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Noticia

√ćnsula del cuento colombiano

Publicada el 10/06/2018

Marvel Moreno sigue siendo un misterio para muchos. Y su obra menos leída de lo que se merece. Este mes se publican los cuentos completos de Marvel Moreno, con un relato inédito.

Por: Pablo Montoya 
 


Una mirada retrospectiva al paisaje del cuento colombiano del siglo XX deja la impresión de que él se ha forjado a partir de un interesantísimo diálogo entre el respeto a la tradición y la práctica de la ruptura. 
Tom√°s Carrasquilla, que viene del realismo espa√Īol de Jos√© Mar√≠a Pereda y Emilia Pardo Baz√°n, as√≠ como Hernando T√©llez viene del realismo franc√©s de Marcel Proust. √Ālvaro Cepeda Samudio y Gabriel Garc√≠a M√°rquez que dialogan con la tradici√≥n norteamericana de Ernest Hemingway y William Faulkner, as√≠ como Pedro G√≥mez Valderrama contin√ļa la que Jorge Luis Borges instala en Argentina de la mano de Marcel Schwob. Amparados bajo estas diversas influencias, brotan aqu√≠ y all√° las innovaciones (polifon√≠a de las voces, fragmentaci√≥n del tiempo, miradas caleidosc√≥picas sobre los espacios, tramas fant√°sticas o m√°gicas, lenguajes populares unidos a los propiamente literarios) presentes en varios cuentos de estos autores.¬†Al lado de Cepeda Samudio y Garc√≠a M√°rquez, porque empez√≥ a formarse a su lado, en el mismo √°mbito caribe√Īo, estremecida casi que por las mismas lecturas, aparece la figura y la obra de Marvel Moreno (1939-1995).¬†
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Su obra cuent√≠stica est√° integrada por dos libros publicados en vida de la autora (Oriane, t√≠a, Oriane¬†y¬†El encuentro y otros relatos) y otro m√°s (Las fiebres del Miramar) que sali√≥ p√≥stumamente.¬†En total son veintisiete cuentos que sit√ļan a Marvel Moreno en un lugar alt√≠simo del cuento colombiano.¬†Y esta altura se mide no solo por la fuerza e intensidad de su lenguaje, sino por las tramas entre desgarradas y celebratorias que construye. Lo suyo es un caso insular de ese cuento colombiano del siglo XX que tal vez culmina con ella: recu√©rdese que¬†El encuentro y otros relatos¬†se publica en 1992.¬†Y es insular porque Moreno refleja un mundo tan inquietante como peculiar, atravesado por un ansia sexual atribulada y vitalista, donde las mujeres prevalecen de principio a fin.¬†

La crítica ha establecido tres temas fundamentales en este universo ficcional de gran coherencia: el poder, la sexualidad y el patriarcado. Ha estudiado un espacio que va de la Barranquilla de mediados del siglo XX, anclada en un mestizaje dominado por el racismo y los fantasmas de la segregación, a la experiencia cosmopolita de diferentes ciudades de Europa, donde París, con su pluralismo cultural, es quizás emblema de una civilidad más abierta y tolerante. Y ha concluido, esta misma crítica, que la na rrativa de Marvel Moreno, siendo profundamente femenina, no es para nada feminista. Porque Moreno, en realidad, no escribe solo para denunciar los estragos brutales padecidos por las mujeres, sino que lo hace para edificar una postura ética y estética propia de la condición humana. Jacques Gilard y Fabio Rodríguez, quienes se han dedicado a difundir con rigor y profundidad esta obra, explican con claridad la postura de Marvel Moreno: ?Ella asumió la certidumbre de ser escritora y desplegar así el uso de la palabra para atacar cualquier forma de poder instituido o institucionalizado, como ejercicio máximo y autónomo de la libertad?.

Y ha concluido, esta misma crítica, que la narrativa de Marvel Moreno, siendo profundamente femenina, no es para nada feminista.

