Loading...

Noticia

La directora de RCN Radio, Yolanda Ruiz, presenta su libro que lleva por nombre 'En el filo de la navaja', publicado con el grupo editorial Penguin Random House

Reconocida como una de las mujeres referentes en el periodismo nacional, Yolanda Ruiz tomó la decisión de escribir ?En el filo de la navaja?, obra en la que se muestra el periodismo detrás de escenarios y en la que describe algunas de las anécdotas referentes al oficio que marcaron la vida de la actual directora de RCN Radio. En ellas menciona a personajes importantes en la agenda nacional de las últimas décadas, como Álvaro Uribe Vélez y Germán Vargas Lleras.

En conversación con LR, Ruiz explicó su percepción sobre el estado actual del oficio que cumple, la importancia de la era digital dentro del mismo y los hechos puntuales que la llevaron a escribir ciertos apartados del texto.

 

¿Por qué decide titular su libro ?En el filo de la navaja??

Es una expresión que utilizo mucho cuando hablo del periodismo; precisamente hacer periodismo es como caminar en el filo de una navaja porque es fácil caerse hacia un lado o hacia el otro, es como hacer equilibrio. Una de las palabras que define a la profesión es el equilibrio y uno se puede equivocar fácilmente por exceso o por defecto, entonces es justamente de allí de donde surge el título.

 

¿Cuáles son las situaciones en las que más ha visto contrapuesta su parte humana con su dimensión de periodista?

Yo creo que tenemos que partir del principio de que los periodistas somos seres humanos y, en la medida en la que entendemos eso, comprendemos también que eso que nos piden tanto, que es la objetividad, no es posible.

 Por eso cuento en el libro algunos episodios que me correspondió cubrir, como el caso del avión que cayó en Soacha en 1989, que voló una bomba de Pablo Escobar; cuento el primer muerto que tuve que enfrentar, que fue una joven de 16 años en su momento.

 En resumen, cuento episodios que me tocaron y en los cuales enfrenté mis limitaciones humanas; al principio creí que eso era malo, pero con el tiempo he entendido que mantener la dimensión humana es lo mejor que nos puede pasar como periodistas para hacer un mejor trabajo.

 

Si no existe para el periodista, ¿qué debe remplazar la objetividad?

 Lo que puede haber es rigor, equilibrio, responsabilidad a la hora de hacer nuestro trabajo. Objetividad, no; porque somos seres humanos y estamos permeados por lo que pensamos, lo que creemos y lo que sentimos.

 

¿Cómo cree que debe manejar un periodista la cercanía con las fuentes?

La respuesta está en ?el filo de la navaja?. Hay que tener cercanía con las fuentes, conocerlas, hablar con ellas, tener la información, entender su punto de vista y sus datos, pero no estar lo suficientemente cercanos para que eso nos impida ver la información que nos den las fuentes con elemento de duda. Por eso, llamo a la duda a lo largo del libro y explico que hay que dudar de todas las fuentes.

En uno de los capítulos de ?En el filo de la navaja? se habla del nuevo periodismo; ¿hacia dónde cree que va la profesión con la era digital?

 

LOS CONTRASTES

Somos los encargados de confirmar, contrastar, dar contexto y verificar lo que vamos a publicar; lo que no podemos hacer es sucumbir a la dictadura del clic simplemente por buscar seguidores o por tener más ?me gusta?.

Recientemente se abrió un debate sobre si se debería o no estudiar periodismo, teniendo en cuenta el contexto actual de la profesión; ¿cree que se debería estudiar periodismo?

Yo creo que ningún título hace a un buen periodista. El periodismo se hace en la práctica, conozco gente muy buena, graduada de periodismo o de comunicación social y gente muy buena graduada de otras carreras, y al contrario. Para mí es indistinto, yo tengo en mi mesa de trabajo personas graduadas de periodistas y personas que no lo son; la excelencia se evidencia en el trabajo.

El periodista se construye en el día a día, en la disciplina, en la capacidad de aprendizaje, en la capacidad de dudar y en la de entender.

 

¿Cree que el país es un buen lugar para hacer periodismo?

Claro. Este es un lugar maravilloso para hacer periodismo. Ningún día es igual al otro y no hay tiempo de aburrirse.

Además, tenemos protagonistas que tienen mucho para contar. Lo que yo cuento en términos de anécdotas en el libro tiene que ver con hombres y mujeres que me tocó enfrentar a lo largo de mi carrera; escogí las historias porque vi en ellas una enseñanza, una lección o un dilema.

 

¿Qué pueden aprender los lectores de la obra?

No es un libro para periodistas, es para todos. Se puede aprender de la historia del país detrás de la escena, pero al mismo tiempo pueden enterarse sobre cómo se hacen las noticias.

 

?Qué preguntas tan chimbas?

Uno de los ejemplos que da la directora de RCN Radio, Yolanda Ruiz, para referirse a la dictadura del clic y a las situaciones desprendidas de los nuevos mecanismos de comunicación es el episodio que vivió con el entonces candidato a la Presidencia, Germán Vargas Lleras. ?La entrevista duró casi una hora y lo que quedó en las redes fue una percepción solo de una respuesta de 15 segundos y la famosa expresión ?qué preguntas tan chimbas? (?) antes y después de eso hay mucho más?, afirmó la periodista.

 

Noticia publicada en La República: https://www.larepublica.co/ocio/no-debemos-sucumbir-ante-la-dictadura-del-clic-por-buscar-seguidores-yolanda-ruiz-2852229

 

Compártelo: