Fragmento del libro ?Apagar incendios con gasolina?, sello editorial Conecta, del economista colombiano Santiago Aparicio y basado en sus experiencias en Grability, Rappi y ahora en Fitpal, una de las startups con mayor crecimiento en Latinoamérica.

Fuego con fuego: la fortaleza emocional

Cuando se habla de ?combatir el fuego con fuego? es probable que haga referencia a m√©todos mucho m√°s extremos que los que una persona normalmente usar√≠a para afrontar un problema. Y una startup, en mi opini√≥n, no es la excepci√≥n. Esta frase tiene una historia muy interesante. Su origen data de la lucha contra los incendios que libraron los colonos estadounidenses en el siglo XIX. Durante muchos a√Īos, en parte por la poca tecnificaci√≥n de la √©poca, los colonos intentaron protegerse contra los grandes incendios forestales de formas bastante b√°sicas y no muy ortodoxas. Dado que muchas de las construcciones estaban hechas de materiales extremadamente inflamables, como la madera, un gran incendio significaba un retroceso enorme para la sociedad; de hecho, en la mayor√≠a de los casos incluso era un tema de vida o muerte, pues era necesario contar con un refugio para soportar las bajas temperaturas durante el invierno.

Tras a√Īos de intentos fallidos, los colonos decidieron tomar un camino alterno para enfrentarse a esta implacable amenaza: iniciar de manera deliberada peque√Īos fuegos controlables, que se conoc√≠an como ?incendios secundarios?, para eliminar cualquier material inflamable y as√≠ privar a un futuro incendio de combustible. En otras palabras, quemaban a prop√≥sito peque√Īas porciones de bosque para que, cuando llegaran incendios m√°s grandes, no pudieran seguir expandi√©ndose. Este literal ?combatir el fuego con fuego? a menudo resultaba exitoso, aunque la falta de equipos efectivos de contenci√≥n por parte de los colonos hac√≠a que ocasionalmente sus propios incendios se salieran de control y empeoraran las cosas en lugar de mejorarlas. De ah√≠ el t√©rmino ?backfire?, con el que ahora se denotan los planes que fracasan o tienen efectos distintos a los esperados.¬†

Desde mi punto de vista, operar una startup es muy similar a controlar un incendio, y esto se debe principalmente a dos factores propios de su naturaleza: 1. La necesidad de buscar siempre el crecimiento exponencial. 2. Que los recursos de capital siempre van a ser extremadamente limitados en relación con los objetivos que se quieren lograr.

En la mayor√≠a de los casos, cuando se le suma hipercrecimiento a una operaci√≥n con problemas el resultado es una cat√°strofe de proporciones b√≠blicas que cualquier persona cuerda intentar√≠a evitar a cualquier costo. Pero una startup es un incendio permanente, y m√°s a√ļn en la industria de la tecnolog√≠a, donde un nuevo producto puede provocar en cualquier momento un cambio radical. Por eso, a fin de cuentas, el founder es el √ļnico responsable de mantener la estabilidad en medio de la tormenta, y para eso es muy importante su estructura emocional a la hora de combatir fuego con fuego.

En Fitpal, definitivamente, desde el comienzo hemos sabido qu√© es estar en llamas. Para nosotros el camino empez√≥ con un problema simple de variedad y conveniencia: ¬Ņpor qu√© pagar por un solo gimnasio? ¬ŅPor qu√© estar atado al lugar donde estuviera el gimnasio y no donde estuviera el usuario? Estas preguntas b√°sicas fueron la premisa de nuestro producto m√≠nimo viable (MVP por su sigla en ingl√©s). El MVP es un proceso que se repite una y otra vez para legitimar una idea, en la mayor√≠a de los casos, con la validaci√≥n de demanda, es decir, logrando crear ventas.

¬†El punto es identificar la suposici√≥n m√°s arriesgada que se tenga de una idea de negocio y crear el experimento m√°s peque√Īo posible para asegurarse de que efectivamente existe una demanda en el mercado al lograr una transacci√≥n. El siguiente paso es usar los resultados obtenidos para corregir el rumbo del experimento y conseguir el mayor crecimiento posible. En la mayor√≠a de los casos, un MVP se puede construir con una p√°gina web sencilla y una pasarela de pagos; esto no deber√≠a costar m√°s de veinte d√≥lares en total.

