El antropólogo Esteban Cruz habla de su libro 'Expedientes X Colombia', con historias enigmáticas.

¬†¬ŅHab√≠a o√≠do hablar de los posibles monstruos que viven en las profundidades de la laguna de Tota, en Boyac√°? ¬ŅO que el nazismo influy√≥ en el asesinato de Jorge Eli√©cer Gait√°n?¬†¬ŅO de los objetos voladores no identificados que circundan nuestro espacio a√©reo?

El antropólogo y periodista Esteban Cruz acaba de publicar el libro titulado 'Expedientes X Colombia', en el que recoge 12 casos de hechos paranormales, misteriosos y sobrenaturales que han ocurrido en nuestro país.

A diferencia de muchos otros que son considerados ?leyendas urbanas?, el autor anota que estos casos se encuentran documentados en archivos de historiadores e, incluso, en los desclasificados por el gobierno y el ejército estadounidense.

?Son casos imposibles de creer, que bordean la realidad y que si uno analiza con detenimiento, hasta nos hacen pensar si existen planos diferentes en el espacio o, quizás, una vida después de la muerte, e incluso si hay vida más allá de las estrellas?, explica el investigador.

Durante tres a√Īos, este amante de los temas de misterio comenz√≥ a indagar en archivos.¬†Un d√≠a ley√≥ una noticia en la que se anunciaba que el presidente Trump hab√≠a desclasificado buena parte de los documentos del asesinado presidente John Fitzerald Kennedy.

Son casos imposibles de creer, que bordean la realidad y que si uno analiza con detenimiento, hasta nos hacen pensar si existen planos diferentes en el espacio.

?Había dos millones de documentos. Entonces ingresé a la base de datos de la CIA y se me ocurrió escribir la palabra Colombia, para mirar qué sucedía. Aparecieron, de manera sorprendente, casos sobre objetos voladores no identificados, sobre monstruos que están debajo de la laguna de Tota o, también, sobre crímenes sin resolver?, explica Cruz.

Cuando comenzó a investigarlos más a fondo, el autor llegó a la conclusión de que estaba frente a verdaderos ?expedientes X? de nuestro país.

El monstruo de Tota

Durante la Colonia ?dice Cruz?, cuando los espa√Īoles llegaron a la laguna de Tota, que es considerada una de las extensiones de agua dulce m√°s importantes del pa√≠s, asentaron algunas poblaciones alrededor.

Seg√ļn cuentan los historiadores,¬†una mujer, de nombre Andrea de Vargas, que caminaba por el borde del agua se qued√≥ mirando de pronto una mancha negra que se mov√≠a en el interior de las aguas.

?Entonces vio que se fue acercando y algo 'horrendo' salió de las profundidades. Cuenta que era como una especie de serpiente que tenía una cabeza llena de cachos. Ella salió corriendo muy asustada y se lo contó a los frailes y cronistas, que lo registraron. Lo llamaban el ?diablo-ballena?, el monstruo de la laguna de Tota?, dice Cruz.

Los nazis y Gait√°n

Otro de los casos tiene origen en el 2002, cuando se desclasificó un archivo secreto de Scotland Yard, la agencia de investigación criminal de Inglaterra. Allí se encontraron revelaciones sorprendentes.

Cuando mataron a Gaitán en 1948, tres agentes ingleses visitaron el país y se entrevistaron con toda la familia de Roa Sierra (asesino del caudillo).

?Entre las curiosidades que se documentan all√≠ figura que Roa Sierra trabaj√≥ en la embajada de Alemania, cuando ya estaba bajo el mando de Hitler. Era esa Alemania que ya luchaba por la raza aria superior. Roa Sierra ten√≠a en su casa, seg√ļn su hermano, una cantidad de libros y propaganda nazi que rele√≠a de manera obsesiva. El asesino tambi√©n hac√≠a rituales oscuros. Cuando lo cogen para lincharlo, alguien le pregunt√≥: ?¬ŅPor qu√© lo hizo?? Y √©l le respondi√≥: ?Es algo poderoso que no puedo contar?. Llevaba en su mano un anillo con una calavera, id√©ntico al que usaban nazis de la SS?, acota el autor.

Desde muy joven, la mente inquieta de Cruz lo llev√≥ husmear cuanta leyenda y mito conoc√≠a.¬†?Creo que detr√°s de toda leyenda hay una realidad?, dice, haciendo alusi√≥n, tambi√©n, al ?Caso del ba√ļl escarlata?, que est√° en el libro, la historia de aquella ni√Īa que apareci√≥ muerta en un ba√ļl con una carta en sus manos.

Noticia publicada en EL TIEMPO:  https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/expedientes-x-colombia-libro-de-esteban-cruz-sobre-historias-misteriosas-324660