En su libro Alberto Mishaan cuenta cómo fue la recuperación del Guillain-Barré

Las dificultades no solo suelen dejar una ense√Īanza, sino que tambi√©n tienen la caracter√≠stica de hacernos m√°s fuertes, ya que desarrollamos habilidades que desconoc√≠amos. El empresario Alberto Mishaan aprendi√≥ esta lecci√≥n tras padecer Guillian-Barr√© (GB), una de las enfermedades m√°s dolorosas que existe y que en Colombia ha crecido como efecto del zika en los √ļltimos a√Īos.

Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que a√ļn no se ha podido comprobar en 100% esa relaci√≥n, s√≠ hay una fuerte correlaci√≥n entre el crecimiento exponencial de la enfermedad en los pa√≠ses m√°s afectados por la epidemia.

Sin embargo, el zika no fue lo que afect√≥ a Mishaan, quien en su libro ?Ma√Īana te espero de pie?, narra c√≥mo un almuerzo y la intoxicaci√≥n por un marisco fue lo que lo llev√≥ a durar meses paralizado en un hospital de EE.UU. En su obra tambi√©n relata c√≥mo el soporte de su familia y las t√©cnicas de relajaci√≥n lo ayudaron a salir adelante. En entrevista con LR, Mishaan dio detalles del libro y su recuperaci√≥n.

¬ŅCu√°ndo decidi√≥ escribir ?Ma√Īana te espero de pie??
Fue cuando salí del hospital, con la idea de ayudar a otra gente que sufre Guillain-Barré o enfermedades similares para mostrar cómo pueden manejar esta situación, tanto las personas, como la familia, porque del GB hay poco conocimiento, entonces ni los médicos, ni las personas saben cómo manejarlo.

Hay enfermedades que son m√°s f√°ciles de aceptar. En este caso, que es por una bacteria, ¬Ņqu√© tan f√°cil fue asimilarlo?
Es una enfermedad que me dio por comer mariscos en un almuerzo. Me dio una intoxicación y a los 18 días que se incubó quedé paralizado en menos de 24 horas. Yo no estaba preparado para este tipo de enfermedad. Cuando me dio dije ?esto no es conmigo, esto no puede ser? y pensaba que iba a estar en el hospital una semana. Pero, pasaron varios meses y seguía paralizado y cada vez era más doloroso. Ahí fue cuando tuve que aceptar la realidad.

En ese momento tom√© la decisi√≥n. Pens√©: tengo dos alternativas o me entrego, que obviamente la consecuencia es morir; o la enfrento. Decid√≠ que quer√≠a salvarme y continuar con la vida porque ten√≠a muchas cosas a favor, como mi familia y la ganas de vivir. En ese momento todo mi esfuerzo fue para recuperarme. El primer a√Īo que pas√© en el hospital lo llamo el de la salvaci√≥n, del cual ocho meses estuve en cuidados intensivos.

Necesit√≥ mucha disciplina mental. En el libro habla del Chi kung, ¬Ņc√≥mo le ayud√≥ ese a√Īo?
Primero que todo, en algunos hospitales de EE.UU. para tratar con la gente que tiene esta enfermedad o similares usualmente usan morfina para no lidiar con el paciente. Preguntan todos los d√≠as cu√°nto dolor tiene uno de uno a 10. Si dices seis te dan morfina. Y en ese tiempo una persona que me visit√≥, que le hab√≠a dado GB, me dijo que lo m√°s dif√≠cil despu√©s de sobrevivir fue romper la adicci√≥n a la morfina. En ese momento decid√≠ que no iba a irme por ese camino, que ten√≠a que manejarlo solo. Tuve que manejar el dolor y la situaci√≥n en mi mente. Y es algo muy dif√≠cil porque uno est√° en un cuarto prisionero, donde no hay ventanas, no hay luz del d√≠a, no hay nada. As√≠ que lo que hac√≠a era meditar y usaba el Chi kung. He meditado por 20 a√Īos todas las ma√Īanas y esa es la manera como la mente se puede apoderar del cuerpo. Yo trataba de ayudar a mis √≥rganos.

Para esta enfermedad no hay ninguna medicina. Entonces me concentro en cada √≥rgano para que funcione bien, porque en ella el sistema inmune ataca a la capa de los nervios, que es la mielina, y la cabeza deja de tener conexi√≥n con los m√ļsculos de cada √≥rgano. La meditaci√≥n la usaba para la enfermedad o para salir y escaparme de la habitaci√≥n.

Los empresarios est√°n enfocados 100% en el trabajo, ¬Ņqu√© consejo les da despu√©s de estar en los dos lados?
Las prioridades las cambi√©. He sido empresario toda mi vida y antes el n√ļmero uno era el trabajo, despu√©s la familia, y luego la persona, es decir, mi cuidado. Ahora lo primero es la persona, porque si uno no tiene salud, puede tener todo lo que quiera, toda la plata del mundo, pero de nada sirve. Luego, creer en Dios. En mi proceso, Dios me ayud√≥ a salvarme. Tambi√©n la familia es muy importante, el amor de la familia, y eso requiere tiempo. Y luego viene el trabajo.

