El escritor y cineasta lanza su quinta novela 'Clases de baile para oficinistas', en la que refleja la belleza escondida en el lugar de trabajo

Andr√©s Burgos usa el ambiente de una oficina para una historia profunda y p√≠cara sobre los peque√Īos momentos de la vida. El director de¬†Sof√≠a y el terco¬†(2012) se inspira en los estereotipos de Bogot√° ?donde vivi√≥ 12 a√Īos- y en la informalidad de Cuba ?donde estudi√≥ cine- para crear a Amalia y a L√°zaro, los personajes de su nueva novela.¬†Clases de baile para oficinistases un homenaje a las fiestas de diciembre y a los bogotanos, pero tambi√©n es una forma de narrar momentos po√©ticos que Burgos quer√≠a publicar.

SEMANA: ¬ŅC√≥mo surge¬†Clases de baile para oficinistas?

Andr√©s Burgos: De varias cosas. Primero, una deuda con Bogot√°, de la que mucha gente habla mal, que es ruda y complicada, pero que a m√≠ me gusta. Me parece que tiene muchos matices y una calidez que me acogi√≥. Me interesaba contar la historia de una bogotana que fuera el reflejo de la ciudad y asomarme a su vida m√°s all√° del prejuicio. Y este tema se junt√≥ con otro: la m√ļsica de baile que nos mueve el coraz√≥n, que no tiene mucha alcurnia, incluso es un poco loba, pero que est√° enraizada en nosotros.

SEMANA: En la novela la primera impresi√≥n sobre los personajes cambia a medida que se conocen a profundidad, ¬Ņpasa lo mismo con los prejuicios sobre Bogot√°?

A.B:¬†Es que a m√≠ me gusta meterle un poquito el dedo al fuego y al enchufe de la luz, yo soy el cl√°sico ni√Īo que le dicen ?no meta? y yo meto. Los colombianos a veces somos muy susceptibles y reacios a burlarnos de nosotros mismos y entonces todo se vuelve una ofensa. Con el libro quiero que seamos capaces de asumirnos con nuestros defectos pero tambi√©n con nuestras virtudes. Mi idea era re√≠rme de los estereotipos y llevarlos al extremo, y luego terminar en reflexiones locas como comparar el apareamiento de los bogotanos con el de los pandas. Y si el chiste entre bogotanos y pandas lo ofende mucho, seguramente no ser√© yo el autor para esa persona.

SEMANA: El estereotipo es que los oficinistas son aburridos y rutinarios, ¬Ņc√≥mo hacer que el lector se interese por este tema?

A.B:¬†No es verdad que el mundo de la oficina sea aburrido. En el caso colombiano es s√ļper divertido por los personajes que uno encuentra: la secretaria, la se√Īora de los tintos, el jefe que puede ser el hijo del jefe. Colombia est√° ah√≠ reflejada y es donde la gente pasa la mayor parte del d√≠a. A m√≠ el oficinista me parece un personaje fascinante, por su humor y cotidianidad muy palpitante y colorida. Es un homenaje a ellos.

SEMANA: Antes de lanzar el libro estren√≥ la pel√≠cula¬†Amalia, la secretaria, basada en¬†Clases de baile para oficinistas, ¬Ņpor qu√© lanzar la pel√≠cula antes?

A.B: Eso no lo decidí yo: la editorial se despelotó pero el libro tenía que haber salido antes. Salió después y me gusta que tengan una vida aparte. Aunque hay personajes compatibles, quería que el libro fuera diferente, juguetón, mamar gallo y soltarme completamente.

SEMANA: ¬ŅC√≥mo logra hacer guiones, escribir libros y dirigir pel√≠culas al tiempo?

A.B: Con mucho desorden. No, yo he hecho dos veces libro y guión paralelo, espero no volverlo a hacer para que no se me vuelva un truquito. Un libro puede enriquecer el guión porque habla de muchas cosas que no se cuentan en pantalla. Lo que me engancha de un libro es llegar a ciertos momentos de poesía que me embelesan. Si yo tuviera que responder por qué escribir un libro sería por dos o tres momentos específicos, que no sé si el lector identifique.

SEMANA: ¬ŅNos puede mencionar uno?

A.B:¬†Hay uno que siempre quise meter de alg√ļn modo en una historia: es la imagen de un patio bogotano con un √°rbol de brevo en la mitad, quer√≠a contar un jard√≠n como si fuera¬†Game of Thrones.

SEMANA: ¬ŅQu√© es el triunfo literario?

A.B:¬†Esa es una pregunta que me he hecho mucho y que ha cambiado con el tiempo. Cuando era m√°s joven y estaba en mis treinta, con las primeras publicaciones y el boom de nuestra generaci√≥n, hab√≠a un deseo de dejar una huella y de conseguirse la plaquita. Luego, la vida misma y la madurez me ense√Īaron que esa plaquita no iba a llegar, o si llegaba daba igual. Me gusta hacer esto porque me gusta el proceso. En esa medida fui encontrando lo que quer√≠a para este libro: contar una historia de gente com√ļn y corriente y llegar a los oasis de pretendida poes√≠a. De resto, si se vende uno o si se venden mil me da un poco igual.

SEMANA: Es muy activo en¬†twitter¬†y tiene casi 40mil seguidores. ¬ŅPara qu√©¬†twitter?

A.B: Yo no sé para qué, para tratar de vender el libro y tratar de que vaya gente a la película. Por ahí conocí gente chévere de la que aprendí muchas cosas. Y también para estar enterado. Yo llegué por accidente a redes y terminó siendo un cuaderno donde voy poniendo cosas, como los momentos en los que en Bogotá llueve y es como si alguien trapeara sin haber barrido. Todas esas descripciones de lluvia en Bogotá que están en la novela estuvieron antes en twitter.