Loading...

Noticia

La novela ganó el premio Ñ Bapro clarín en 2017 en Argentina.

Luis Luna Maldonado nació en Pamplona en 1963. Trabaja como creativo en Barcelona (España) y además es artista plástico. Fue seleccionado en dos oportunidades para el Salón Nacional de Artistas y dirigió el Museo de Arte Moderno.

El escritor pamplonés, Luis Fernando Luna Maldonado acaba de publicar en España la novela 'Aquí solo regalan perejil', ganadora del premio Ñ BaPro Clarín (Argentina), en 2017.

En el título se destaca el humor fino, la picardía y la frescura. Es el recuento de una vida en un bar de Barcelona por un joven colombiano (Abilio), una noche antes de volver a su país. Habla de la pérdida de un ser querido, la carrera del delito y la amenaza constante del narcotráfico.

Para el autor su creación literaria también se refiere al tema de la migración, de cómo el choque de culturas sucede cuando los deseos y las ilusiones no corresponden con la realidad.

De acuerdo con Luna, Abilio ama sin amor, traiciona a quienes lo ayudaron y abandona a su madre entre lágrimas.

El autor está radicado en Barcelona, en donde trabaja como creativo publicitario y artista plástico. En diálogo con él habló de su vida y de su pasión por la literatura.

 

¿Nacer en Pamplona influyó en la escritura?

Cualquier parte donde existan libros influye. En mi casa los había, no muchos, pero sumaron. Además, los que ponían a leer en el colegio, desde tiras cómicas y folletos, sirvieron. Con mi mamá leí algo de poesía y con mi tío (Guillermo Maldonado) me acerqué a obras de teatro, las leía y analizaba.

 

¿Cómo se define en la literatura?

Me considero un entrometido en la literatura, pero mi profesión como redactor publicitario me dio herramientas suficientes, en cuanto al rigor de la palabra y al juego infinito de posibilidades que da el lenguaje escrito. Luego, la publicación cultural: Papel higiénico ilustrado, también abrió una nueva ruta que desembocó en la ficción, con la publicación de un libro de relatos. Luego me lancé con la novela, con la suerte de ganar un premio como el Ñ Clarín, que otorga el diario argentino.

 

¿Por qué hace alusión al perejil?

Alude a que vaya a donde vaya nada está hecho. Si se va a París a buscar el nido de la cigüeña o a Rangún en busca de Buda, tiene uno que ganarse el sitio. Aunque no se dice en la novela, el título viene de la práctica (en algunas partes de España y en Argentina) el tendero regala una ramita de esta hierba cuando se compran frutas o verduras. En Cataluña se empezó a regalar como afrenta a la población judía en la edad media, como menosprecio a un producto esencial en su tradición culinaria.

 

¿Cómo tomó forma la publicación?

La primera idea del título iba en otra dirección, quería hacer una especie de tratado para el inmigrante en clave humorística. Después -no recuerdo cómo- fue virando hacia la historia de Abilio, un inmigrante ficticio, cualquier muchacho latinoamericano sin oportunidades y con ganas de comerse el mundo a punta de argucias.

 

 

¿Dónde conseguir la novela?

?Aquí solo regalan perejil? está en librerías de cadena o se puede pedir por internet. También ha sido publicada en España y en Argentina. Es de lamentar que en las tres capitales de provincia de Norte de Santander las librerías son bichos raros y en vía de extinción.

 

¿Cuándo presentará la novela en Colombia?

Estaré en la Feria Internacional de Libro de Bogotá en abril. Hago parte de la programación oficial, con dos conversatorios y una charla en una institución educativa. La presentación de la obra en una librería de la capital también se hará. En cuanto a la Fiesta del Libro de Cúcuta tengo la mejor intención para asistir, depende de los organizadores.

 

¿Qué proyectos vienen?

 

Tengo terminada la segunda novela y estoy en fase de revisión, carpintería y extirpación de piojos. Pronto se entregará a la agencia literaria y a los editores. Trata sobre los incontables y siniestros rompecabezas de nuestra región, una especie de triángulo cuadrado entre crimen, periodismo, amor y decadencia.

Noticia publicada en La Opinión: https://www.laopinion.com.co/cultura/pamplones-habla-de-su-obra-aqui-solo-regalan-perejil-172961#OP

 

 

Compártelo: