El autor de 'Canción de hielo y fuego' edita ?Fuego y sangre?, historia de la dinastía Targaryen.

?Sé lo que quieren... ?Vientos de invierno? y se los voy a dar... pero estoy encantado de que también hayan estado conmigo en este caso. Su paciencia y apoyo incansable significa el mundo para mí?, escribía George R. R. Martin hace unos meses en su blog personal, animando a los miles de 'fans' que esperaban pacientemente la publicación, al fin, ?Vientos de invierno?, la sexta entrega de la saga ?Canción de hielo y fuego?, en la que se basa la exitosa serie de televisión de HBO ?Juego de tronos?.

Para aliviar esa espera, (igual a como ocurre con el espectáculo televisivo), se editó, por fin, la sexta novela de la serie. Y transcurrieron siete años desde la publicación de la última novela de R. R. Martin, ?Danza de dragones?.

?Fuego y sangre? debutó en el número uno de la lista de ?The New York Times?, en Estados Unidos, y también del ?Times?, en el Reino Unido. Un éxito que repitió en otros países como Brasil, donde también se posicionó como número uno en su primera semana de lanzamiento, y en España, donde en la primera semana se situó como el segundo libro más vendido, o en México, donde es el tercero. Un éxito que el propio escritor nacido en Nueva Jersey celebra en su blog personal. Y es que el estadounidense ha logrado situarse a la altura de referentes de la literatura fantástica, como el célebre J. R. R. Tolkien, con sus historias sobre Poniente.

El trono de hierro

La saga empezó hace más de dos décadas con la novela ?Juego de tronos?, que fue la primera entrega de lo que, en un comienzo, iba a ser una trilogía, y que acabará contando con siete tomos, dos de ellos aún por publicar: ?Vientos de invierno? y ?Sueños de primavera?.

Unos trecientos años de que Daenerys Targaryen comenzara la reconquista de los siete reinos, y de que ocurrieran los demás acontecimientos que se relatan en ?Canción de hielo y fuego?, la casa Targaryen, única dinastía de los señores dragón que sobrevivió a la maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.

En ?Fuego y sangre?, título inspirado en el lema de los Targaryen, George R.R. Martin cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de la familia, empezando por Aegon I Targaryen, creador del trono de hierro, y continuando por el resto de generaciones que lucharon por conservar el poder y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que estuvo a punto de acabar con la dinastía del dragón de tres cabezas.

La obra, el primero de dos volúmenes acerca de la dinastía Targaryen, está ilustrada por ochenta láminas inéditas del dibujante de cómics, diseñador e ilustrador Doug Wheatley, quien también participó en la edición ilustrada de ?El mundo de hielo y fuego?.

'Fuego y sangre' da respuesta a algunas de las preguntas planteadas por ?Canción de hielo y fuego? acerca de la saga de los dragones y de su sangrienta historia. ¿Qué pasó realmente durante la danza de los dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos?

La crónica histórica sobre los Targaryen, narrada por el archimaestre Gyldayn, de la Ciudadela de Antigua, da respuesta a todas esas preguntas y explica el universo creado por George R. R. Martin en ?Canción de hielo y fuego? desde una nueva perspectiva.

Una gran saga fantástica

Hasta la publicación de ?Fuego y sangre?, George R. R. Martin, de 70 años, había vendido noventa millones de ejemplares de toda su obra, publicada en cuarenta y siete idiomas, de los que más de tres millones han sido en español.

La adaptación de la saga ?Canción de hielo y fuego?, la serie ?Juego de tronos? producida por HBO, se ha convertido en una de las grandes series de la historia de la televisión. Tanto, que con 47 galardones es la más premiada de los Emmy. La temporada final comenzará el 14 de abril.

Desde su estreno en 2011 se ha convertido en un auténtico fenómeno mundial que, sin duda, ha multiplicado el éxito de las novelas y de su autor que, hasta la fecha, había publicado: ?Juego de tronos? (1996), ?Choque de reyes? (1998), ?Tormenta de espadas? (2005), ?Festín de cuervos? (2007) y ?Danza de dragones? (2012).

?Si supiera por qué Canción de hielo y fuego ha tenido tanto éxito, lo habría hecho treinta años antes?, confesó el escritor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2016. ?A veces pienso que estoy soñando y que me voy a despertar?, agregaba.

Del inmenso mundo fantástico en el que se desarrollan las tramas de ?Canción de hielo y fuego? surgió la enciclopedia: ?El mundo de hielo y fuego?, que Martin publicó en 2014 junto a Elio García y Linda Antonsson.

La sobreabundancia de material escrito para ?El mundo de hielo y fuego? está en el origen de su última obra, 'Fuego y sangre', ya que Martin decidió guardar y ampliar ese material para crear una historia de la dinastía Targaryen.

?Hay novelas enterradas en él. Si fuera 30 años más joven, podría escribir fácilmente una saga sobre la danza de los dragones o podría escribir la historia de la conquista de Aegon. Cada uno de los trece hijos de Jaehaerys y Alysanne tiene una historia que se podría contar: sus ascensos, sus caídas, sus triunfos, sus muertes? Fue muy divertido crearlo y fue muy divertido vivirlo otra vez?, confesó el autor en una entrevista del diario británico ?The Guardian?.

Cuando empezó a trabajar en ?Juego de tronos? Martin pensó que sería ?una historia corta?, y, sin embargo, se ha convertido en una gran saga y en uno de los grandes títulos de la literatura fantástica.

Doug Wheatley, un ilustrador de gran trayectoria

Además de las obras de George R. R. Martin, el dibujante de cómics canadiense Doug Wheatley ?quien también firma como Douglas H. Wheatley o Doug Tropea-Wheatley? ha ilustrado gran cantidad de cómics, entre ellos algunos de los cuentos de ?Star Wars? y ?Cómo entrenar a tu dragón? para Dark Horse Comics. También ha ilustrado para Marvel, DC o Acclaim. Wheatley, ilustrador por más de 15 años, tiene su estudio de arte en Winnipeg, Ontario, y es reconocido por su fascinante trabajo con el lápiz. Wheatley afirma que es, sobre todo, un artista autodidacta. Estudió a maestros de la pintura como Miguel Ángel, Alfons Mucha y N. C. Wyeth. Es un hombre de familia, que vive con su esposa y sus dos hijos.

Noticia publicada en EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/george-r-r-martin-publica-sexta-novela-de-la-saga-cancion-de-hielo-y-fuego-335802

Compártelo: