Luego de un proceso de selección en el que figuraron 11 nominados, esta noche será la entrega del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana que cuenta con tres finalistas: Guayacanal de William Ospina, Canciones para el incendio de Juan Gabriel Vásquez y Donde nadie me espere de Piedad Bonnett.

?Lo com√ļn entre estos tres libros muy distintos, una novela urbana, una rural y unos cuentos es lo que nos une a todos los colombianos, lo que nos marca: la presencia de la violencia ?coment√≥ el escritor¬†H√©ctor Abad Faciolince, gestor del premio?. Son muy distantes en estilo, en tem√°tica e incluso en el g√©nero, pero los une eso que es, tal vez, lo que m√°s nos ha marcado a nosotros en los √ļltimos a√Īos, es inevitable que aparezca?.

Este a√Īo, el escritor espa√Īol¬†Javier Cercas¬†fue quien estuvo a la cabeza del jurado. Lo acompa√Īaron¬†Ricardo Silva¬†(ganador del premio en 2018),¬†Jer√≥nimo Pizarro, Juan Camilo Su√°rez¬†y¬†Ana Mar√≠a Arag√≥n. Cercas estar√° charlando con¬†H√©ctor Abad¬†durante la ceremonia de entrega, este martes a las 6:30 de la tarde en el auditorio Fundadores de Eafit, acerca del arte de la novela.

Este es un vistazo a las tres obras que este a√Īo se disputan este premio que inaugura la llegada de otra edici√≥n del Hay Festival en Medell√≠n, y que desde hace seis a√Īos organiza la universidad en compa√Ī√≠a de Caracol Televisi√≥n y el grupo Familia.

Guayacanal

Benedicto y Rafaela, antepasados del escritor William Ospina, se convirtieron en los protagonistas de Guayacanal, su más reciente libro. Allí narra la vida en Padua, lugar en donde creció, desde el esplendor y desde de la caída, la violencia y el desgarramiento que sufrió el mundo campesino a mediados del siglo pasado en el país.

?Esa violencia que vivió Colombia a mediados del siglo XX no fue caprichosa, sino que ahí estaba la teoría del desarrollo. Había que darle la espalda a los campesinos?, contó Ospina durante su participación en el Hay Festival Jericó.

Este texto, dijo, era una manera para rendirle homenaje a la oralidad de las zonas rurales. Allí ?hay una narrativa de la vida, porque las lenguas las hicieron los pueblos, no los académicos?.

Canciones para el incendio

Juan Gabriel V√°squez¬†se dedic√≥ a recorrer varios tipos de violencia en un libro de cuentos llamado¬†Canciones para el incendio. Es un g√©nero al que regres√≥ despu√©s de 17 a√Īos de la publicaci√≥n de¬†Los amantes de Todos los Santos.

?Los cuentos son una forma muy compleja, sofisticada, de capturar uno de esos momentos que se han ido, para iluminarlo y saber realmente qué fue lo que nos pasó ahí?, contó el autor en una entrevista para EL COLOMBIANO en 2018. Los personajes de estos relatos guardan una inmensa preocupación por los días pasados y cómo ello se evidencia en el presente.

Donde nadie me espere

Piedad Bonnett volvió a una temática que ha explorado en sus letras y la cuál ha buscado seguir entendiendo: las enfermedades mentales.

En esta novela, Donde nadie me espere, transita por las sombras del pasado de Gabriel, el protagonista, y cómo entre esos abismos, cada vez más hondos, ?empieza ese descenso y viene la realidad y lo empuja?, contó Bonnett durante una charla en el Hay Festival Jericó 2020. La tiniebla se lo traga y lo lleva a la indigencia.

Cont√≥ que hay pedazos de ella en ese personaje, pero termina siendo un ser muy diferente. ?Los escritores queremos hablar de realidades muy ajenas a la nuestra para ver de qu√© somos capaces?, se√Īal√≥.

Noticia p√ļblicado por El Colombiano:¬† ¬†¬†https://www.elcolombiano.com/cultura/william-ospina-piedad-bonnett-y-juan-gabriel-vasquez-hoy-se-desputaran-el-premio-biblioteca-de-narrativa-colombiana-CF12351838