarazada desde hace a√Īos, espera el momento del parto; Pr√≥spero, el portero del edificio, espera mes a mes a que le paguen el arriendo, mientras trabaja su antagonismo como una forma de autocuidado. Finalmente, al frente del edificio, se construye una obra interminable ?otra espera?, donde los obreros rehacen una y otra vez lo construido, haciendo gala de una torpeza infantil que por las noches muda ?no sin rareza? a un manso erotismo.

En la po√©tica de Caputo la morosidad, el rodeo y la repetici√≥n nunca son gratuitas: siempre hallamos conexiones inesperadas, giros y reconocimientos que se encadenan a esos devaneos y los transforman en otra cosa. En su estilo lo veros√≠mil ?ese pacto de entreguerras entre el talento y la necesidad? demanda un nuevo coraz√≥n, que bombee al ritmo de su inventiva y no de su definici√≥n trillada. Porque si bien¬†Estrella madre¬†es una novela, a la vez se lee como un pu√Īado de estampas po√©ticas que al hilo nos cuentan la historia de una princesa (el hijo) a la espera de su pr√≠ncipe (la madre). De este modo Caputo interrumpe la secuencia del cuento infantil y lo llena de cuentas por pagar, tr√°mites burocr√°ticos, insatisfacciones del tercer mundo, sin dejar de lado su vena c√≥mica, on√≠rica, de apasionada fantas√≠a.

Noticia publicada en EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/lecturas-dominicales/resena-de-estrella-madre-segunda-novela-del-escritor-giuseppe-caputo-542693