El historiador y columnista habl√≥ con PUBLIMETRO sobre su nuevo libro 'Ning√ļn tiempo es pasado'

Juan Esteban Consta√≠n, conocido por muchos gracias a sus columnas period√≠sticas, reuni√≥ algunos de sus mejores textos para contar la historia desde su perspectiva. As√≠, eligi√≥ aquellos ensayos en los que repas√≥ ciertos cap√≠tulos de la historia mundial enmarcados en una frase que lo marc√≥ y que, por consecuencia, titul√≥ el libro que public√≥ este a√Īo con la editorial Penguin Randon House:¬†Ning√ļn tiempo es pasado.

¬†Pero, ¬Ņqu√© significa? Tal como le cont√≥ a este medio, "es una frase que dice siempre una profesora que conoc√≠ en la universidad de Venecia. Ella escribi√≥ un art√≠culo con ese t√≠tulo, y es un lema de sus conversaciones y de sus clases. En italiano es¬†nessun tempo √® passato".¬†Adem√°s de la sonoridad de estas palabras, Consta√≠n la eligi√≥ por su significado, que √©l mismo describe como "inquietante" porque "recoge muy bien lo que es la historia, que es que cada presente arrastra consigo todos los pasados que lo determinan. En esa medida, la historia explica siempre lo que est√° ocurriendo, no lo que ocurri√≥, sino lo que est√° ocurriendo desde sus ra√≠ces".

Literatura para contar la historia

La historia es, para algunos, una materia obligatoria que saturaba la cabeza con fechas en la época escolar. No obstante, Constaín se aventura a contar la historia valiéndose de la narrativa literaria. De alguna forma, busca que el libro no sea solo una serie de textos sobre historia, sino más bien, una gran historia que puede entenderse como un solo cuento.

"Es un libro que busca ser lo m√°s riguroso posible", dice, "es una colecci√≥n de ensayos en torno a la historia contada desde la literatura. Son temas hist√≥ricos¬†y personajes sobre los que yo hago reflexiones y trato de explicarlos, pero al mismo tiempo trato de encontrar en la historia un cuento para contar. Es una combinaci√≥n de eso, del rigor de la historia con la literatura.Ah√≠¬†aparece la Batalla de Waterloo, aparecen personajes para m√≠ fundamentales, a quienes les rindo homenaje, como √Ālvaro G√≥mez y Hernando Tellez, y todo eso junto cobra sentido bajo el empaque de este libro, que son las historias de la historia. Para m√≠ es fundamental encontrar una forma de contar la historia que se parezca m√°s a la literatura que a la historia misma".

Consta√≠n, para quienes lo conocen y lo han le√≠do antes, no es solo un apasionado por la historia mundial. Tambi√©n es mel√≥mano, y fiel a este marcado inter√©s suyo por la m√ļsica, comparte una historia sobre los Rolling Stones y otra sobre Syd Barrett, el m√≠tico l√≠der de Pink Floyd. "Todo eso me interesa y me gusta", asegura el escritor. "El rock es una de mis pasiones, entonces quer√≠a hacerle un homenaje y contar¬†la historia de Syd Barrett, que es maravillosa y tr√°gica a la vez", comenta.

Para qué sirve revivir la historia

En una reflexi√≥n sobre el papel de la historia y los contextos que puede brindar para entender el presente, Consta√≠n asegura que repasar el pasado (que no est√° tan lejos del presente, seg√ļn explica m√°s adelante), da explicaciones sobre las sociedades en las que vivimos hoy en d√≠a. Adem√°s, en sus palabras, "propone mejores preguntas de las que la ignorancia de la historia suele proponer". Aqu√≠, tambi√©n hace una pausa para tumbar de una vez por todas la frase caj√≥n m√°s usada en temas de historia: "No es cierto que la historia se repita, no es cierto que la gente que no conoce su historia est√© condenada a repetirla".

¬†Aun as√≠, y aunque Consta√≠n cree firmemente en que la historia no se repite, s√≠ admite que hay tal vez ciertos patrones en la forma en que la humanidad y el poder se han relacionado, conclusi√≥n a la que llega hablando de este libro. "Creo que estas historias pueden ser relevantes y en muchos casos terminan siendo una explicaci√≥n, quiz√°s, de lo que est√° pasando hoy. Uno lee los textos de la Primera Guerra Mundial y se da cuenta de c√≥mo el mundo ha sido gobernado tantas veces de manera tan torpe y tan arrogante y est√ļpida, y aunque yo no quer√≠a proponer ese espejo retrovisor, al final s√≠ es muy triste ver c√≥mo hoy puede darse algo parecido".

La historia avanza hacia atr√°s

Por √ļltimo, el escritor se refiere a la manera en que la historia, m√°s que ser un recordatorio de los contextos que moldean el presente, ofrece una¬†perspectiva particular sobre qui√©nes somos como humanidad, y cada vez nos permite entendernos mejor. "Es un tema que a m√≠ me fascina explorar y exaltar", puntualiza, "y es que la evoluci√≥n se piensa siempre como una carrera hacia adelante. Como una l√≠nea que avanza, pero, al mismo tiempo, el progreso hacia delante va iluminando el pasado cada vez m√°s. Hoy sabemos m√°s sobre el pasado humano que hace diez a√Īos. La evoluci√≥n tiene el encanto particular de ofrecer luces. Cuanto m√°s avanzamos, m√°s se ensancha tambi√©n el horizonte hacia adelante y la espalda de la humanidad se va haciendo m√°s grande, de manera que vamos entendiendo m√°s y m√°s. Eso me fascina de la historia y de la evoluci√≥n humana".

Noticia publicada por Publimetro:  https://www.publimetro.co/co/entretenimiento/2018/09/25/juan-esteban-constain-entrevista.html