Las m√°s raras historias de amor

Publicada el 31/10/2017

Daniel Samper Pizano combina su buen humor con la investigación histórica en 'Camas y famas'.

Un libro llamado Camas y famas, con un prólogo titulado Novios obvios, podría parecer una invitación a la rima. Pero las parejas descritas en él no siempre rimaban, o al menos no vivían en permanente consonancia. Sus encuentros y desencuentros tuvieron poesía, pero quizás pertenecieron más a la prosa, más específicamente a la narración histórica, pues marcaron una época.

Para explicarlo, el subtítulo del nuevo libro de Daniel Samper Pizano es más explícito, al igual que algunas de las relaciones citadas: ?Las más raras y genuinas historias de amor?. Como diría cierta reina de belleza, allí hay relatos de hombre con hombre, mujer con mujer, hombre con mujer, del mismo modo y en sentido contrario.

Son diez parejas extra√Īas, algunas con m√°s de dos integrantes, que van desde Solim√°n el Magn√≠fico, sult√°n del imperio otomano, hasta Zlatan Ibrahimovic, que no es otomano sino mit√≥mano, a lo sumo. Para hablar de ellos, y de otros personajes del libro, como el escritor de El principito o el mafioso Al Capone, EL TIEMPO entrevist√≥ al autor de Camas y famas, libro que ya figura entre los m√°s vendidos en el pa√≠s:

¬ŅPor la cama se conoce la historia pol√≠tica de un pa√≠s?

Desde la Marichuela, que influyó más que Dios en el retiro del virrey Solís de la vida disipada y su reclusión en un convento, hasta los ataques actuales a políticos homosexuales y lesbianas, la cama influye en nuestra historia tanto como en cualquier otro país, y ayuda a enredarla y explicarla.

¬ŅCu√°ntos libros consult√≥, cu√°nto tiempo le tom√≥ hacer este libro y de qu√© manera impact√≥ esta labor su propia fama y su cama?

Consulté o leí completamente cerca de 95 libros y decenas de artículos de revistas, diccionarios, piezas de enciclopedias y referencias en internet.

¬ŅCu√°l de las historias que dej√≥ por fuera le parece m√°s llamativa?

Difícil saberlo. Pero me sorprendió mucho la del famoso piloto solitario de monomotor Charles Lindbergh ?el papá del ?hijue-Límber??, un santurrón que resultó bimotor en materia conyugal. Queda, junto con otras historias fascinantes, para un posible segundo tomo.

Rafael N√ļ√Īez era un c√≠nico capaz de convertirse al islamismo si con ello lograba una se√Īora m√°s o una presidencia adicional

¬ŅA qu√© atribuye el √©xito de Balzac con las mujeres, si, seg√ļn su libro, fue feo, pobre, lobo, bajito y cabez√≥n?A que hac√≠a re√≠r y llorar de ternura a las damas y respond√≠a velozmente los cuestionarios de los periodistas.

Ahora que est√° de moda la clasificaci√≥n a Rusia, ¬Ņfinalmente el venezolano Francisco Miranda clasific√≥ al lecho de Catalina la Grande, de Rusia?
No voy a chiviar aqu√≠ la historia que averig√ľ√© con enorme dificultad y certeza absoluta. Invito a los lectores que busquen la respuesta en mi libro.

¬ŅEn la vida de Rafael N√ļ√Īez qu√© relaci√≥n hay entre la cama y la cam√°ndula?
N√ļ√Īez era un c√≠nico capaz de convertirse al islamismo si con ello lograba una se√Īora m√°s o una presidencia adicional.¬†

¬ŅHasta qu√© punto la cama le dio fama a Oscar Wilde?
Wilde merece ser famoso por sus frases, sus obras de teatro, su √ļnica novela (El retrato de Dorian Gray), sus dotes de conversador y sus art√≠culos de prensa, que actualmente habr√≠an aparecido en grandes revistas de modas. Es curioso e injusto que deba su celebridad a las vicisitudes que atraves√≥ en su vida √≠ntima. Nadie recuerda que, en la medida de las posibilidades, fue buen esposo, buen padre y bisexual, no solo homosexual.

Al hablar de Virginia Woolf menciona al grupo de artistas de Bloomsbury, que compartieron cama y fama. ¬ŅHay alg√ļn otro grupo similar, m√°s cercano?
Nos tocaría abandonar la literatura y dirigirnos a Hollywood, a la presidencia de Francia o a la familia real británica.

¬ŅA cu√°l de los personajes que describe le hubiera gustado conocer?
A casi todos. Pero si debo citar solo uno, a Catalina la Grande.

¬ŅDe qu√© manera se manifiesta su confesa ?debilidad por las pelirrojas??
Porque las pelirrojas y los calvos somos los m√°s admirados sujetos de sensualidad.

Tambi√©n se presentar√° en p√ļblico

?Camas y famas? ya lleg√≥ a las librer√≠as, pero tendr√° su lanzamiento oficial el pr√≥ximo mi√©rcoles 8 de noviembre, en el sal√≥n Casa parque, del Museo El Chic√≥ (carrera 7.¬™ n.¬į 93-01) en Bogot√°.¬†

Este miércoles conversarán Nicolás Montero y Daniel Samper Pizano, desde las 7 p. m.

Noticia publicada en EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/entrevista-a-daniel-samper-pizano-sobre-su-nuevo-libro-camas-y-famas-146796http://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/entrevista-a-daniel-samper-pizano-sobre-su-nuevo-libro-camas-y-famas-146796