Aunque ahora, en mi caso, quiero es ayudar a otra gente. Afortunadamente, tuve los recursos y con el apoyo de mi familia pude salir adelante, pero hay muchas personas que no tienen los recursos, entonces me dedico ahora a la Responsabilidad Social. Por ejemplo, toda la plata de este libro la estoy donando a la fundación en Cartagena Granitos de Paz. Esas son mis prioridades.

¬ŅY para los emprendedores se puede encontrar ese balance?
S√≠. Uno puede sacar tiempo para todo. Solo hay que fijar metas a corto y largo plazo y ser persistente. Cada tema tratarlo como un proyecto. Sacar la empresa adelante es uno. Yo he transformado compa√Ī√≠as estancadas a ser rentables. Tambi√©n he creado firmas de cero y cuando son empresas de familia hay que tener un equilibrio. Pero, b√°sicamente, es importante compartir la misi√≥n y visi√≥n de la empresa con miembros de familia y directivos, hacer planes estrat√©gicos, seguimiento y persistencia.¬†En todo, ya sea en la vida, salvarse o empezar una empresa, lo m√°s importante es la persistencia.

La rutina es d√≠a a d√≠a. ¬ŅC√≥mo es esa rutina diaria ahora y c√≥mo va la recuperaci√≥n?
Hago de dos a seis horas de terapia, porque la √ļnica manera de recuperarme ahora es a trav√©s de esto. Hago tres tipos de terapia: f√≠sica, ocupacional y del habla con fonoaudiolog√≠a. En este momento estoy caminando con un caminador y eso fue todo un proceso, porque tuve que aprender todo de nuevo, como cuando nace un beb√©. Yo volv√≠ a renacer.

Me tocó hacer terapia del habla y acá debí aprender no solo a hablar, sino a respirar. Luego hago terapia física para poder caminar. Todos los movimientos que hace un bebé, eso mismo lo hace uno, empieza gateando, luego se pone de pie, se cae, y empieza a caminar lentamente. La parte final es todo lo que tiene que ver con motricidad de brazos y manos.

Después de la gimnasia en la tarde varias horas las dejo para el trabajo. Hoy en día trabajo mucho por Skype, hago reuniones por ahí, atiendo personas en la casa y uso mucho el computador. Y obviamente leo correos, contesto, en fin, esa es la rutina.

Es importante ponerse metas y proyectos. ¬ŅAhora qu√© metas tiene?Primero, quiero poder caminar. Yo tengo un hijo que se casa en mayo, me gustar√≠a poder caminar en su boda. Segundo, quiero poder con mis manos vestirme solo. Y hago ciertas cosas, pero espero poder manejar bien los dedos para completar mi rutina diaria; esa que todos damos por hecho. Tambi√©n quiero poder escribir bien. Ya a largo plazo mis metas son manejar, nadar, esquiar en la nieve y en el agua.

El positivismo de toda la familia tambi√©n ayud√≥ mucho. ¬ŅEso lo aprendieron con la enfermedad?
Mi familia colabor√≥ desde el primer d√≠a. Ellos viajaban a Estados Unidos, cada semana viajaba un hijo y mi se√Īora me acompa√Ī√≥ durante todos los dos a√Īos y tres meses que dur√© en EE.UU. Hoy en d√≠a hablo con mis hijos todos los d√≠as, no vivimos en la misma ciudad, pero todos los d√≠as compartimos. Y cada uno de ellos aprendi√≥ algo importante de esta enfermedad, le sacamos provecho y nos uni√≥ much√≠simo a trav√©s del amor. Es amor, amor y amor. Y eso fue creciendo.

Con su libro¬†Mishaan¬†busca poder ayudar a personas y familias que pasan por lo mismo y que desconocen c√≥mo funciona esta enfermedad, que cuando se trata de la mejor manera, tiene posibilidades de recuperaci√≥n. Ahora, seg√ļn¬†Santiago Rojas, esta enfermedad tienen diferentes variedades y en su mayor√≠a no es tan fuerte como la que le pas√≥ a Alberto, cuando puede llegar a ser letal porque el pulm√≥n deja de funcionar. Sin embargo, en el pa√≠s se ha aprendido y se trata muy bien. Sobre el caso espec√≠fico de¬†Mishaan, Rojas explic√≥ que es un ejemplo de admirar ?es un hombre maravilloso y la fortaleza que tiene es incre√≠ble?.

Nota publicada por LA REPÚBLICA:  https://www.larepublica.co/ocio/para-salvarse-o-iniciar-una-empresa-lo-mas-importante-es-la-persistencia-2803864