Ese poder, tal como lo presenta Moreno en sus cuentos, est√° representado en gran medida por los hombres. Estos son machos reprimidos, exponentes de una burgues√≠a criolla aparentemente culta y rid√≠culamente discriminatoria. Y su id√≥nea capacidad de ganar dinero contrasta con su prejuiciosa incapacidad de amar. Esa podr√≠a ser una conclusi√≥n general a la que se llega luego de leer los cuentos cimeros de Moreno: ?Algo tan feo en la vida de una se√Īora bien? y ?La noche feliz de Madame Yvonne?.¬†Lo que hay all√≠ es un patriarcado sexualmente enfermo cuya apat√≠a frente a los asuntos del deseo es sin√≥nimo de ego√≠smo y miedo. Miedo al sexo femenino. Terror de inmiscuirse en √©l, intentar conocerlo y as√≠ poder gozarlo con plenitud.¬†Porque si hay algo ausente en estas historias de amores resentidos, de orgasmos frustrados, de comunicaciones del afecto jam√°s logradas, es la plenitud del amor. En este sentido, Marvel Moreno es implacable en esa radiograf√≠a de la intimidad social que nos propone. Si hay unos hombres que se casan para aparentar y continuar la especie y se entusiasman solo con sus queridas, los que aparecen como intensos objetos del deseo amoroso no son m√°s que unos farsantes, unos charlatanes, unos payasos.¬†S√≠, los hombres de esa Barranquilla, que no tienen nada que ver con el realismo m√°gico que algunos desavisados le endilgan a Moreno, son feos, idiotas y cobardes.¬†Y no hay una cr√≠tica m√°s √°cida, l√ļcida y hasta divertida del machismo colombiano que la que palpita en estos cuentos.¬†

Ahora bien, si los hombres son fustigados, las mujeres no se quedan atr√°s.¬†Pero con ellas se presenta un fen√≥meno a√ļn m√°s complejo. Divididas en generaciones (la abuela, la hija y la nieta), ellas evolucionan dolorosamente en el tr√°nsito de la opresi√≥n del deseo a su propia liberaci√≥n. De lo que se trata, en verdad, es de desbaratar esos yugos afectivos que la tradici√≥n hisp√°nica de corte cristiano ha impuesto a lo largo de los siglos. En este punto, en el de indagar en las maneras amatorias de las mujeres coste√Īas, Marvel Moreno ha hecho una tarea ejemplar y valiente. Como lo dice el narrador de ?Algo tan feo en la vida de una se√Īora bien?: hay que ?hablar de esas cosas que pod√≠an ser el primer paso de ponerse al desnudo, de contarse a s√≠ misma?. Y ?contarse a s√≠ misma? es dar vida en la literatura a mujeres maltratadas y reprimidas.¬†Mujeres agobiadas por dudas insondables, por ansias atropelladas, por penas metaf√≠sicas.¬†Sometidas, en fin, a hombres que nunca asumieron el amor como un di√°logo hecho de inteligencia, pasi√≥n y ternura compartidas rec√≠procamente.

Porque si hay algo ausente en estas historias de amores resentidos, de orgasmos frustrados, de comunicaciones del afecto jam√°s logradas, es la plenitud del amor.

Tarea para nada f√°cil la que hizo Marvel Moreno en medio de la soledad, la precariedad y la enfermedad. Ellas la acompa√Īaron en los a√Īos que vivi√≥ en Par√≠s, y fueron asumidas con la conciencia de que tal era el precio de sus diversas rupturas.¬†La ruptura con su familia paterna y con su primer esposo, con el c√≠rculo social barranquillero, con el pa√≠s y su establecimiento oficial literario.¬†Pa√≠s que, entre otras cosas, ha tardado en reconocer la tremenda importancia de su obra. Y lo que ha hecho Moreno, tanto con estos¬†Cuentos completos¬†que Alfaguara acaba de publicar en la edici√≥n establecida por Jacques Gilard y Fabio Rodr√≠guez Amaya, como con su novela¬†En diciembre llegaban las brisas, no solo ha sido para el beneficio de la literatura en general, sino para aquella que hoy escriben las mujeres.¬†Porque el paso dado por Moreno significa uno de esos dados hacia la necesaria liberaci√≥n que exige todo proceso de creaci√≥n art√≠stica

 

Publicado por El TIEMPO:http://www.eltiempo.com/lecturas-dominicales/pablo-montoya-escribe-sobre-los-cuentos-completos-de-la-escritora-barranquillera-marvel-moreno-228524

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