En un diálogo para El Espectador, Enrique González, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, habla sobre la decisión de aplazar la Feria Internacional del Libro de Bogotá, las implicaciones económicas y la esperanza de que esta crisis sea transitoria.

Ustedes ya venían hablando sobre la posibilidad de posponer la feria?

Ten√≠amos que llegar a esto, pero¬†est√°bamos¬†a la espera porque Colombia a√ļn no ten√≠a ni tiene un n√ļmero muy alto de personas contagiadas.¬†

¬†Es decir, est√°n de acuerdo con lo que decret√≥ el Distrito y el Gobierno Nacional en las √ļltimas horas?

Sí, lo estamos. Somos responsables y solidarios con las decisiones que tomaron el Distrito y el Gobierno Nacional. Respaldamos esas medidas aunque tengamos dificultades económicas y logísticas por este aplazamiento. Para nosotros es mucho más importante la salud y la vida de los colombianos. Tenemos que ayudarnos todos.

¬ŅCu√°les ser√°n esas dificultades econ√≥micas y log√≠sticas? ¬ŅQu√© implica este aplazamiento?

Somos tres socios operativos importantes: Corfer√≠as (50%), la C√°mara Colombiana del Libro y los pa√≠ses n√≥rdicos, que tambi√©n son los invitados de honor. Lo que queremos es salvar la feria y la participaci√≥n de nuestros socios. Estamos en la b√ļsqueda de una fecha con Corferias y cuando la encontremos, los n√≥rdicos decidir√°n si participan o no, pero estamos esforz√°ndonos para que eso suceda. Lo que queremos es minimizar las p√©rdidas. Trataremos de que los tiquetes que les hemos enviado a los escritores sean utilizados. Que el dinero que pagaron los editores y expositores por los¬†stands¬†en Corferias, pueda usarse. Tambi√©n quiero mencionarte a nuestros aliados: nuestro principal patrocinador es Bogot√° y ya hablamos con la alcaldesa, las secretar√≠as de Cultura y Educaci√≥n. Nos dicen que nos respaldan totalmente. Los dem√°s aliados tambi√©n, pero est√°n a la espera de la fecha.

Teniendo en cuenta que la situaci√≥n tendr√° que definirse conforme al comportamiento del virus en el pa√≠s, ¬Ņesa fecha ya la tienen clara?

No, a√ļn no. Sabemos el af√°n para que demos alguna fecha y entendemos que habr√° una peque√Īa crisis de tipo econ√≥mico a ra√≠z de esta decisi√≥n que todos estamos tomando. Muchas nos afectar√°n de alguna manera, pero nosotros, por encima de eso, trataremos de salvar la feria y cumplirles al p√ļblico y los aliados. Queremos y esperamos hacer un evento tan fuerte y potente como el que ya ten√≠amos programado para abril.¬†

También dependerán del calendario de Corferias...

S√≠, un calendario que todo el a√Īo est√° lleno. Hacen 65 ferias y perder√°n alrededor de dos meses de eventos, entre esos, la Filbo. Ellos nos han dicho que le dar√°n prioridad a nuestra feria porque es la que m√°s asistencia tiene a lo largo del a√Īo: en 2019 fueron 605.000 personas. Tambi√©n entendemos que tienen unos compromisos firmados y esperemos a que ellos consulten con las dem√°s ferias que tienen para los pr√≥ximos meses. Tenemos que pensar tambi√©n en cu√°nto puede durar esto.¬†

¬ŅYa hablaron con las editoriales? ¬ŅQu√© dijeron ellos?¬†

S√≠. Hay dificultades de tipo econ√≥mico. Por ejemplo, los libros de los n√≥rdicos ya est√°n importados. Los pedidos ya est√°n hechos y adem√°s las compras ya fueron efectuadas. Algunos ya han pagado los espacios, pero reitero: les hemos dado el respaldo y el compromiso de que Corferias le dar√° prioridad a la Feria del libro sobre las otras ferias que tiene. En ese sentido, nosotros creemos que les podemos minimizar las p√©rdidas. ¬ŅQu√© tanto? A√ļn no lo sabemos. En la medida en que se estire el plazo, habr√° proveedores que no podr√°n esperar. Esa parte la desconocemos. Por eso trataremos de que esa nuevo agendamiento no sea muy lejano.¬†

Entiendo por sus respuestas que tiene la esperanza de que esta crisis no dure mucho...

Creo que las medidas que tomaron las autoridades son las correctas. ¬ŅEso le da un baj√≥n a la econom√≠a? Claro, es cierto. Colombia vive de la exportaci√≥n del petr√≥leo y esos precios est√°n en el suelo, as√≠ que este pa√≠s tendr√° unas dificultades importantes. Seguramente este ser√° un a√Īo dif√≠cil, pero en la medida en que todos nos solidaricemos y nos unamos para sacar el pa√≠s y nuestras industrias adelante, minimizamos las perdidas. Yo no creo que esto dure mucho. El hecho de que la Organizaci√≥n Mundial de la Salud diga que estamos enfrentando una pandemia, es una buena noticia porque no se escatimar√° en medidas para enfrentarla. Para m√≠, Colombia las ha tomado con anticipaci√≥n. Felicito a las autoridades colombianas porque est√°n tomando decisiones valientes¬† que priorizan la salud por encima de la econom√≠a. Este asunto es transitorio. Yo creo que si miramos a los ojos a este problema y le buscamos soluci√≥n unidos, que es lo que le pedimos a nuestro gremio, vamos a ser capaces de salir de esto.¬†

¬ŅCu√°l es su mensaje para el resto de eventos culturales que a√ļn no han cancelado y no se han manifestado sobre este asunto?¬†

Nosotros somos respetuosos de las decisiones de las autoridades. Eso es lo primero. Estamos de acuerdo con estas medidas que sí, son dolorosas, pero es más doloroso tener un país contagiado. Ya hemos visto las consecuencias de los países que no tomaron las medidas a tiempo. En la medida en la que todos vayamos hacia un mismo lado, reduciremos las posibilidades de contagio. No estamos en el momento de tener reuniones masivas y nos duele mucho aplazar la Feria del libro, pero priorizamos la vida. Tenemos la seguridad de que ser responsables con la salud de los colombianos, nos dará la posibilidad de hacerla en algunos meses.

Noticia publicada en EL ESPECTADOR:  https://www.elespectador.com/coronavirus/nos-duele-aplazar-la-feria-del-libro-pero-nuestra-prioridad-es-la-vida-de-los-colombianos-presidente-articulo-908980