En el caso de Fitpal, construimos por doce d√≥lares una p√°gina web que dec√≠a: ?¬ŅQuieres ir a todos los gimnasios de Bogot√° con un solo pago??. En ese momento no ten√≠amos absolutamente nada, ni aliados, ni tecnolog√≠a, ni equipo. A√ļn as√≠, logramos crear cien ventas en menos de un mes. Y prendimos el primer incendio? ¬ŅC√≥mo √≠bamos a cumplir la promesa de venta a esos cien usuarios? En ese momento no lo sab√≠amos, pero cont√°bamos con 4.000 d√≥lares en ventas para solucionarlo.

Si bien esta es una forma poco ortodoxa de ingresar a un mercado, es la más rápida de obtener tracción inmediata con una inversión mínima. Y para operar de esta manera es necesario tener una mentalidad bastante peculiar. Algunos dirán que la mentalidad y la cultura de varias startups responden simplemente a una urgencia exagerada por crecer de manera descomunal, potenciadas por un comportamiento rebelde y sumas de capital exorbitantes. Básicamente, circos con cheques en blanco orientados hacia una sola misión: hacer temblar el statu quo.

Lo curioso es que, aun cuando el resultado m√°s probable es el fracaso, cada a√Īo las inversiones en capital de riesgo crecen de manera desproporcionada, y todo est√° soportado en unas pocas historias de grandes empresas como Uber, que, contra cualquier pron√≥stico, puso a la industria del transporte en jaque y sali√≥ triunfante. Con su salida a la bolsa de Nueva York en 2019, rozando una valoraci√≥n cercana a los 70.000 millones de d√≥lares aun sin ser rentable, esta compa√Ī√≠a se convirti√≥ en el caso de √©xito m√°s relevante de los √ļltimos a√Īos en Silicon Valley.

Esta manera de enfrentarse a lo imposible, sin embargo, no es nueva. Basta remontarse al pasado para darse cuenta de que hubo grandes l√≠deres que lograron hacer la diferencia y reescribir la historia aun cuando sus probabilidades de √©xito eran casi nulas. Hace poco menos de 2.000 a√Īos, el emperador romano Marco Aurelio inmortaliz√≥ en su diario privado una frase que se volvi√≥ atemporal: ?El impedimento para la acci√≥n avanza la acci√≥n. Lo que se interpone en el camino se convierte en el camino?.

En sus¬†Meditaciones, Marco Aurelio se√Īala que superar obst√°culos es una disciplina que consta de tres pasos cr√≠ticos. El primero es convertir nuestros problemas en tareas con objetivos espec√≠ficos f√°ciles de alcanzar en cortos periodos de tiempo. La idea es crear un momentum positivo que forje el h√°bito de conseguir logros constantemente, siempre avanzando hacia el objetivo final. El segundo hace referencia a la energ√≠a y la creatividad con las que descomponemos activamente estas tareas y las convertimos en oportunidades mediante la ejecuci√≥n.

Este concepto está basado en que el progreso se forja mediante la acción constante y no la planeación eterna. El tercer paso es tal vez el más importante de todos: cultivar una voluntad de hierro enfocada en manejar la derrota y la dificultad mediante la capacidad de mantener una visión positiva sobre lo que nos pasa, desarrollando una altísima tolerancia a la frustración.

Por m√°s antigua que sea, lo que propone Marco Aurelio es la receta perfecta para empezar a construir algo tan ambicioso como una startup. A veces subestimamos la fortaleza emocional que se necesita para crecer en un contexto de fracaso, cambio y frustraci√≥n constantes. M√°s a√ļn en el mundo de la tecnolog√≠a, donde con frecuencia los incendios secundarios terminan siendo m√°s grandes que aquellos que los motivaron.

A esto le sigue la capacidad de ejecutar de manera masiva, sin importar qué tan grandes sean las adversidades a las que nos enfrentemos, pues no importa qué tan grandiosa sea una idea o una oportunidad si no se hace realidad. Solo entender estos conceptos nos permitirá abordar los problemas desde una perspectiva objetiva para que, al momento de combatir fuego con fuego, no nos quememos por nuestra propia iniciativa.

• Es columnista de la revista Forbes Colombia. Se publica por cortes√≠a de Penguin Random House Grupo Editorial

Noticia publicada por EL ESPECTADOR:  https://www.elespectador.com/noticias/economia/la-formula-para-levantar-capital-y-construir-una-startup-exitosa/